viernes, 28 de septiembre de 2007

Retos de los medios públicos ante la convergencia digital


Palacio de Minería, Ciudad de México
27 de Septiembre del 2007
Difusión TV-UNAM

En la tercera de las mesas del Tercer Congreso Internacional, que organiza La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, este año con el nombre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, participaron Alejandro Pisanty Baruch, Director de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM y Gabriel Sosa Plata, Investigador de la UAM de México.

Alejandro Pisanty, destacó la importancia de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, particularmente su impacto en la radiodifusión. La posibilidad de liberación del espectro y la apertura a la utilización diversificada del ancho de banda existente, aunados a la consideración de la reorganización del circuito de producción de contenidos, deben de estar en las agendas de discusión de los medios públicos.

Añadió que hay una serie de problemas generales que este nuevo escenario plantea. En primer lugar la convergencia de múltiples formatos que plantean a los medios tradicionales, transformaciones en sus formatos de comunicación. En segundo lugar, la regulación de tecnología en el mercado. En tercer lugar, la redefinición de los límites entre la propiedad intelectual y lo público, requiere una revisión dadas las condiciones que lo digital impone.

Además, agregó, la creciente participación de los usuarios –antes mucho más pasivos- se hace manifiesta en cuestiones tales como el aumento de las emisiones dirigidas a nichos específicos, y en el hecho de que, hoy en día, el sesenta por ciento del contenido circulante en el Internet no es generado por instituciones u organizaciones sólidas a propósito, sino por los usuarios mismos. En este sentido, se refirió a los blogs, que actualmente ocupan un foco de atención preponderante, ya que millones de usuarios se agregan continuamente a sus redes. Se refirió a este “cambio de paradigma”, que tecnológicamente se asienta sobre algunas claves: una tendencia cada vez mayor a una elección “libre” del contenido, no ya por canales propiamente, sino a través de las búsquedas especializadas definidas por los usuarios. La posibilidad de ubicuidad en la conexión de las redes y la banda ancha generan a este usuario “sin lealtades”.

En la segunda intervención, Gabriel Sosa, dirigió su ponencia a la cuestión de la digitalización de la radio y televisión terrestres, e hizo una crítica a la carencia de políticas públicas que sean capaces de privilegiar las exigencias que la sociedad diversa impone, antes que la tecnología per-se. En este sentido, hizo una fuerte crítica a los intentos de las grandes corporaciones mediáticas en México, y en especial a Televisa, por anteponer intereses privados, a los públicos.

En el gobierno de Felipe Calderón, añadió, lejos de haber ocurrido un giro respecto a la política del gobierno foxista es evidente que prevalece una deficiencia grave, en cuanto a la generación de las políticas públicas necesarias para lograr que la conversión digital, para la televisión, planteada como obligatoria para el año 2021, no afecte los intereses de una sociedad plural que exceda a los de grupos particulares. La deficiencia de estas políticas, que se ubica a nivel federal, también se reproduce en los estados.

Otro punto importante a considerar, que Gabriel Sosa destacó, es la posibilidad de que los medios públicos ofrezcan a sus usuarios servicios adicionales, como son la alta definición, la transmisión de datos y un sistema multicanal.

“Lo digital es la herramienta, pero no lo es todo”, dijo, y es necesaria no solo una transformación de la oferta de tecnología sino fundamentalmente de contenidos.

Respecto a la posición de La Red en las tareas legislativas que se hallan en preparación, preguntó cuál es la propuesta que esta organización tiene, cuando es evidente, que en ella se juegan relaciones de poder frente a grandes empresas mediáticas. Para que en los hechos, los medios públicos continúen como una opción real de información y educación, es imprescindible que como medios, sea asumida la necesidad de actualización a las nuevas circunstancias tecnológicas.
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Escuche audio de la participación de GSP:


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