martes, 27 de noviembre de 2007

A favor de la simulación



Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 27 de noviembre de 2007


En este México de desigualdades, sólo personajes como el empresario Lorenzo Servitje tienen la posibilidad de convocar al presidente de la República, a la secretaria de Educación Pública, a gobernadores, a rectores de Universidades, al dueño de Televisión Azteca, a propietarios y directivos de otros medios de comunicación, entre ellos de Televisa, y de muchas otras empresas, para firmar un acuerdo quizás bien intencionado pero en la práctica inoperante e ineficaz.

El “Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad”, firmado el 22 de noviembre en la misma residencia oficial de Los Pinos, es un decálogo de buenos propósitos en temas como la educación, la autorregulación y la participación ciudadana para contribuir, según el documento, “al desarrollo de una cultura de comunicación que favorezca la superación y progreso de todos los integrantes de la sociedad, con especial atención en niños y jóvenes”.

El acuerdo sirvió para que los convocados a esa ceremonia se tomaran la foto en un contexto complejo para el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones y se mostraran dispuestos a estampar su firma o bien a apoyar una iniciativa que por supuesto no los obliga a nada y que preserva la situación de privilegio de los medios de comunicación, en especial del duopolio de la televisión.

También fue útil para poner nuevamente en la palestra a “A favor de lo mejor”, organización creada y auspiciada por el presidente de Bimbo, mediante la cual este empresario ha tenido “un canal institucional para acercarse a los directivos de los medios electrónicos, con quienes mantiene encuentros periódicos desde hace una década”, según nos cuenta Salvador Fraustro Crotte en el libro “Los amos de México”, coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Servitje y quienes apoyan a su organización saben que la buena fe de los dueños de las principales televisoras del país no basta para mejorar sus contenidos y más aún cuando hay intereses económicos y políticos tan fuertes. Para ello se requiere un marco jurídico consistente, una autoridad que realmente aplique la ley y sanciones lo suficientemente altas como para inhibir cualquier exceso en la programación, sin que ello implique poner en riesgo la libertad de expresión. También Servitje sabe, por experiencia, que los boicots publicitarios son armas eficaces para persuadir a un medio de comunicación que no ha cumplido con ofrecer una programación de calidad.

“A favor de lo mejor” es una organización que con la fuerza de Servitje y de sus empresarios amigos podría apoyar la reforma al marco legal de los medios que se elabora en el Senado. La calidad de los contenidos se logra también promoviendo la pluralidad, la competencia y el fortalecimiento de los medios públicos. Sin embargo, el tema, claro, no se incluye en el acuerdo y, con excepción de lo mencionado por Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, nadie más lo abordó en sus retóricas y vacías intervenciones, no obstante su importancia y vigencia.

Otro mal signo que puede afectar la credibilidad, independencia y los buenos propósitos de “A favor de lo mejor”, al menos para cierto sector de la sociedad, es la designación de Héctor Larios Santillán como presidente de esa asociación. Larios, en su papel de líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, cabildeó y presionó a sus correligionarios en la legislatura pasada para aprobar en sus términos la tan cuestionada “ley Televisa”, hoy declarada inconstitucional en varios de sus artículos.

Ambiciones de unos cuantos

La ceremonia fue además espacio para que el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lanzara sus petardos contra los dirigentes del PAN, PRD y PRI “que hoy quieren imponer sus reglas” a través de leyes que atentan contra la libertad de expresión. Las razones de ese cuestionamiento son ampliamente conocidas. Algunos de los asistentes comentaron que la imagen de tolerancia y de diálogo que se trató de darle a la ceremonia fue tirada a la basura.

Salinas Pliego no sólo echó a perder el acto promovido por Servitje sino que generó, como era previsible, una airada respuesta de los legisladores a los que cuestionó y, al día siguiente, un conciliador y por mismo inofensivo exhorto del presidente Felipe Calderón a “los grupos de interés y los poderes constituidos” para que mediante el diálogo den cauce y resuelvan sus preocupaciones. “Que prevalezcan la razón y los argumentos sobre las emociones y los prejuicios”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Por cierto, el “Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad” no se encontraba hasta ayer lunes en el sitio en Internet de “A favor de lo mejor”. Si usted desea consultar su contenido y lo dicho por algunos de sus firmantes, visite la página de presidencia de la República (
www.presidencia.gob.mx) y entre a la “Sala de Prensa”.

SCT, por IBOC


El subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, compareció la semana pasada ante el grupo plural que lleva a cabo los trabajos para la reforma de medios. De su amplia intervención, hubo un dato que no fue retomado por los medios, pero que deja entrever la posición de la SCT sobre el estándar de la radio digital terrestre. El funcionario dijo: “Es necesario permitir el aprovechamiento de las frecuencias no esenciales de la radio para favorecer los esquemas de digitalización utilizando la misma banda de frecuencias, como el estándar IBOC (in Band on Channel)”.

Hablando de nuevas tecnologías, mañana miércoles 28 se presenta en Papalote Museo del Niño, a las 19:00 horas, la edición 12 de la Revista Iberoamericana de Comunicación, dedicada en esta ocasión a “La vida digital”. El número fue coordinado por el doctor Fernando García Masip, investigador de la Universidad Iberoamericana. También mañana, la Universidad PART, cuyo rector es Francisco Fortuño, inicia en el Club de Periodistas su XIII Semana de Periodismo y Publicidad, cuyo tema principal es “Las reformas del Estado y la libertad de expresión”.

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
Blog: http://radiomexicana.blogspot.com

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos todos...

(i) En torno a la columna de Gabriel Sosa, tengo este comentario. Realmente no entiendo la razon por la cual algun Centrista tome muy en serio la organizacion, "A favor de lo mejor". Porque? Me dirigo al ultimo parrafo de la columa.

-----------

Otro mal signo que puede afectar la credibilidad, independencia y los buenos propósitos de A favor de lo mejor, al menos para cierto sector de la sociedad, es la designación de Héctor Larios Santillán como presidente de esa asociación. Larios, en su papel de líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, cabildeó y presionó a sus correligionarios en la legislatura pasada para aprobar en sus términos la tan cuestionada “ley Televisa”, hoy declarada inconstitucional en varios de sus artículos.
--------------------------

Realmente, con o sin Hector Larios, los Centristas en Mexico reconocen que esa organizacion es utilizado por la Extrema Derecha para agredir a politicos Centristas, como Ebrard y AMLO.

En EEUU, hay una organizacion semejante, Parents Television Council,

---------------------------
http://en.wikipedia.org/wiki/Parents_Television_Council

The Parents Television Council (PTC) is a US-based nonprofit organization run and founded by conservative activist L. Brent Bozell III whose stated goal is to "promote and restore responsibility to the entertainment industry."[1] Its campaigns include cable choice which allows subscribers to select and pay for only those channels they watch, holding advertisers accountable for the television programs their ads support, and trying to protect children from television content they find to be harmful and negative. According to various standards and practices executives, the PTC is responsible for 99% of complaints filed with the FCC, with its own members filing tens of thousands of complaints per year, a number which does not include complaints filed with the FCC by non-members through the PTC webpage.[2][3][4] Its slogan is: "Because our children are watching".
------------------------------
que tambien es utilizada por la Derecha para atacar a los Democratas.

Ningun Centrista los tomo en serio, como aqui ningun Centrista toma en serio lo que afirma "A Favor de lo Mejor".



(ii) Para mis amigos de la Derecha, que se dejaran manipular por Televisa, y por eso apoyaron al PAN, ya vieron que intenta hacer el PAN en Nuevo Leon.

-------------

http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200711281417_INF_587532&idtel=

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007, 8:17hs

Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(NL) PRETENDE PAN EVITAR MATRIMONIOS ENTRE HOMOSEXUALES

MEXICO, Noviembre. 28.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León presentó la "ley de la familia", que contempla evitar los matrimonios entre homosexuales o sociedades de convivencia.

De acuerdo con información de La Jornada, la iniciativa fue presentada hace unos días ante el Congreso estatal y enviada a comisiones para su estudio y dictamen.
----------------------

Tenemos un pais que ha crecido 0.9% PIB/Capita durante los ultimos 25 anos, y el PAN se ocupa de intentar de dehacer el Estado Laico.

En EEUU, los Republicanos han perdido mucho apoyo precisamente porque GOPers que antes pensaban que el partido creia en un Estado Laico, se estan dando cuenta que el GOP, como el PAN, desea un Estado del Pasado.

Ambos partidos, el GOP y el PAN, han hecho suyas posturas "Neanderthal", como dice abajo un Ex-GOPer

------------------------

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20670001&refer=politics&sid=a57JFM1OfYvY

Obama Wins Over Chicago Fed's Canning, a Top Bush Fundraiser

By Jay Newton-Small
More Photos/Details

April 25 (Bloomberg) -- John Canning has impeccable Republican credentials: He was a Pioneer, one of President George W. Bush's top fundraisers. He's the head of a leveraged- buyout firm. He's the deputy board chairman of the Federal Reserve Bank of Chicago.

Now he has given the maximum campaign contribution, $4,600, to Democratic presidential candidate Barack Obama.

Canning says he's fed up with the Republican Party. ``It's become a party that's taken Neanderthal positions on things like stem-cell research and global warming,'' Canning, who was appointed to the Fed post in 2004, said in an interview. ``I no longer find myself on the same page.''

To Canning, 62, the party once represented individual rights. Then in 2005, the Republican-led Congress intervened in an effort to keep Terri Schiavo, a brain-damaged Florida woman, alive against her husband's wishes. The move was symbolic of Republican positions on social issues that Canning says he found increasingly frustrating.
----------------------------

Ahora, reconozco que en ciudades atrasadas como Monterrey, hay incluso empresarios que, atados al pasado, apoyan al PAN. Pero, como les he dicho otras veces, vayan a los pasillos de bancos de inversion y consultorias en el DF, y preguntales a los ejecutivos sub40 a cual partido apoyan, y se daran cuenta que es el partido de Mexico Moderno, el PRD, con Ebrard.


(iii) Antes que me vaya, no se pierdan el juego mas importante de futbol americano, que tomara lugar el sabado. El encuentro 110 entre Stanford y Cal. Big Game.

Pocas cosas en la vida se pueden comparar con asistir a un juego de futbol americano en Palo Alto.

--------------------

http://daily.stanford.edu/article/2007/11/28/itsStillABigGame

It’s still a “big” game
November 28, 2007
By Denis Griffin

In a year in which we were crazed beyond belief here at Stanford because the Cardinal managed to win a game against a truly significant opponent, it’s fair to ask just how big Big Game really is this year. With Jim Harbaugh’s squad gunning for just its fourth win of the year and Jeff Tedford’s team looking for its seventh after being ranked No. 2 in the nation at one point, it’s also fair to say that things could have gone better for both Bay Area teams this year.

But they didn’t. And that’s why Big Game is still exactly that — big. As in significant. As in monumentally important.

For the Cardinal, it’s a chance to end the season on a winning note, but more than that, it could be a validation of sorts. A win over the Bears at home for the team’s first ever conference victory in the new Stanford Stadium would be a wake-up call to all the faithful alums and fans still snoozing on this team: those that are waiting for consistency rather than a single, rollicking October victory in a stunned Coliseum.

---------------------------

Patricia

Anónimo dijo...

Las Foxhistorias

Por José Ramiro

A dos días de que se haya ido de Los Pinos, Vicente Fox Quesada el juicio de la historia cayó sobre él de manera contundente, y en pluma de él mismo, de sus apologistas y de sus presuntos amigos y compañeros de viaje. Primero un libro en inglés, The Revolution of the Hope, dizque escrito por él y Rob Allyn, de cuyo contenido nada se conoce pero qué tal de las anécdotas que terminaron con el mayor acto de intolerancia del ex presidente ante un medio no dominado por su todavía segunda esposa.

No tener respuestas a las denuncias sobre el enriquecimiento de las familias que lo acompañaron en el poder, es decir, los Fox, los Quesada, De la Concha, los Sahagún y los Bribiesca, detuvo su entusiasta promoción del texto, que no fue sino una real intromisión en la agenda política de Felipe Calderón.

El segundo, el texto de Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar, titulado “La Diferencia, radiografía de un sexenio”, el cual supuestamente quieren hacer un análisis objetivo del gobierno del cambio, pero que en menos de dos semanas ha recibido sendos desmentidos y críticas por sus verdades a medias y las mentiras del ex presidente.

Ninguno de los dos textos me entusiasma leer, por venir de quién viene y por qué Vicente Fox como en su momento María Félix, cualquier autobiografía o apología a su persona, será entendido como mera fantasía, alejado de la veracidad de hechos y situaciones.

Además, esas historias ya las conocíamos. En su sexenio el gasto de 15,776 millones de pesos para la difusión de sus grandes éxitos de gobierno y para incidir en el resultado electoral del 2 de julio, fue más que evidente.

En su afán por garantizar su paso por la historia del país, Vicente Fox no tuvo empacho en reinventar al país antes de salir del gobierno. El famoso foxilandia del que todos tenemos memoria y que siempre supimos de sus defectos.

El problema de Fox en su lucha para pasar a la historia es que, con o sin mensajes, su lugar estaba asegurado como el político que logró que México transitara, de manera pacífica, a la alternancia democrática. Su alto valor, como ha sucedido en otras transiciones de regímenes autoritarios, estaba en la entrega del poder sin sobresaltos y con alta dosis de una presidencia democrática, diferente, responsable y madura.

Sin embargo, ese lugar lo perdió y con ello su proyecto histórico, pues, primero, con Santiago Creel su gobierno quiso emplear los instrumentos institucionales para impulsarlo como el candidato oficial y, después, con Felipe Calderón, de pronto reeditó y amplió los vicios del viejo sistema de control político-electoral: cooptación, corporativismo, clientelismo, neomapachismo y promoción del voto e intimidación desde las debilitadas instituciones del Estado que nos dejó y que dejó a merced del narcotráfico y de los poderes fácticos de los medios de comunicación.

El que Fox haya tomado este rol en el pasado proceso sucesorio fue su mayor equivocación, pues su reconocimiento y legitimidad democrática ganada en el 2000 quedó echado por tierra.

Los escándalos de Montiel y Mario Marín, además del supuesto espionaje que supuestamente involucraba a otros priístras como Fidel Herrera y Ulises Ruiz, con objeto de golpear la candidatura de Roberto Madrazo, así como la guerra sucia e indiscriminada contra Andrés Manuel López Obrador, son parte de la historia nacional que ya lo condena.

La historia ahora, a un año, le cuestiona su falta de talento político para conformar su gabinete y construir coaliciones con otras fuerzas políticas; su necedad para sostener un modelo de desarrollo que lejos de elevar el nivel de vida de la población ahondó las diferencias; que no cumplió con todas las expectativas planteadas durante su campaña; que el país sufrió un estancamiento económico letal en comparación con la fortaleza macroeconómica; que no supo aprovechar el boom de los precios del petróleo para fortalecer a PEMEX, en fin, muchas deudas, pero ninguna pesa tanto como que repitiera y profundizara las prácticas del viejo régimen.

Lamentablemente la pelea de Fox y sus amigos por asegurar su lugar en la historia nacional los está dejando peor que Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Carlos Salinas, quienes después de sus méritos a favor de la Patria terminaron enjuiciados no por sus aciertos sino por esos pequeños errores que la historia popular no perdona.

Anónimo dijo...

Saludos todos.....(i) A pesar de todos sus desaciertos, respeto mil veces mas a Fox que a FC. Nadie puede disputar que Fox llego a la presidencia legalmente y legitimamente. 42% pensamos que FC llego a traves del fraude. Tambien, en torno a ser un gobierno Reaccionarios, FC es mil veces mas Conservador que Fox. Si tuviera que escoger entre los dos, escogo a Fox.

(ii) Alguien favor de informarle a S. Sarmiento que le Fairness Doctrine no fue desechado por los Democratas, y que los Democratas, como he documentado en este mismo blog, ya han dicho que, para preservar la democracia, se debe explorar si se debiera reinstaurar la "Fairness Doctrine".

Osea, fueron la Republicanos, durante la gestion de Reagan, en un voto de 3 a 2 en la FCC (equivalente al SCT) que derogo The Fairness Doctrine.

Por eso mismo, grupos afiliados al Presidente Clinton han publicado "white papers" describiendo el impacto nocivo de la Extrema Derecha en la radio hablado, que dia si y otro dia tambien, usan las emisoras para denostar los "comunistas" Democratas.

(iii) Que le hubiera costado a Ugalde amenazar a la CCE y a Fox durante mayo y junio del ano pasado. Osea, no entiendo la razon por la cual Ugalde no dijo en mayo, que si Fox y CCE insisitian en fraudulentamente intervenir en la eleccion, que si la eleccion se dicidiera por menos de 2 puntos porcuentales, que el anularia la eleccion esa misma noche.

Que le hubiera costado decir eso?

La verdad es que, Ugalde sabia que la intromision del CCE y FOX si impactaba las preferencias, y por eso no hizo nada.


(iv) Wow. Ganamos. Primera vez en muchos anos. Tengo tres hermanos. Todos fuimos a Stanford. Despues, unos fuimos a Harvard para MBA, otros se quedaron en Stanford. Osea, compartimos Mama, Papa, y una licienciutura de Stanford.

Todos muy contentos sabado en la noche. En diferentos puntos del mundo (uno si pudo ir), pero todos muy atentos al juego.


-----------------------
http://www.mercurynews.com/collegesports/ci_7613100?nclick_check=1

Stanford wins Big Game, capping Cal's collapse

By Jon Wilner

Mercury News

Article Launched: 12/01/2007 07:29:44 PM PST

The Big Game woke from its slumber Saturday evening and delivered drama, controversy, a close finish and, most surprisingly, a Stanford victory.

The Axe is back on The Farm for the first time since 2001.

"You don't deserve anything in Division I, you've got to go get it," Stanford senior Evan Moore said after the Cardinal's 20-13 victory at Stanford Stadium. "It's a great feeling."

An announced crowd of 49,209 watched the Cardinal, a 13 1/2-point underdog, take control midway through the third quarter, then nearly give it away late in the fourth.
---------------------------

Anónimo dijo...

Bowflex arrived out as being the maker of dwelling schooling fitness centers great for carrying out a big selection
of workouts in minimal quantity of time in your own home eversince 1986.


Here is my webpage :: Powerblock Adjustable Post Article Comments Name : EmailAddress : URL : Comments : Submission Categories : �

Anónimo dijo...

This tends to be supplemented about the FT through the
use of the Revolution arms.

Here is my blog post: free weights for sale

Anónimo dijo...

Perform a little research on this model and look at consumer opinions in
advance of you purchase them.

my blog; Read Alot more

Anónimo dijo...

Having a simple turn on the dials, you'll be able to raise the weight of each dumbbell from 5 to fifty two.

Also visit my web page: free weights for sale

Anónimo dijo...

Fiber attracts h2o which is not readily converted into energy, so
it fills you up with no incorporating lots of calories to the eating plan.


Here is my web-site HTTP://Www.Getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

The TreadClimber comes with two platforms as a substitute of
normally solitary flat walking belt you largely
see about the treadmills.

Check out my weblog; http://www.getfitnstrong.com/

Anónimo dijo...

The Final two however goes far beyond that and might supply up to 95 exercises,
concentrating on quite a few various significant muscle mass teams!



Review my weblog ... adjustable dumbbell sets

Anónimo dijo...

But when a person near for you informs you that you ought to start off
working out and get in better form your speedy response is one
thing along the lines of "screw you".

Stop by my web blog; adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

What I want to do will be to introduce you
to three various linear designs.

my webpage :: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-selecttech-dumbbells-ultimate-home-exercising/

Anónimo dijo...

The burden helps make it one of the lightest during this product or service vary, so it really
is quite a bit much more transportable than most similar model
folding treadmills.

Feel free to surf to my homepage ... Recommended Browsing

Anónimo dijo...

It is pretty essential to follow the recommendations carefully,
as an harm could delay your fitness ambitions.

Check out my webpage: free weights for sale used

Anónimo dijo...

It is additionally crucial the boxing exercise sessions ought to empower the athlete in building psychological toughness.


my web page :: SITEMAP

Anónimo dijo...

The videos do follow a strict regiment, but Tony does incorporate some pleasurable into it, so it isn't really all do the job.

My site dumbbells for sale

Anónimo dijo...

With regards to making muscle tissue, the first matter that involves our
brain would be the usage of weights, barbells and dumbbells.


Feel free to surf to my weblog dumbbell sales

Anónimo dijo...

Power instruction is undoubtedly an successful activity to
burn fat, reduce weight, and keep it off.


Here is my blog post: adjustable weights

Anónimo dijo...

Handling your pounds is complicated ample without the additional
stress of strain.

Here is my blog post :: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/7-reasons-adjustable-dumbbell-set/

Anónimo dijo...

On top of that, the Bowflex Company supplies an outstanding warranty that guarantees you all over
the a long time of usage.

my webpage click the up coming site

Anónimo dijo...

Is it reasonable to feel that there may possibly be a much better solution
for you that this trusty old treadmill.

Also visit my blog post: bowflex selecttech dumbbells