martes, 5 de diciembre de 2006

Gutiérrez Vivó

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 5 de diciembre de 2006

José Gutiérrez Vivó dejó de transmitir este lunes su noticiario Monitor en la banda de FM en la Ciudad de México. El suceso pasaría inadvertido si no fuera porque se trata de uno de los actores fundamentales de la radio mexicana en las últimas décadas y por las circunstancias que se encuentran alrededor de este suceso.

El periodista convertido en empresario radiofónico reveló el pasado jueves 30 de noviembre que su salida se debió a que ya no contaba con dinero para pagar la renta de la emisora 102.5, de MVS Radio, transformada desde ayer en La Mejor, una radiodifusora de música grupera con presencia ahora en 20 ciudades del país. Parte importante de los problemas económicos de Grupo Monitor, y que ahora le impiden mantener el espacio en la emisora de FM, es por la negativa, avalada insólitamente por autoridades judiciales mexicanas, de Grupo Radio Centro (GRC) de pagar los daños y perjuicios, cuantificados en alrededor de 21 millones de dólares, a Infored (hoy Grupo Monitor), por incumplimiento del contrato celebrado entre ambas empresas en 1998.

Pero el factor económico no fue la única causa. El periodista también reveló la injerencia de la “ex pareja presidencial” y de GRC por “estirar la liga a tal grado que tuviéramos que decir un día lo que estoy diciendo aquí, frente a este micrófono, que no podemos seguir pagando la renta”. La razón: un supuesto favoritismo de la emisora hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Señor, el amarillo y negro se puso en 1974. Por favor, no había ni PRD. No le busque tres pies al gato. Más bien los que copiaron fueron ellos”, dijo Gutiérrez Vivó que le comentó a Vicente Fox en uno de sus encuentros con el ex presidente.

Sin embargo, continuó la embestida, a grado tal que el noticiario Monitor fue sacado del aire de las frecuencias de GRC el 3 de marzo de 2004, justo el día en el que López Obrador dio a conocer en ese espacio informativo su intención de participar en las elecciones presidenciales. Fue entonces que Gutiérrez Vivó su asoció con la familia Vargas, de MVS Comunicaciones, para transmitir el noticiario Monitor, primero en el 102.5 de FM y luego a través del Canal 52 de televisión, independientemente de mantener la transmisión del programa en las frecuencias 1320 y 1560 de AM, operadas por Grupo Monitor.

¿Voces múltiples?

La desaparición de un espacio de información en una banda, la de FM, que hoy acapara más del 70 por ciento de las audiencias, es lamentable, pero mucho más tratándose de un noticiario como el que produce Grupo Monitor. La fuerza del concepto Monitor no sólo ha radicado en la manera de compartir, de platicar, de hacer digeribles las noticias o bien en hacer un noticiario de larga duración.

Tampoco ha sido sólo por crear sus mesas de análisis (similar a las “tertulias”, hoy tan famosas en España) o por impulsar el uso de tecnologías de apoyo en la labor informativa (desde helicópteros hasta telefonía celular), sino ha sido sobre todo por la pluralidad de voces que ahí se dan cita. Monitor nace en 1974 y con el paso de los años se convirtió en el único espacio plural de la radio comercial, en una época en la que los noticiarios oficialistas de corta duración (muchas noticias en pocas palabras) era la constante. A fines de los ochenta, en un país que cambiaba con el crecimiento de la oposición, el concepto Monitor fue copiado, literalmente, por muchos otros grupos radiofónicos del país.

Desde entonces, no hemos visto aparecer algún otro modelo de radio informativa distinto del creado por José Gutiérrez Vivó. Con sus honrosas excepciones, lo que se aprecia es una reiteración de fórmulas en una cada vez más importante cantidad de emisoras, una dependencia de personajes surgidos de la televisión -sin muchas cualidades para la radio-, y en muchos casos una trivialización e incluso una enorme irresponsabilidad en el tratamiento de las noticias.

Pero quizás lo más lamentable es que el “boom” de los noticiarios radiofónicos, hoy tan rentables para diversos grupos radiofónicos, sobre todo durante procesos electorales, no necesariamente se ha reflejado en una mayor pluralidad. Para no ir más lejos, baste recordar el comportamiento de una amplia diversidad de noticiarios radiofónicos, algunos de reciente creación, en los que después de las elecciones del 2 de julio no hubo periodismo sino partidismo y un linchamiento hacia el PRD, sus directivos y su ex candidato presidencial.

Venta y alianzas

Para mantener su espacio en la FM, Gutiérrez Vivó buscó clientes para vender sus emisoras de AM. Sin embargo, no ha tenido éxito. El problema de audiencias, de anunciantes y mantenimiento de las radiodifusoras que operan en esa banda es preocupante, incluso en la Ciudad de México, el mercado más importante del país, por lo que son escasos los compradores de esas emisoras. Gutiérrez Vivó no tiene muchas alternativas, requiere de una nueva alianza, aunque ésta no sería de algún otro radiodifusor con presencia en el Distrito Federal, ya que todos ellos tienen noticiarios que compiten con Monitor.

El apoyo, al menos financiero, seguramente llegará de algún otro empresario con intereses en otros medios de comunicación. Pese también a sus fobias, a sus en ocasiones radicales puntos de vista, Gutiérrez Vivó es un personaje fundamental en la radio actual. Su nombre ya forma parte de la historia de los medios de comunicación en México. Por lo mismo, él tiene una enorme carga y responsabilidad en la imagen y el sostenimiento de su grupo (que hoy abarca prensa, radio e Internet) y esa, quizás, es también parte del reto: ¿Qué sería de Grupo Monitor sin José Gutiérrez Vivó?

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa
gsosap@yahoo.com

No hay comentarios: