martes, 18 de diciembre de 2007

Deben los medios invertir en investigación


El Financiero en línea

México, 3 de diciembre.- El fundador de Mydya, Eduardo Hauser, expresó que los medios tradicionales de comunicación aún gozan de gran reconocimiento y están bien posicionados, pero deben evolucionar e invertir en investigación y desarrollo para no desaparecer.

En la mesa "Los medios como empresa y negocio", en el marco del tercer Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL Guadalajara, añadió que "los aspectos que no sean cubiertos por estos medios, serán cubiertos por medios emergentes".

El investigador Gabriel Sosa Plata dijo, por su parte, que la radio se encuentra en sus últimos días y sobre todo, estaciones de Amplitud Modulada (AM), pues aseguró que "los jóvenes prefieren cada vez más las estaciones de FM (frecuencia modulada)".

Mencionó que un estudio arrojó que antes se escuchaba la radio cinco horas y en la actualidad sólo dos; como consecuencia, la publicidad en la radio ha disminuido y en el año 2020, la AM sólo será escuchada por los mayores de 50 años debido al incremento de la radio por internet".

"En 1998 había 186 radiodifusoras con página de internet y sólo 22 transmitían en tiempo real; en la actualidad 837 tienen una página y 475 transmiten en internet. La primera emisora que transmitió en internet fue 98.5, una estación del Distrito Federal", apuntó.

El ponente informó que el Distrito Federal ocupa el primer lugar de radiodifusoras en línea; mientras que Jalisco está entre las primeras 10, "los programas más eficientes de audio y el desarrollo del internet han favorecido la radio por este medio".

Destacó que cada día más personas tienen acceso a la radio digital, "el INEGI dice que el 22 por ciento de los hogares tienen computadora, de los cuales, el 12.3 por ciento tienen acceso a internet".

"Existen 20.8 millones de usuarios de internet y 30.5 millones de usuarios de simple computadora; tan sólo en 2007, 80 millones de estudiantes estadounidenses (alrededor del 30 por ciento) escuchaban radio por internet", concluyó. (Con información de Notimex/SCL).

NOTA: Algunos de los datos aquí referidos aparecen en el más reciente número de Revista Mexicana de Comunicación (diciembre 2007-enero 2008). Cuando inicié esta conferencia dije: Hay quienes dicen que la radio desaparecerá, pero a lo largo de mi exposición insistí que no había indicios para afirmar que ello ocurriría en las décadas siguientes.

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