martes, 29 de enero de 2008

Telmex TV


Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 29 de enero de 2008

“Telmex TV, lo que quieres ver” es la frase de campaña con la que posiblemente esa empresa lanzaría su servicio en México. “Con Telmex TV arma tu paquete de programación y ve sólo lo quieres ver: caricaturas, deportes, series, películas y mucho más. Graba tus programa favoritos en tu DVR y velos a la hora que quieres”, se lee en carteles que un cibernauta subió a un sitio especializado de fotografías (http://flickr.com/photos/funkyou).

¿Será la publicidad con la que tratará de convencernos Telmex? Puede ser. Después de todo, la empresa tiene más de un año diciendo que está lista para entrar al mercado de la televisión de paga y, suponemos, ya debe tener amarrados los acuerdos con productoras y proveedores de tecnología y preparada la campaña publicitaria. Por supuesto que en la empresa ya también se habrán hecho todo tipo de estudios de mercado. En Internet, por ejemplo, hay blogueros que comentan que han sido encuestados por Telmex para conocer sus hábitos de consumo de televisión e Internet (http://santiagozky.wordpress.com).

Telmex TV es una marca que empieza a conocerse en otros países como Perú (“la nueva televisión por cable”, es su slogan), Chile (“lo nuevo en televisión digital”, dice su publicidad) y Colombia (donde el año pasado Telmex adquirió dos empresas de televisión por cable). En Perú y Colombia, Telmex TV se ofrece a través del cable, mientras que en Chile por satélite (véase el anuncio chileno en http://www.youtube.com/watch?v=KcbEMRo5iP8). En México lo harían con la tecnología IPTV (Internet Protocol Television), lo cual marca una diferencia con la experiencia en televisión, aún breve pero significativa, que tiene Telmex en otros países.

Mercado acotado

Si pese a las presiones Telmex ofrece televisión de paga, su incursión en este servicio no será sencilla por varias razones: la habilitación de las redes para implementación de la tecnología IPTV es costosa y el mercado de la televisión de paga empieza a mostrar signos de saturación al menos en las ciudades donde Telmex tiene mayores posibilidades para el desarrollo del servicio.

Según Telmex, 13 por ciento de los hogares mexicanos tiene acceso a servicios de banda ancha. Sólo en esos hogares es donde sería posible proveer IPTV. Hasta el tercer trimestre de 2007, Telmex contaba con 2.7 millones de clientes de servicios de banda ancha, lo que significa el 85 por ciento de sus clientes totales de Internet. ¿Cuántos de esos usuarios son también clientes de alguna empresa de televisión por cable o de satélite? No lo sabemos, pero ese sería, por lo pronto, el mercado potencial para el desarrollo de su nuevo servicio. Un porcentaje mínimo comparado con sus 20 millones de clientes de telefonía fija.

Al igual que sus competidores de cable y satélite, Telmex TV podrá ofrecer los mismos contenidos, con excepción de los producidos por Televisa. En efecto, hace unas semanas, Televisa publicó el aviso en el que ofrece la redistribución de sus canales de televisión, como parte de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para aprobar la adquisición de TVI y Cablemás, pero sólo excluye en su oferta a Telmex. Si esta restricción prevalece y es avalada extrañadamente por el organismo antimonopolio, Telmex TV tendrá un obstáculo importante para su expansión. Recuérdese que los canales de televisión abierta y especialmente los de Televisa ocupan casi la mitad del tiempo que los usuarios destinan en el consumo de su servicio de televisión de paga.

Telmex vs. Televisa

Los empresarios de la televisión por cable aseguran que el gobierno de Felipe Calderón es presionado por Telmex para modificar la cláusula de su título de concesión que le impide entrar al mercado de la televisión de paga. Telmex dice que no ha existido ningún tipo de presión y que sólo ha hecho una petición formal para ofrecer el nuevo servicio en virtud de que está cumpliendo con las condiciones que para ello le impusieron: interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica. De paso acusa a los empresarios de la televisión por cable de armar una campaña cuyo único objetivo es conservar sus monopolios regionales.

La confrontación Telmex-CANITEC (Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable) es en apariencia desventajosa para los “cableros” por el tamaño de sus empresas frente a la de Telmex, pero no lo es tanto si consideramos que detrás de ellos tienen como aliado a Grupo Televisa, el más interesado en impedir que Carlos Slim entre a un mercado donde tienen ya una presencia fuerte y donde desean crecer con servicios de triple play. Televisa, como se sabe, domina casi el 50 por ciento de la televisión de paga, si se suman los suscriptores de Cablevisión y Sky, así como los de TV Internacional y Cablemás, empresas de cable adquiridas en 2006 y 2007, respectivamente.

En esta lucha Televisa-Telmex ¿cuál es la posición del gobierno? No la conocemos. En las declaraciones de los funcionarios de la SCT y la Cofetel ha prevalecido la ambigüedad, el titubeo. Con el vamos a “analizarlo” llevamos años. La falta de una verdadera política pública en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es lo que nos ha llevado al espectáculo que hoy tenemos también en este terreno, y en el que los legisladores, en lugar de ser actores decisivos en esta historia, también están como espectadores pasivos.

Cofetel, continúan las irregularidades

Ya habíamos comentado en este espacio las denuncias de trabajadores de la Cofetel por las inasistencias y, así lo dicen, falta de preparación sobre el sector de las telecomunicaciones del personal de confianza, contratado en fechas recientes por los comisionados de ese organismo. Pues bien, a esta irregularidad se suma la insistencia del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, de contratar a 74 personas (sus recomendados, dicen) sin someterse a los concursos y procedimientos de reclutamiento y selección de personal establecidos en la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

El exlegislador se apoya en el artículo 34 de esa ley, que establece que “en casos excepcionales” serán autorizados esos nombramientos, siempre y cuando peligre, se provoquen pérdidas o costos adicionales importantes en los servicios públicos. Pero no es el caso. La violación a la normatividad está generando, al parecer, un nuevo encontronazo entre la SCT y la Cofetel, pero también un desaliento de quienes vieron en la Ley del Servicio Profesional de Carrera una oportunidad para encontrar un trabajo y hacer carrera en el organismo gubernamental relacionado con las telecomunicaciones.






19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, despues de leer y leer me doy cuenta que cada kien dice "como le va en la feria" pero la verdad es ke Telmex es un buen servicio, por lo menos los ke yo tengo contratados, Telefonia e internet y si prefiero ke mellegue un solo cobro en un solo recibo de todos mis servicios asi ke lo mas seguro es ke contrate el triple-play de Telmex en su momento... es mi umilde opinion jijiji

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, yo no he tenido problemas con TELMEX. Actualmente tengo el paquete acerques con renta, internet, llmadas de LADA inclúídas y es fabuloso porque puedes llamar todo el timepo que quieras a tus seres queridos que están lejos.
En el pasado tuve cablecom y es pésimo, siempre lo tenía que estar reportando por fallas y fallas y fallas y mala señal y el SKY la verdad se me hace carísimo.
Espero que TELMEX ya no se tarde con el Triple Play, que nos urge a sus clientes

ARMANDO ROBERTO dijo...

SOY DE TEHUACAN PUEBLA Y AL IGUAL ESTOY DE ACUERDO CON EL TRIPLE DE TELMEX Y ESPERO QUE SEA PRONTO YA QUE OTRAS COMPAÑIAS DAN MUY CARO Y UN MAL SERVICIO. EL GOBIERNO DEBE DEJAR QUE TRABAJEN Y ELLOS DE TODAS MANERAS SEGUIRAN ROBANDONOS (EL GOBIERNO). NO NOS DESESPEREMOS PORQUE SE QUE SERA MUUUUY PRONTO ESTE SERVICIO.

Anónimo dijo...

no se preocupen, a finales de ete mes ya se lanza este servicio, el costo de instalacion serà de 299 o 399 pesos, y la mensualidad serà de 130 pesos, al parecer, el servicio bàsico tendrà 34 canales, un familiar trabaja en la empresa, y estos son las datos que me dio, ya que los estan informando para poder informar de este servicio.

roberto dijo...

HOLA, YO SOY DE OAXACA, YO CREO QUE SE LE DEBE DAR LA OPORTUNIDAD A TELMEX DE OFRECER TV POR CABLE, YA QUE OTROS SISTEMAS MANTIENE EL MONOPOLIO EN EL RAMO POR CONSIGUIENTE SON MU CAROS Y DE PESIMO SERVICIO, AL RESPECTO DEL ULTIMO COMENTARI EN LINEA, SI TELMEX YA VA A OFRECER DICHOS SERVICOS, LO HARA, EN TODAS SU REDES? O SOLO EN ZONAS DE COBERTURA CON BANDA ANCHA, POR QUE SI ES EN TODAS BIEN POR TELMEX Y SI NO QUE CHISTE ENTONCES.

Anónimo dijo...

urge este servicio sera exelente, sky esta por mas malo y caro

Anónimo dijo...

La verdad no se que les pasa a los de la CFC, ya estamos a mediados de 2009 y Telmex todavia no puede dar servicio de Television.
Los unicos que salimos perjudicados son los usuarios, pues nos vemos en medio de las cableras con un servicio pesimo o las plateras que son carisimas.
Espero que este año TelmexTV llegue al menos a las principales ciudades como Mexico D.F, Monterrey, Guadalajara, Merida, Veracruz, Puebla...etc.
Nadamas nos queda esperar y cruzar los dedos!

Anónimo dijo...

pues no le dan entrada a Telmex y hasta carlos slim ya hizo su berrinche aunque la verdad no se justifica tiene razon en estar molesto, el gobierno solo ha detenido a telmex por motivos politicos es una pena que nuestros diputados solo pienses en si detienen a telmex por un rato van a obtener ciertos beneficios con televisa o TV azteca y mas ahora en las campañas politicas, y aunque es un monopolio telmex puede ofrecer Cable en lugares donde ninguno de los otros competidores ofrecen sus servicios, seria bueno saber que cobertura tienen los proveedores de tv por cable vs telmex en cuanto a territorio es injusto para muchos usuarios interesados en esos servicios, en fin cuando Telmex entre a este mercado seguro se desquitara con precios que seran un dolor de cabeza para sus competidores.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MEXICANO Y QUE CHINGE SU MADRE EL GOBIERNO YA QUEREMOS EL SERVICIO DE TELEVISION POR MEDIO DE TELMEX Y EL AUMENTO DE VELOCIDADES EN INFINITUM
GRACIAS
P.D QUE YA NO SE HAGAN PENDEJOS EN EL GOBIERNO Y DEJEN TRABAJAR A TELMEX

Anónimo dijo...

Espero que telmex tenga pronto el servicio de TV, yo vivo en una colonia muy centrica mi casa esta a 50 metros de la avenida principal de la ciudad, todas las colonias vecinas tienen el servicio de cablemas, que es el mas popular aqui. pero a la mia no llega solo por que es muy pequeña, Espero que llegue la tv a telmex.

roberto manuel dijo...

en verdad y como los anteriores, yo tambien recibo un estupendo servicio de telmex unicamente me falta el servici de tv lo que seria fabulosso sobre todo en hermosillo en donde ya estamos cansados del mimo de megacable y la satira de YOO vs. telmex

adelante TELMEX te apoyamos ya entrale a la tv y pagaremos una sola factura por tres servicios en uno y de mucha calidad............va pues.

Unknown dijo...

Pes yo estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, ya que aqui en sonora el servicio de cable es pesimo, y pues como todos lo comentan, telmex es una empresa seria y da muy buen servicio...... asi que ojala y proto se decidan los de cofetel a darle le permiso a telmex de ofrecer el servicio de tv.....
Saludos...

Anónimo dijo...

excelente que telmex compita en el mercado de la tv de paga, todos tenemos altas expectativas y creo que va a lograrlas no como el "sky" ke ni siquiera soporta formatos de alta definicion ni HDMI.

manuel dijo...

me parece de las mil maravillas que telmex maneje sistema de cable, me resulta mas confiable aunque tiene sus detalles, con su personal pero de todas formas me parece estupendo, pero por favor si en su momento nos proporcionan el sitema de casa encarecidamente no incullan canales de televisa,tv azteca, eso ya es patetico pues se supone que por eso muchos usuarios optamos por el sistema de cable, y que no digan que nos dan 40 canales y de esos 40 canales solo 6 o 4 nos divierten, como lo hace MEGACABLE, TENGO MUCHA FE QUE TELMEX, nos proporcionara un mejor servicio, con programacion en tiempo real y no programacion diferida como la empresa antes mencionada(megacable)felicidades TELMEX. Y ojala tengan un mejor servicio.

Anónimo dijo...

Bueno, sería hacer mas rico a Carlitos Slim, pero estaria bien que hubiera otra opción, porque la verdad SKY es CARÍSIMO, lamentablemente es de televisa y muchos de los canales pertenecen a esa televisora, lastima que no hay leyes como en estados unidos...

arturo dijo...

hola me gustaria saver cuando yega este servicio a ixtapa zihuatanejo gro. ya que se ve interesante.

Anónimo dijo...

Vamos TELMEX eres una empresa fuerte en infraestructura y servicios Demuestra al gobierno panista que la gente del pueblo te apoya.
La verdad por conveniencia del gobierno con los monolpolios de tv no deja entrar a Telmex a Triple play. Deberia de haber mas opciones para asi decidir que ver y no estar sometidos a unos cuantos.

Anónimo dijo...

no saben de lo que hablan slim se quiere meter en una industria que desconoce ademas que su banda ancha es de las mas caras, informense pr favor

MARIO TELLEZ dijo...

maldito calderon es un titere de televisa tv azteca se esta `atrasando mexico en telecomunicaciones al no dejar entrar a telmex al triple play lo estamos pagando todos los mexicanos este atraso por ese maldito oportunista que no supo gobernar ademas que vendio todo mexico a los malditos espanoles muera toda su bandada del PAN INCAPACES Y RATEROS