Noticiario Pulso de la Mañana, Radio Educación, 25 de septiembre 2009
Por Gabriel Sosa Plata
En Argentina se vive una verdadera revolución en materia de medios de comunicación. La aprobación el pasado 17 de septiembre de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales en la Cámara de Diputados, es el primer paso para una transformación del modelo de radiodifusión que, como en México, se ha caracterizado por auspiciar la concentración de medios, con las consecuencias que esto tiene en la pluralidad, la diversidad cultural y la democracia.
La iniciativa comenzó a discutirse ayer en el Senado, con fuertes cuestionamientos de la oposición. Sin embargo, analistas de ese país estiman que sus votos serán insuficientes para evitar la aprobación de una ley, que independientemente de los intereses políticos del gobierno de la presidente Cristina Kirchner, es vanguardista y representa un gran avance, comparada con la ley de Radiodifusión 22.285, sancionada durante la dictadura militar, en 1983.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva ley de medios de Argentina? Retomamos lo que ya aparece en varios portales de información argentinos:
En materia de licencias o concesiones, como le llamamos en México, impide la formación de monopolios y oligopolios, al poner límites a la concentración.
Los licenciatarios sólo podrán tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.
Otro aspecto relevante es su duración. Las licencias durarán diez años (hoy son por 15) y se podrán prorrogar por diez años más, previa realización de audiencias públicas. Quienes hayan obtenido una renovación o prórroga, no podrán solicitar una nueva extensión de plazo por ningún título.
En materia de medios públicos, el Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias. Se creará la sociedad de Estado Radio y Televisión Argentina, que tendrá a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión y televisión del Estado.
Las universidades podrán tener emisoras sin restricciones. Ya no tendrán obligación de constituir sociedades comerciales.
También se prevén asuntos relacionados con los contenidos. Por ejemplo, a televisión abierta y el cable deberán difundir en estreno televisivo seis películas al año. Para la producción nacional, la TV deberá reservar para su transmisión el 60 por ciento de su programación, mientras que para la radio, se debe destinar un 70 por ciento.
Otro hecho muy relevante es que las entidades sin fines de lucro podrán tener licencias de radiodifusión. La nueva ley reservará, como ya sucede en Uruguay, el 33 por ciento del espectro para asociaciones, fundaciones, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro. Hablamos, pues, de la radio comunitaria.
Un tema más que generó mucha polémica es que la Secretaría de Medios de Comunicación realizará un listado anual de los acontecimientos deportivos de interés general, que serán de acceso universal. Esto significa, por ejemplo, que los derechos exclusivos de transmisión del fútbol no deberán perjudicar el derecho de los ciudadanos a seguir los partidos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.
El nuevo órgano regulador estará integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría, y representantes del Poder Ejecutivo nacional. Este órgano sustituirá como autoridad de aplicación a un directorio militar
Es evidente que el poderoso Grupo Clarín ha sido uno de los grandes opositores a la nueva ley porque tendría que desprenderse de algunas empresas para adecuarse a la nueva legislación. Por lo mismo, empresas de medios de otros países se han solidarizado para ignorar los importantes avances de la nueva ley y sobredimensionar algunas de sus debilidades, bajo el falaz argumento de poner en riesgo la libertad de expresión.
“Esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina”, aseguró la presidenta Cristina Kirchner cuando envío al Congreso el proyecto de la nueva ley. Y agregó: “la libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión”.
El proyecto fue discutido en 24 foros en todo el país y se enriqueció con cartas y mails. Más de 15 mil opiniones se generaron en torno del documento, lo que derivó en unas 50 modificaciones mínimas que no afectaron el proyecto original que consta de 144 artículos.
Cristina Kirchner resaltó que si ningún gobierno había podido aprobar antes un proyecto de este tenor era “porque había un suprapoder en la Argentina, lo que significa que por sobre los poderes instituidos por la Constitución hay otros poderes que tienen suficiente fuerza para imponer decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión”.
4 comentarios:
"independientemente de los intereses políticos del gobierno".
Desgraciadamente, en Argentina, hemos sufrido tiempos oscuros en distintas oportunidades, y esos INTERESES POLÍTICOS DEL GOBIERNO, son, sin duda, aún a riesgo de que solo sean fantasmas...suficientes cómo para que la población sienta, por lo menos...una sana reserva haci este cambio, eso por un lado, por el otro, dos leyes vinieron antes, una fue la estatización de los fondos de los jubilados, los cuáles, presuntamente, fueron usados cómo caja para soportar la costosísima campaña electoral Kirchnerista, obviamente, todo el que estaba contra este cambio..."ESTABA CONTRA LOS VIEJITOS" este gobierno siempre encuentra la manera de interponer la ideología como escudo, haciendo delicada la oposición a sus "reformas", otro asunto fué la estatización de Aerolíneas Argentinas, que le está costando varios millones diarios al pueblo Argentino, cabe decir que, cómo varios sectores de la oposición...estuvimos de acuerdo,pero, resulta, que el estado Argentino estaría pagando los gastos, y el saqueador grupo Español Marsans sigue siendo el dueño de la aerolínea de bandera Argentina, y, obviamente, con esta ley pasa lo mismo, la gran mayoría estamos de acuerdo con que el cambio se debe dar por mil motivos, muchos de ellos más importantes inclusive que el hecho de que la ley fuera de la dictadura (todavía siguen vigentes varias) pero, el temor existe, se aceleraron los tiempos de debate, el debate del Senado se cortó de tajo de un día para el otro, así, sin más ni más (duró el tiempo suficiente para que el oficialismo juntara los votos necesarios y después se cayeron las máscaras nuevamente)hay partes de la ley que son intrusivas, no se quiere modificar, democratizar el organismo de control, en el caso de los medios más importantes, sería el presidente mismo el que otorgue, o nó...las licencias, y en el caso de los medios más chicos, un organismo de control con 5 oficialistas de 7 miembros, entre otras tantas cosas.
Un dato, el grupo Clarín hoy cuenta con una prórroga en sus negocios, una prórroga que le concedió el mismo Néstor Kirchner por 10 años más con chance de alargue, pero, durante el conflicto contra el campo Clarín cometió un gran pecado (no es el primero ni será el último)no estuvo a favor del gobierno, es decir, estuvo más en sintonía con la voz de la mayoría que se volcó a las calles a pedir que la ley 125 (que subía retenciones a todos los productores rurales sin distinción de rango de producción) no se aprobara, y así sucedió.
Pero bueno, es muy largo, y para que les cuento nuestros problemas si en mi querido México hay otro tanto, e injustamente debería aclarar, pues, tanto Argentina cómo México, me consta, son países con un potencial enorme, que nunca llega a desarrollarse por completo gracias a la ineficiencia de sus gobernantes, que se aprovechan del respeto de sus ciudadanos por las instituciones, respeto que los gobernantes mismos no sienten.
Un abrazo enorme.
Definitivamente, esta ley está llena de desconfianza por gran parte de la población, fundamentalmente, por los antecedentes del gobierno que la propuso.
Este tipo de leyes como tantas otras debería manejarse como una política de estado, y como tal, no depender de un gobierno de turno, sinó que del acuerdo político entre las diferentes representaciones políticas, o al menos las mas representativas. Nada de esto ha ocurrido. La ley fue creada integramente por el gobierno, debatida en tiempos muy cortos, e incluso despreciando la crítica de la oposición, y de gran parte de las organizaciones asociadas a los medios.
Todo esto, hace sospechar, que en realidad, esto tiene como objetivo, de que el gobierno controle a los medios, de manera de lograr una victoria política en el 2011.
La pluralidad que daría esta ley, la cual en teoría es uno de sus pilares básicos, es en realidad un engaño, ya que se pasaría de supuestos monopolios privados a otro manejado por el gobierno, fundamentalmente relacionado, con el hecho, de que los medios pertenecientes a las cooperativas, pueblos originarios, etc, se financiarían con dinero del estado, lo cual, genera una dependencia económica, que rompe con esa idea de medios "independientes".
Hoy en dia ya se puede ver eso. Por ejemplo, ahora que el fútbol es "gratuito" (una mentira, porque se paga con los impuestos de los argentinos, inclusive aquellos no interesados en ese deporte), la publicidad que se ve es la del gobierno, promocionando sus actos políticos.
Además de esto, existen muchos puntos oscuros de esta ley, que yo creo, va a salir aprobada, y no va a poder aplicarse, ya que va a ser inconstitucional, porque ataca pilares básicos, relacionados con los derechos adquiridos.
Bueno, espero que sirva un poco mi visión para que la gente tenga mas idea de que hay detrás de todo esto..
Saludos.
Los comentaristas no tienen idea de lo que hablan, vomitan los lugares comunes que repiten como loritos los voceros de los grandes medios.
Según un comentarista clarín no apoyo la res 125 acerca del aumento de retenciones...se olvida de aclarar que clarín tiene negocios agropecuarios (expoagro), como también se "olvida" aclarar que se habían hecho modificaciones y los pequeños y medianos productores pagaban menos (ni hablar luego de la baja de los precios internacionales)
La autoridad de aplicación tiene mayoría de integrantes que no pertenecen al ejecutivo (3 a 4). Y se divide en partes iguales entre público, privado con fines de lucro y sin fines de lucro, me pueden explicar donde esta el monopolio???.
Cuál es el problema que se financie (solo en parte) con el presupuesto nacional a cooperativas y pueblos originarios?. Eso debe hacer el estado, ampliar voces.
Son tan chatos como los medios masivos argentinos y los pseudoperiodistas semianalfabetos que sufrimos dia a dia
Daniel,
Los "comentaristas no tienen idea". Que te hace pensar que vos si o el gobierno tiene idea?. Para evitar este tipo de problemas existe lo que se llama consenso. Que para esta ley no hubo. Ese es el principal problema.
Numero 2. Yo soy de la provincia del Chaco. Los pueblos originarios de acá se están muriendo de hambre y enfermedades. Porque no se usa el dinero que se va a destinar para las radios de pueblos originarios en eso que es mas importante.
El hecho que el estado aporte el dinero, hace que los medios sean esclavos, pero esta vez, del gobierno de turno, como hoy pasa con la coparticipación en muchas provincias argentinas.
Ampliar voces?. Todos saben que una forma de opresión, es la dependencia económica. Ya sea privada o estatal.
Con respecto a la autoridad de aplicación, el artículo dice:
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ARTÍCULO 14.-
La conducción y administración de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL será ejercida por un Directorio integrado por
CINCO (5) miembros designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, DOS (2)
de ellos a propuesta de la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y
SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
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Ergo, tres serán del poder ejecutivo, y dos a propuesta del congreso. Encima el poder ejecutivo elige el director.
Es eso independiente?..
Bue..
Saludos.
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