martes, 24 de abril de 2007

Refrendos automáticos en radio por digitalización


Por Gabriel Sosa Plata
Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 24 de abril de 2007

La anhelada exigencia de los empresarios radiofónicos de la frontera norte está por ser cumplida: la adopción en México del estándar digital estadounidense IBOC (In Band On Channel), conocido comercialmente como HD Radio, en aquellas emisoras que se ubican en la franja de 100 kilómetros a lo largo de la frontera común con Estados Unidos.

Durante el acto organizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la semana pasada, el comisionado y ex senador priísta, Ernesto Gil Elorduy, anunció que las transmisiones de IBOC serán, por lo pronto, “voluntarias” y sólo las podrán llevar a cabo las emisoras fronterizas, tanto concesionadas como permisionadas.

Esto significa que para el resto del país se deberá esperar la decisión que al respecto tome el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (integrado por tres representantes de la SCT y tres de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión), aunque su resolución tendrá que ser avalada por el titular de la SCT.

El IBOC es una tecnología que permite a las emisoras de AM y FM migrar a la digitalización de sus transmisiones sin necesidad de utilizar frecuencias adicionales a las que actualmente explotan. Esto significa que la radio se seguirá escuchando en los mismos segmentos de bandas de frecuencias asignados hasta ahora (de los 530 a los 1710 kilohertz en el caso de las AM y de los 88 a los 108 megahertz en FM), pero con varios de los beneficios de la digitalización: mejor sonido (las AM se escuchan como FM y las FM con calidad de CD) y servicios adicionales (por ejemplo, transmisión de datos y, en el caso de la FM, del sistema multicanal). Por supuesto se requieren receptores digitales para sintonizar la HD Radio.

El anuncio de la Cofetel se hace a más de una década que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) entrara de lleno al tema y se pronunciara, desde entonces, a favor de otro de los estándares: el europeo Eureka 147, un sistema cuya característica más importante es la posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de servicios adicionales convergentes, independientemente de transmitir con sonido calidad de disco compacto.

No obstante los beneficios del estándar europeo, los radiodifusores de la frontera norte –algunos de ellos ligados estrechamente a los intereses de la radio estadounidense- se opusieron al estándar Eureka 147 porque consideran que con la adopción de una tecnología diferente a la del país vecino se pondría en riesgo la viabilidad económica de sus emisoras, las cuales atienden a la población hispana y al cada vez más creciente número de empresas que dirigen su publicidad hacia ese sector de la población en Estados Unidos.

El anuncio de la Cofetel también se hace luego de varias promesas incumplidas. El ex titular de la SCT, Pedro Cerisola, dijo que el término de la administración foxista habría una decisión sobre la radio digital. Posteriormente, el presidente Felipe Calderón dijo que ello ocurriría en los primeros 100 días de su gobierno, lo cual tampoco ocurrió.

Por supuesto que la definición del futuro de uno de los medios de comunicación más importantes en nuestra sociedad no es algo sencillo. Pero justamente por ello, la discusión y el análisis sobre la viabilidad de alguno de los sistemas existentes, debió ser pública y abierta, como ha ocurrido en países desarrollados, y no a puerta cerrada como ha sido en los gobiernos foxista y calderonista. Pese a las reiteradas exhortaciones, incluso del Senado, para involucrar en la elección del estándar a todos los sectores relacionados con la radio, las autoridades han decidido manejar discrecionalmente todo el proceso.

Refrendos que vienen

La elección del estándar y la política a seguir al respecto en la frontera norte, deberá pasar aún por el filtro de la SCT y por los formalismos legales establecidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), donde todas aquellas personas físicas o morales, instituciones de gobierno, Universidades, etc. podrán manifestar su opinión al documento elaborado por la COFETEL. Será quizás la única oportunidad para tratar de “incidir” en una decisión tomada por un estrecho número de personas.

Desde ahora anticipamos que la política que presentará la COFETEL considerará, como ocurrió con la televisión digital, el refrendo automático de concesiones y permisos. La CIRT ya solicitó que se establezcan vigencias coincidentes con los periodos previstos para el inicio de operaciones digitales y la definición de un estándar permanente, con el fin de brindarles “seguridad jurídica” a los concesionarios. Una vez definida la tecnología, seguramente habrá nuevos refrendos, sin ningún otro requisito, sólo el compromiso a llevar a cabo las transmisiones digitales en los tiempos acordados. Como vemos, otra vez concesiones a perpetuidad.

Uno de los aspectos pendientes es saber qué ocurrirá con la petición de los radiodifusores de AM para que les sean otorgadas, como parte de la transición analógico-digital, frecuencias de FM. Su reiterada exigencia tiene una razón de peso: de casi nada sirve el IBOC a las emisoras de AM, sobre todo por la saturación de señales que existe en esa banda en la franja fronteriza con Estados Unidos y en otras ciudades del país. El sistema IBOC requiere una mayor separación entre dos frecuencias en operación (40 khz contra los 30 o 20 Khz que se presentan en algunas ciudades mexicanas).

La propuesta de John Schneider, de iBiquity (consorcio impulsor del IBOC), que comentamos hace unas semanas (EL UNIVERSAL, Finanzas, 13 de marzo 2007), relativa a la posibilidad de asignar frecuencias de FM entre los actuales operadores de esta banda (lo que llevaría a reducir la norma de 800 Khz a 400 Khz entre dos radiodifusores en servicio) podría ser una solución a los radiodifusores de AM, incluso en ciudades tan congestionadas como Tijuana. Sin embargo, hay una fuerte presión de algunos grupos radiofónicos para que ello no ocurra.

La implementación de la radio digital implicará inversiones importantes. Para una emisora de FM que desee incorporar HD Radio con Multicanal o Multicasting el costo se encuentra entre los 80 mil y los 185 mil dólares, dependiendo de la potencia y su infraestructura. Tan sólo de FM, hay unas 127 emisoras que se ubican en la frontera norte, de las cuales 94 son concesiones y 33 permisos. ¿Las permisionadas dispondrán de los recursos para ello? ¿habrá algún apoyo para avanzar en transición tecnológica? ¿realmente se beneficia México con el IBOC?


Versión en internet de El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57411.html

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos todos....

Les sorprende esta nota? A mi no. Siempre he dicho que las instituciones de este pais sirven solamente para asegurar que la UltraDerecha mantenga el poder. Y, como Televisa facilita esto, todas las facilidades para Televisa/Azteca.

Les hago esta promesa. Hasta que Televisa/Azteca no bajen su participacion actual del mercado de TV abierta a menos de 50%, Mexico no saldra de la mediocridad que lo asesta.

Lo peor del caso es que la mayoria de la gente, en particular en estados del norte como Nuevo Leon (de donde son mis padres), no se han dado cuenta como la TV los manipula. Lo mismo ocure en EEUU, donde la gente pobre, sin educacion, se deja manipular por FoxNews.

Pobres ingenuos.

Patricia

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http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200704261510_TRR_33082255&idtel=

Prevén monopolios estar de ¡fiesta! por Ley Televisa

MEXICO, Abril. 26.- Esto ya se consumó. El último capítulo jurídico en torno de la Ley de Radio y Televisión no incomodará los intereses de las empresas dominantes del sector, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

De hecho, la disputa sólo está en medir y contrarrestar los costos que tendrá esta decisión en la imagen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hoy, la incertidumbre que corre por los pasillos de la Corte tiene que ver con la uniformidad de criterios en favor de la Ley Televisa, ya que ocho de sus once ministros avalan hasta el momento esta reglamentación que, según la mirada crítica, favorece a los monopolios televisivos.

De acuerdo con fuentes cercanas al máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, apoya el proyecto de sentencia que hoy está en manos del ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Con ello, los momios apuntan a que la Ley Televisa pasará, en lo general, el filtro de la SCJN, a pesar de las crecientes críticas de intelectuales y de organismos no gubernamentales que condenan su presunta inequidad y escasa transparencia.

Es por ello que, lejos de los reflectores, los ministros están buscando una fórmula que les permita sortear la avalancha de críticas que vendrán con su fallo pues consideran que una parte de la sociedad pregonará la tesis de que la Corte camina en sentido contrario al sistema democrático que se pretende construir en este país; en el anecdotario de la Corte pervive el recuerdo de la sentencia que emitió con respecto al anatocismo, cuando sus críticos aseguraron que su fallo favoreció a los banqueros, en perjuicio de los ciudadanos.

Detalla "El Semanario", que a casi un año de que 47 senadores presentaran el recurso de inconstitucionalidad de la Ley Televisa, los ministros ya se reunieron en privado para empezar a discutir el anteproyecto de Aguirre Anguiano, quien este 26 de abril, de manera oficial, entregará a sus compañeros el proyecto de sentencia definitivo para que lo estudien junto con el equipo de expertos que los asesora.

Se espera que el lunes 7 de mayo, el pleno de la SCJN comience la discusión pública con la presentación de la propuesta del ministro instructor.

Anónimo dijo...

Saludos todos.

Me llamo la atencion esta nota, y quisiera compartirla con ustedes, para que veyan la diferencia entre la prensa en el extranjero, y en Mexico. Cuando el New York Times se refiere al Heritage Foundation, siempre usan el adjetivo "derechista" o "conservador", para que todo mundo sepa que es una organizacion no objetiva. Cuando la prensa Mexicana se refiere a esa organizacion, en particular a los elogios de esa organizacion a los cambios economicos de Fox/FC, jamas he leido que utlizen la palabra "conservadora" o "Derechista". (Para darles una idea del extremismo de esa organizacion, the Heritage Foundation tildo a Clinton de Socialista.)

Les dejo la nota, y, por favor reporteros y columnistas, cuando hagan referencia a organizaciones como Heritage, siempre expliquen que son organizaciones de la Derecha. Mismo, cuando se refieren a la CCE, favor de informar que es una organizacion Derechista.

Favor de informar de manera transparente, y dejar de informar con un sesgo Derechista.

Mexico nunca triunfara hasta que dejemos de ser dominados por una prensa Derechista, que solo busca conservar los privilegios de pocos.

Y, al consejo editorial de El Universal, donde esta el editorial elogiando la Reforma Fiscal CentroIzquierdista de AMLO/Ebrard?

Patricia

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http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/04/27/aznar-llama-a-derrotar-el-socialismo-del-siglo-xxi-de-chavez/


Aznar llama a derrotar el "socialismo del siglo XXI" de Chávez

AFP

27/04/2007 11:54

Washington. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, llamó este viernes a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas a cerrar filas para "derrotar" el "socialismo del siglo XXI" promovido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"América Latina es una parte importante de Occidente", aseguró Aznar en Fildadelfia durante la reunión anual de la conservadora Fundación Heritage, en la que presentó el libro "América Latina: una agenda de libertad", de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él mismo preside.

"Si América Latina es una parte esencial de Occidente, no podemos permitirnos el lujo de dejarla en manos de régimenes totalitarios", advirtió el ex jefe del Gobierno español (1996-2004). "Ignorar el futuro de esta región sería un grandísimo error", añadió.

"El objetivo común de derrotar el 'socialismo del siglo XXI' requiere tener un sentido de responsabilidad", sostuvo Aznar, quien evitó nombrar a Chávez con nombre y apellido.

Para lograr dicho objetivo, llamó a los países europeos, Estados Unidos y las naciones latinoamericanas a centrarse "en lo que nos une y no en lo que nos separa".

"Estoy a favor de que América Latina establezca lazos más fuertes con los Estados Unidos. También estoy a favor del libre comercio entre América y Europa, en una zona atlántica de prosperidad, abierta al resto del mundo", afirmó Aznar.


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Anónimo dijo...

Wow. Asombroso. De cual escuela se recibieron los del Consejo Editorial de El Universal. De Hillsdale College o del ITAM. Seguramente no fue de Stanford ni Harvard. Como se les ocurre decir......

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http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37423.html

Más delicado y de fondo sería también revisar con seriedad el mito del IVA en alimentos y medicinas, para contar con elementos fehacientes que expliquen si tal medida afectaría en realidad a los que menos tienen o a los que más consumen.
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Al consejo editorial de El Universal, les doy un consejo. Olvidense de las mentiras que les ensenaron en el ITAM, abren un libro de Economia y lean sobre lo que se llama un impuesto regresivo.

Luego atravense a "argumentar" que el IVA a alimentos y medicinas no vaya a perjudicar a los que menos tienen.

No seria mala idea que se fijen en los editoriales que publican La Jornada o el New York Times, dos periodicos verdaderametne CentroIzqueirdistas.

http://topics.nytimes.com/top/opinion/editorialsandoped/editorials/

Pero, quizas los de El Universal esten contentos siendo un rotativo de la Derecha. No se.

Patricia

Anónimo dijo...

Para mi amigo Rodrigo que no me cree cuando dije que La Jornada es el rotativo mas leido en Mexico, le dejo este ejercicio. Vaya a esta pagina..

http://www.alexa.com/browse/general/?&CategoryID=31401&mode=general&SortBy=Popularity&mode=general&R=&Start=0&BrowseStart=0&CategoryID=31401

y por el cursor sobre "site info". Veras que el traffic rank para La Jornada es 1050, mientras para El Universal es 1402. Osea, mucha mas gente lee La Joranda que El Universal.

Saludos

Patricia