jueves, 25 de enero de 2007

¡No fue!, por Claudia Segura


Columna invitada "La Ventana Ciega", publicada en Milenio Diario, 25 de enero 2006


El Foro Económico Mundial que se realiza desde 1971 en la ciudad de Davos, Suiza es una cumbre en la que coinciden expertos en economía y política global para estudiar los avances en estas materias de cada país. Claro que pertenecer al Foro Económico Mundial es toda una tarea de conciencia, estudio y presencia; razón por la cual, los jefes de Estado mexicano siempre se han rodeado de asesores expertos en este rubro. Bien, así fue como esta semana se está llevando a cabo ya la cubre económica en Davos, Suiza con la presencia del novel presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa; están allí comunicadores como Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola; sin embargo, la noticia aquí es quién no está en el foro de Davos, Suiza: José Gutiérrez Vivó. Y digo que está es la noticia, porque Monitor al menos los últimos tres sexenios, era el medio de comunicación obligado a estar y asesorar a los mandatarios en esta cumbre económica mundial. ¿Qué está pasando pues, qué Gutiérrez vivó emite desde su cabina en La Presa 212 y no en enlace desde Davos, suiza?


Es real que hay prensa de Estado; es decir, comunicadores que se asemejan y coinciden en ideosincracia con los mandatarios y grupos políticos que operan en el gobierno, pero sí bien, Gutiérrez Vivó ha sido uno de estos comunicadores férreos, críticos y contestatarios, también había sido, hasta Vicente Fox Quezada, el mediador para participar en este Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Es claro que no ha sido falta de capacidad periodística o de liquidez económica la razón por la cual Gutiérrez Vivó está en la Ciudad de México, mientras Loret de Mola y el Teacher López Dóriga andan en la gira por Europa del presidente Calderón. Realmente lo quejoso aquí no es la discriminación o que Pepe Gutiérrez no sea del equipo de Calderón, sino que tantos años de cobertura de la cumbre mundial por grupo Monitor nos ha hecho que muchos asociáramos esta cumbre económica primero que nada, con el titular de Diario Monitor. Claro, dicen por allí que nadie es indispensable y que las ideas están en el aire y no pertenecen los sucesos a ningún comunicador en especial, pero la cobertura de la cumbre mundial de Davos, sin Gutiérrez Vivó suena como a El mago Frank sin el conejo Blas… desarticulada. ¡Bueno, eso digo yo!


PARE OREJA Y OPINE EN:
laventanaciega@yahoo.com.mx


1 comentario:

Estrella Fugaz dijo...

Hoy escuché la noticia acerca del Foro Mundial, y al igual que tu, recorde a Vivó, trato de comprar su diario, pero pues muchas veces no hay dinero... ojalá algun dia regresara a la radio, realmente se extraña el buen periodismo.