jueves, 14 de febrero de 2008

Emilio Azcárraga


Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 12 de febrero de 2008

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, habló fuerte el pasado viernes y como era previsible, sus declaraciones dieron la vuelta al mundo.

Sin tapujos, el principal accionista de la empresa de medios más grande de México y una de las más importantes de Iberoamérica opinó sobre diversos temas del sector de las telecomunicaciones y, de paso, aprovechó la oportunidad para cuestionar a los políticos y presidentes “que sí se han robado muchísimo dinero”.

Lo expresado por Azcárraga Jean merece algunos comentarios, no sin antes dejar al lector algunas preguntas: ¿qué está ocurriendo en la relación del gobierno de Felipe Calderón con Televisa? ¿por qué el conglomerado se queja ahora de la falta de apoyo del gobierno a las empresas mexicanas? ¿significa esto que el gobierno calderonista se propone abrir el sector de la radiodifusión a la inversión extranjera? ¿o que va en serio la licitación de canales de televisión?

“En Televisa, a nosotros no nos regalaron nada… Si tenemos el canal 9 es porque el 8 no pudo, y si Sky está solo es porque DirecTV no pudo. ¿Y ahora me van a castigar porque se ha competido y porque gano?”, dijo y se preguntó Azcárraga.

Hagamos un poco de historia. El canal 8 (operado por Televisión Independiente de México, filial de Grupo Alfa, de Monterrey) inició transmisiones regulares el 25 de enero de 1969 y durante casi cuatro años tuvo una fuerte competencia con Telesistema Mexicano (antecedente de Televisa). Ambas empresas tuvieron pérdidas, pero mucho más TIM. Para evitar una afectación mayor, en noviembre de 1972 ambas empresas deciden unirse y el 8 de enero de 1973 se crea Televisa.

¿El canal 8 no pudo? Sí, no pudo, pero la competencia era desigual: Telesistema contaba entonces con tres canales de televisión (el 2, el 4 y el 5), mientras TIM sólo tenía uno. La familia Azcárraga también tenía a la poderosa XEW y sus repetidoras. De esa radiodifusora, que llegó a la cúspide gracias al apoyo gubernamental, surgió el talento artístico que tanta influencia llegó a tener en la cultura mexicana y que después alimentaría los contenidos de los canales de Telesistema Mexicano, experiencia que tampoco tuvo TIM.

En 1985 el canal 8 pasa al 9, para dar espacio al canal 7, de Imevisión (hoy en manos de Televisión Azteca). Este cambio molestó mucho Azcárraga Milmo. Más allá de eso, el canal 9 pudo crecer porque en 1993 el gobierno de Carlos Salinas regaló a Televisa 62 nuevas concesiones para ampliar la red de ese canal de televisión.

DirecTV, la otra empresa mencionada, inició operaciones en México en 1996. Meses después lo haría Sky, con el apoyo de Televisa. Ambas empresas compitieron intensamente, pero en el camino DirecTV asumió fuertes deudas, sobre todo a partir de la exclusividad de la Copa de Futbol de 2002. Para el 2004 la situación era insostenible y la empresa decidió cerrar operaciones en México. Sky compró la base de suscriptores de su competidor. El 11 de octubre de ese año, día en el que se anunció dicha operación y otros acuerdos, DirecTV explicó que era muy problemático crecer en un mercado donde el acceso de los canales locales (los de Televisa) estaba restringido. Por eso es que DirecTV tampoco pudo frente a Televisa.

¿Por qué Azcárraga dice que lo van a castigar por ganar? ¿será acaso que la Comisión Federal de Competencia se opondrá a alguna de sus adquisiciones recientes?

Telemundo y Telmex

“Lo que vemos es: no, no hay que apoyar a las empresas mexicanas, hay que apoyar a las de afuera, en todos los rubros, no sólo en la televisión”, dijo Azcárraga. Y ejemplificó: “En el caso de Telemundo sabemos que también han querido entrar a México como nosotros hemos querido entrar a Estados Unidos, pero no se ha logrado. De hecho a mí me corrieron en el 89”.

A Azcárraga le preocupa demasiado que Telemundo, empresa del poderoso conglomerado General Electric, entre a México de la mano del empresario Isaac Saba. Pero ello no ha ocurrido. Después de todo, Televisa y Televisión Azteca lo han impedido (con un intenso cabildeo en el gobierno federal y con una campaña en contra de Saba), como también en Estados Unidos se ha impedido que la televisora mexicana aumente su presencia en aquel país. Entonces ¿cuál es el problema?

Ahora bien, si Azcárraga ha sido advertido de la intención del gobierno de apoyar a Telemundo para que entre a México, la situación sería delicada y habría que decirlo porque hasta ahora nadie puede asegurar que tiene un lugar en el mercado de la televisión mexicana, salvo en el caso de que algún empresario quisiera vender sus frecuencias, lo cual es poco probable. Y viceversa, si el gobierno calderonista ha negado su apoyo a Televisa para que crezca en otros países, también sería conveniente decirlo con claridad.

“Mucha gente dice que no está de acuerdo en que Televisa se consolide en el cable, pero nadie dice quién trae mil millones de dólares para ponerlos, porque también es un riesgo competir contra una empresa tan fuerte como Telmex”, dijo Azcárraga.

Bien, ahora sabemos que Televisa invertirá mucho dinero en el triple play (telefonía, televisión e Internet) y que el enemigo a vencer es Telmex. Qué bueno que así sea. Sería la primera vez que Televisa realmente compita en toda su historia, pero lo hace también en buenas condiciones. Después de todo, las empresas adquiridas (las cableras TVI, Cablemás y la telefónica Bestel) son empresas rentables y con buenas expectativas de crecimiento, al igual que Cablevisión y Sky.

Televisa ve en ese mercado una excelente oportunidad de negocios, por lo que su preocupación por las altas tarifas telefónicas y la brecha tecnológica en el país, es sólo discurso.

Telmex TV, IMER y Radio Educación

Hace dos semanas, al referirnos a Telmex-TV, mencionamos la dirección de una página en internet (http://flickr.com/photos/funkyou), en la que se encontraban algunos anuncios elaborados para la campaña del lanzamiento del futuro servicio de televisión de Telmex. Pues bien, “funkyou” decidió cancelar su sitio, dicen que a petición de Telmex… La legendaria XEQK, la emisora de “La hora exacta” es desde ayer Tropicalísima 1350. En breve otra emisora del IMER también cambiará de formato… “La radio” es el tema de la divertida y original exposición con la que Radio Educación inició su ciclo de exposiciones 2008. Pedro Sol, Juan Alarcón, Antonio Garci, Alejandro Pérez “Apebas” y Ruizzte expresan lo que para ellos significa este medio tan importante en nuestra sociedad.

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
Blog:
http://radiomexicana.blogspot.com

1 comentario:

miguel dijo...

senores y senoras con todo respeto lla despierten hestamos 20008 actualisen sus novelas parese que rretroseden ala epoca de las peliculas de mario almaada donde las balas rrebotan en los nopales y los autos rrechinan sus llantas en la arena del desierto porvabor actualmente mantienen nobelas tan pesimas. y demal gustos con personal sin experencia enlomas minimo un ejemlo como las nobelas. ernesto alonso o como un super actoraso alejandro camacho, y su esposa y asi como ellos muchos actores buenisimos elena rrojo y ext ext ext ext es mipunto de bista personal muchas grasias por sus atenciones.