Por Gabriel Sosa Plata
Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 7 de agosto 2007
La publicidad es la gasolina de los medios de comunicación, pero no todos los anuncios que se transmiten cumplen con la normatividad vigente. Por ejemplo, hace algunos meses se desató una intensa polémica por los llamados “productos milagro”, los cuales se han convertido en un problema muy delicado de salud pública y en un fraude para los consumidores. Lo mismo sucede con las clínicas de belleza, de dolores de la columna y otras más, tan ampliamente difundidas.
La regulación en materia de publicidad de productos relacionados con la salud, así como el fomento sanitario a través de los medios de comunicación, es una atribución de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde su creación, en julio de 2001, la Cofepris ha llevado a cabo una labor interesante en ese terreno que se ha concretado, entre otras acciones, en 14 convenios y una base de colaboración para fomentar la autorregulación y la ética en la publicidad.
La Comisión ha rubricado estos documentos con tabacaleras (como Phillips Morris México y Cigarros la Tabacalera Mexicana), con dueños de farmacias (como la Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana), con anunciantes (como la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria) y hasta con productoras (como Infovisión) y laboratorios (como Genomma Labs) para promover el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Seguramente estos convenios han derivado en acciones favorables para la salud pública, pero en otros casos han sido ignorados o rebasados. Desde su creación y hasta el término de la administración foxista (30 de noviembre de 2006), la Cofepris apercibió y/o sancionó a un total de 76 empresas y medios de comunicación por violaciones a la reglamentación en materia de publicidad relacionada con productos de salud, de acuerdo con datos que obtuve a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).
En la lista hay una amplia variedad de giros. Hay tabacaleras, como Cigarros la Tabacalera Mexicana, por no contar con permiso para su publicidad y por la falta de una leyenda precautoria. También está la British American Tobacco, por colocar publicidad a pocos metros de una escuela secundaria.
En vinos, cervezas y licores destaca Casa Cuervo, por no contar con permiso para su publicidad, por incluir a jóvenes menores de 25 años en sus anuncios y por utilizar imperativos. En este rubro también están Bacardí y Compañía, por no contar con permiso; Cervecería Modelo, por la falta de leyenda (no se precisa de qué tipo), y Tequila Orendain de Jalisco, también por la falta de permiso y por no incluir mensaje precautorio.
La mayoría de las empresas apercibidas y/o sancionadas están justamente relacionadas con los “productos milagro”, con consultorios o laboratorios que los venden y con clínicas diversas. Por ejemplo, Biotanic, por no tener permiso y por atribuir al producto cualidades terapéuticas; Bristol-Mayers Squibb de México y Cosbel, ambas por información no comprobada y exagerada; CV Directo de México, por no tener permiso, por no incluir leyenda y por presentar resultados no comprobables; Empacadora Therbal, por atribuir propiedades terapéuticas a productos; Ener Green de Monterrey, por publicidad exagerada; Genomma Lab, por no incluir leyenda promotora de higiene y por la falta de leyenda percautoria; Novartis Farmacéutica, por mensaje no orientador y por difundir información no comprobada, y Pfizer, por publicidad no autorizada.
Otras empresas incluidas en el listado son: Bayer de México, Clínica de Especialidades Dentales, Colgate Palmolive, Danone de México, Farmacias de Similares, Grisi Hermanos, Schering Plough, The Coca Cola Export, Discoteque La Calle, Publinatura y hasta el afamado Dr. Jairo Campos. En el documento aparecen sólo dos medios de comunicación: Radio Fórmula y Radio Difusión, SA de CV, porque en ambos casos no “se aseguró” que sus clientes (los anunciantes) tuvieran los permisos para la publicidad de determinados productos.
La Cofepris también informó en abril de este año que llevó a cabo la suspensión de publicidad de 106 “productos milagro” y que emitió acciones correctivas en la publicidad de 10 productos más, entre ellos dos del también afamado “Doctor Simi”: el “Simi Power” y el “Simi Calcio”. En conjunto, todos estos productos representan más de mil millones de pesos anuales en publicidad, según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
De esa cantidad, un porcentaje importante llega a las arcas de la radio y la televisión. Baste sintonizar algunas emisoras de ambos medios electrónicos para comprobarlo. Es una manera fácil para que diversos empresarios mediáticos se alleguen de clientes, aunque la salud del pueblo mexicano sea afectada. La Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacen su labor de inspección y vigilancia, así como campañas de prevención, pero es insuficiente ante los enormes intereses que están en juego. Volveremos al tema.
Concentración radio y Google
De consulta obligada para los interesados en el tema de la economía política de la información son los 10 estudios que sobre la propiedad de los medios dio a conocer la semana pasada la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En el caso de la radio se destaca que la concentración en aquel país aumentó al bajar en 39% el número de propietarios de emisoras durante los últimos 11 años. En 1996, los dos grupos más grandes de la radio tenían 62 y 53 radiodifusoras, respectivamente. En marzo de 2007, Clear Channel Communications ya tenía unas mil 100 emisoras y su seguidor, Cumulus Broadcasting, unas 300 estaciones.
El estudio sugiere que esa concentración no fue necesariamente positiva para el medio ni para los anunciantes, ya que durante el mismo periodo aumentaron las tarifas para la contratación de publicidad en radio y disminuyeron las audiencias. Los estudios pueden consultarse en el sitio web de la FCC (www.fcc.gov) y bien podrían servir de ejemplo para que en nuestro país la SCT y la Cofetel, tan renuentes a clarificar la situación de la propiedad de la radio, trabajaran algún documento similar.
También en Estados Unidos se desató la semana pasada un interesante debate sobre la subasta de frecuencias en los 700 megahertz y que implicaría la liberalización parcial de las redes de telefonía celular en el país. Se ha dicho que con esta acción de la FCC los consumidores podrán usar el teléfono móvil y el software que deseen en un tercio de la red que será subastada. El New York Times considera que las condiciones de la subasta representan una primera victoria para la poderosa empresa Google que de esta manera prepara el terreno para convertirse en el 2008 en un jugador de telefonía móvil y ofrecer servicios digitales inalámbricos. Versión web de El Universal
Un ejemplo de la campaña en contra de los "productos milagro", transmitida por la Secretaría de Salud
Un anuncio de Cicatricure de Genomma Lab
Listado completo de las empresas sancionadas por la Secretaría de Salud
10 comentarios:
En efecto es de suma importancia que regulen este tipo de publicidad por ejemplo en el caso de Genomma Lab ya que a mí parecer es de suma importancia que a los consumidores se les ofrezca (y más en materia de salud) productos de buena calidad, y no copias piratas de lo que ya existe en el mercado.
El papel de la COFEPRIS en esta regulación es de suma importancia. Lamentablemente es muy vergonzoso que la ingeniera Saleta García y el Dr. Fratti, ambos trabajadores de la Cofepris y de Genomma Lab. Sean jueces y parte ¿no creen?.
La Ing. Saleta García es la responsable de Control de Calidad en Genomma Lab y el Dr. Fratti es de la director del área médica del mismo "laboratorio" y ambos trabajan simultáneamente en la Cofepris.
¿Son realmente imparciales al otorgar los permisos a Genomma Lab y a Infovision? Ambos de los mismos dueños.
Y el problema no es la acción de trabajar simultáneamente en dos lugares, o que la COFEPRIS no tenga conocimiento de que trabajan para Genomma Lab e Infovision, lo más impactante es que pongan en riesgo la salud de los consumidores, a través de campañas publicitarias fraudulentas o del otorgamiento de registro sanitarios arreglados. Ya que la misma persona que los solicita desde Genomma Lab o Infovision, los autoriza en la Cofepris. Y aún eso no es lo más grave, lo más grave es que sus ventas se duplican día a día gracias a estas prácticas poco éticas y al desconocimiento de los consumidores que padecen cualquier cantidad de enfermedades (acné, artritis, hipertensión, diabetes, varices, entre otros).
Saludos todos.
En referencia a los comentarios sobre Google y la proxima subasta, les dejo una nota que aparecio hoy en el Wall Street Journal, describiendo las diferencias en postura del Centrismo y la UltraDerecha en EEUU.
Obviamente, la nota tiene cierto sesgo Derechista, ya que el Wall Street Journal odia a Google, cuyos dos duenos principales son militantes Democratas, y suelen auspiciar cenas para recaudar fondos para el partido de la CentroIzquierda, el partido hermana del PRD en EEUU, el Partido Democrata.
Eso es querer tu pais. Tener una fortuna de varios miles de millones de dolares, y apoyar al partido cuyos candidatos a la presidencia han dicho, publicamente, que aumentaran los impuestos para los hogares mas acomodados del pais. Cual % de las contribuciones de los empleados de GOOG fueron destinadas al Partido Democratas? 94%.
http://blog.seattlepi.nwsource.com/microsoft/archives/114583.asp?source=rss
Por eso les he dicho muchas veces a los lectores de este blog. El 90% de los Mexicanos que han estudiado o trabajado en EEUU, que conocen al cual partido el elite de EEUU apoya, son PRDistas. Solo los Capitalista Nacos apoyan al PRI o PAN. Los Capitalistas Patrioticos, los que estudiaron en Stanford o Harvard (no Hillsdale o ITAM), apoyan al PRD, Marcelo y AMLO. Los que ya estan hartos del Mexico Mediocre del PAN/PRI apoyan a Marcelo y el PRD.
Patricia
http://online.wsj.com/article/SB118653180092091105.html?mod=todays_us_marketplace
A Left-Right Divide
Exists Even on Issues
As Wonky as Spectrum
August 8, 2007; Page B1
That liberals and conservatives disagree about budget deficits and foreign policy isn't a surprise. But how can there be left-right divides on wonky tech issues like radio-frequency spectrum auctions?
Quite easily, judging from the recent controversy over what the FCC should do with the airwaves soon to be emptied by TV broadcasters as they shift from analog to digital transmissions.
Last week, the panel set guidelines for the auction of this spectrum, known as 700 Mhz. With potentially billions of dollars at stake, the run-up to that ruling was marked by intense lobbying, not only by companies and trade groups with a direct interest in telecommunications, but also by Washington think tanks.
The latter were drawn to the battle because of the many ideological issues it raises: How well do markets work all by themselves? How much does government help or hurt when it tries to nudge the economy in a particular direction? And should property rights be curbed for the public good and, if so, how?
The specific question before the FCC last week involved what conditions, if any, should be put on the spectrum before the bidding. Existing mobile-phone companies like AT&T and Verizon, along with their trade groups, said that there should be no restrictions and that the auction winners should be able to do anything they want with the spectrum, which is essentially the freedom cellphone companies have right now. Conservative groups in Washington tended to take this side.
On the other hand, a number of consumer groups and their liberal allies have little patience for the current mobile-phone market, and they wanted the FCC to require the winner to abide by a number of restrictions. For example, the winner would be required to sublease portions of the spectrum to other companies, including potential competitors. This would have probably resulted in lower bids -- and thus less tax revenue -- from the auction. Google was on this side of the debate. So was the Consumer Electronics Association, even though its members include some of the mobile companies.
In the end, the FCC split the difference, giving the consumer groups two of the four restrictions they wanted. Whoever wins the auction will have to allow different uses of the spectrum and won't be able to prevent other companies' devices from connecting to the networks.
One issue in the debate involved the state of the current U.S. mobile-phone market, and the left-right debate over whether anything is broken and in need of government repair in the first place. Robert Hahn, who has worked with the conservative American Enterprise Institute, said the current mobile-phone market is competitive, with mobile companies responsive to marketplace demands and unable to unilaterally set prices.
The other side said the U.S. mobile industry lags behind the industry overseas, with American consumers having fewer choices both in terms of the sorts of phones they can buy and what they can do with a phone once they get it. "Twenty years after mobile phones were invented, we are still asking, 'Can you hear me now?' " said Art Brodsky of Public Knowledge, a consumer group involved in the discussion.
Another divisive question involved the legitimacy of Google's request that the auction rules be set to favor the search company. Google's defenders said that was necessary because mobile-phone incumbents have an enormous incentive to overbid for the spectrum, freezing out potential competitors. The other side argued that if Google saw value in the spectrum, it should bid for it in an open market rather than work the political system to get special treatment.
And both sides invoked the iPhone to support their views. The telecom companies pointed to it as an example of the technical innovation made possible by the U.S. system. Their opponents noted that to use the device, customers must lock into a two-year contract with AT&T.
The spectrum-auction controversy isn't the last time an ostensibly technological disagreement will be the proxy for a bigger political debate. Next year, the FCC will have to decide what to do with even more spectrum being cleared out by broadcasters.
Many of the same consumer groups involved in the recent debate want the FCC to leave the spectrum unlicensed, allowing anyone to do anything they want with it as long as the devices they use meet certain technical specifications. That's the case with the spectrum now used for Wi-Fi computing, a market most of Silicon Valley would consider a great success.
But the nation's broadcasters, who own this spectrum, are expected to oppose leaving it unlicensed. So will many conservatives, who say that if no one licenses the spectrum, no one will have an incentive to spend the money needed to develop it properly. "You are virtually certain to get more investment and more innovation when you have as strong a property regime as possible," says Tom Lenard of the conservative-leaning Progress and Freedom Foundation.
Industries like broadcasters and mobile-phone providers have historically been big political contributors in Washington. In recent years, tech companies have learned to catch up. Now that the money from the two sides is canceling each other out, perhaps the better ideas will win.
Saludos todos.
Gabriel, en torno al tema principal de tu nota, tienes toda la razon. En particular, me choca como la publicidad en ambos paises, en EEUU y Mexico, ha fomentado la obesidad entere las clases humildes y clases medias, las clases que se dejan manipular por la publicidad. En EEUU, durante los ultimos 25 anos, el consumo per capita de Cola se ha duplicado. Luego se preguntan porque la obesidad.
Como Centrista, apoyo que el gobierno regule la publicidad. Los Democratas siempre han abogado por, pero, al hacerlo, los Republicanos de inmediato comienzan a etiquearlos de Marxistas, ya que el mercado, y no el gobierno, segun ellos, debe decidir que se vende, y que no. Fundamentalistas, el GOP y PAN.
Lamentablemente, en ambos paises, muchos integrantes de la clase humilde y clase media se dejan manipular por esa ideologia, promovida por la Derecha en ambos paises, que el mercado sabe todo.
Pensaran eso cuando, pesando 100 kilos, se les dificulta levantarse de la cama? No se.
Lo que si se es que los Democratas y PRDistas desean que esta gente se actuallize, que se salve a si misma, con la ayuda del gobierno. Los PANistas y los Republicanos se conforman con que estos ciudadanos padezcan de la obesidad.
Patricia
Los tres entierros del PRD
Por Manuel Rosales
Un desastre electoral. No hay otra forma de calificar el papel que viene jugando el PRD en los procesos electorales recientes. El domingo pasado, con los datos de las elecciones en Baja California, Aguascalientes y Oaxaca, quedó constatado el bajo nivel de aceptación que tiene entre los ciudadanos el partido que estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República.
En Baja California el PRD no fue competencia, pues apenas obtuvo el 2% de votos para su desconocido candidato a gobernador, Jaime Enrique Hurtado, frente al 50% del panista Osuna Millán, y el 43% del priísta Jorge Hank.
En Aguascalientes literalmente no pintan en ningún distrito y mucho menos en un municipio, y eso que estuvieron coqueteando con el gobernador Armando Reynoso, cuando éste era acusado por corrupción por sus propios partidarios. En esta entidad el PRD quedó en términos globales con 6.64%; muy lejos del PAN (30.7%) y PRI (33.2%).
Y en Oaxaca, con las nueve visitas de Andrés Manuel López Obrador y la postulación de dirigentes de la APPO, el PRD no ganó ni un solo distrito electoral y apenas obtuvo el 27.5% frente al 47.5% del PRI. En este estado, en términos globales, el PRD perdió el 80% de electores que tuvo hace un año en la elección presidencial.
Estos y otros resultados serán evaluados el 16 de agosto, cuando inicie el Décimo Congreso Nacional del PRD y arrecien los señalamientos contra los presuntos responsables.
A poco más de un año del 2 de julio de 2006, el capital político de los partidos que postularon a López Obrador ha ido decayendo de manera sistemática. Entrampados en la lógica del líder mesiánico y predestinado a refundar la nueva república, el PRD, PT y Convergencia, ya quieren salirse de esta aventura que comandan los cercanos a López Obrador.
En el PT y Convergencia, poco a poco han ido marcando su distancia, al postular a sus propios candidatos en Yucatán, Durango, Zacatecas y Baja California. Ninguno de los dueños de estas franquicias políticas quiere perder sus privilegios por los caprichos personales de López Obrador.
En el PRD, sin embargo, las condiciones son distintas. Es uno de los tres grandes partidos políticos, la segunda fuerza política en el Congreso y el instituto político que tiene la obligación de reivindicarse con sus electores. Con todo y esto a su favor, el PRD desde el 2 de julio de 2006, hace todo lo posible para seguir perdiendo elecciones.
No sólo los resultados electorales confirman este dato. En recientes encuestas de opinión sobre las preferencias electorales a nivel nacional, como la de María de las Heras del 4 de junio pasado, se establece que el PRD es el partido que ha perdido más electores desde la elección presidencial, al quedar por debajo de su piso histórico. De acuerdo con esta encuesta, el PRD tiene una identidad con los ciudadanos del 9%. Peor aún, en caso de que se realizaran elecciones federales, en este momento, el partido del sol azteca tendría una votación inferior al 17%. La tendencia negativa de las intenciones del voto para el PRD es de alrededor del 10% por bimestre.
En Tabasco, la encuesta de Ulises Beltrán y Asociados de julio pasado, reflejó también la caída del PRD: el PRI consigue la mayoría de las preferencias electorales con 40%; el PAN con 6% y el PRD 11%. Otro desastre más para las dirigencias perredistas a nivel nacional y estatal.
Lo anterior también quedó constatado en los recientes procesos electorales, donde el PRD no sólo ha quedado en tercer lugar, sino que incluso ha sido borrado del mapa de fuerzas políticas a nivel estatal.
Si en Yucatán la postulación del Héctor “Cholo” Herrera fue realmente un chiste, que prácticamente los dejó en la lona y con el riesgo de perder el registro estatal, en Baja California, la postulación del ilustre desconocido Jaime Enrique Hurtado de Mendoza y Bátiz, como el candidato de los pobres de esa entidad, fue en interpretado como una maniobra para llevar sus votos a Jorge Hank Rhon.
Se podrá decir que en Yucatán, Baja California, Durango, Aguascalientes y Chihuahua el partido carece de presencia y de operadores, pero habrá que preguntarse si con esa fuerza el autodenominado “presidente legítimo” pensaba construir la gobernabilidad que necesitaba el país.
Viene ya la prueba de las elecciones en Michoacán y nadie puede asegurar que el PRD y sus aliados puedan salir triunfantes. La división sigue reinando. El aspirante panista, Salvador “Chavo” López Orduña, está a menos de cinco puntos porcentuales de Leonel Godoy.
En una semana arranca el Congreso Nacional perredista. Aunque todos los líderes de las tribus los niegan, su próximo será el preámbulo de una nueva fractura en este partido.
Si bien se ha establecido que algunos de los asuntos torales será la redefinición ideológica del partido y los métodos de selección de sus dirigentes, en realidad otros serán los temas centrales: qué hacer con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y cómo sacudirse al Frente Amplio Progresista (léase PT y Convergencia).
Dos dilemas difíciles de resolver, porque el liderazgo y los dictados de Andrés Manuel López Obrador en el PRD y en el FAP, parecen inamovibles, a pesar del saldo negativo que los últimos procesos electorales.
Y es que para los perredistas el principal problema es que tienen en la mira el 2012. Por eso, tres grupos se disputan la dirigencia del partido, las bases sociales de apoyo y el proyecto partidista. A saber, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y el que postulen los de Nueva Izquierda. Esos son los tres enterradores que están esperando al difunto PRD.
Saludos todos. A mi amigo que pego la columna de Manuel, que puedo decirle, aparte que en Mexico muchos se dejan manipular por la propoganda barata del PRI/PAN. Quien apoya estos partidos? Los nacos que jamas han salido del pais, que se creen los dictados del PRI/PAN sobre el mercado libre, y, principalmente, los que el sistema educativo les ha fallado.
Vayan a los pasillos de McKinsey o Goldman en el DF. En confianza, preguntale a los banqueros menores de 40 anos que han estudiado en el extranjero, a cual partido apoyan. El 90% te diran el PRD y Marcelo.
Degraciadamente, muy pocos en Mexico tienes ese perfil. Por eso mismo, son facil blanco para los Dick Morris del mundo, en la misma manera que los ciudadanos del sur de EEUU son faciles blancos para el GOP en EEUU.
La Derecha depende de la Ignorancia para seguir en el poder, y, desgraciadamente, hay muchos ignorantes en abmos paises. Y no le saben. Como se dice, ignorance is bliss..
Patricia
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