sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves la tele?


Gabriel:

Y ¿la tele? ¿Cómo ves la tele? Antes la veías sentado en la sala de tus papás, en algunos casos, en el comedor (maldita tele en el comedor... ya nadie platica en la comida). Luego la veías en la habitación del hotel... siempre que viajaras solo. Después, en tu propio dormitorio... ¡qué buen remedio para el insomnio! Ahora lo puedes ver, en algunos casos (afortunadamente muchos son los mejores) en tu computadora personal. En ocasiones lo que ves es bajo demanda (mejor y mucho más barata que la de Cablevisión), como en el Research Channel de la U. de Washington o en TouTube, y en otras, lo ves en vivo, casi en tiempo real.



¿Has visto las últimas misiones de los transbordadores espaciales? ¡Están súper! Y, además, transmiten en vivo las constantes misiones en la Estación Espacial Internacional. Lo que falta (¿o lo que sigue?) es la transmisión en vivo desde Marte o desde Enceladus... aunque requerirá mucho ingenio para que sean producciones atractivas más allá del interés astronómico o científico o educativo. Y en México, tenemos algunos poquitos ejemplos poco conocidos pero muy importantes, como Astro TV del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sonora. ¡Y lo usamos para poder "traer" a Antonio Sánchez a la UAMI para impartir su conferencia en vivo! Y, por si fuera poco, con interacción en vivo, casi en tiempo real, usando el MSN Messenger.



Y para terminar, mi hija de 12 años ya no ve tanta tele, en la tele (a pesar del Cablevisión para adolescentes); ahora la ve en su "compu", en YouTube. Este fenómeno es interesante, porque como adolescente temprana urbana de la Cd. de México, le ha dado por el animé o caricatura de origen, inspiració o técnica japonesa. En México aún es poco el animé disponible en la TV abierta, y el que hay no es siempre el mejor. A esta árida disposición le sigue lo que ofrece la TV de paga; en Cablevisión se transmite el canal Animax (creo que así es). Y aún dada esta sequía, el animé (y su versión comic, el manga) cuenta con muy numerosos seguidores, al grado que en el DF se llevan a cabo, por lo menos, dos ferias anuales con una alta asistencia de fans de estas corrientes culturales.



La pregunta surge: ¿dónde se informan o dónde adquieren esa cultura los chamacos? La respuesta cuenta con dos capítulos: 1. Los videojuegos, tanto de computadora como de consola (Japón es uno de los principales generadores y productores del videojuego) y, 2. Los videos disponibles a partir de múltiples sitios en la Internet. Pues mi hija ve menos tele porque sus animés preferidos no los transmite ni la tele abierta ni la de paga, sino que están disponibles en YouTube o en otros sitios... por cierto, "poco comerciales"... tal vez en México. Y el último elemento que ha alejado a mi adolescente de la tele es el Ipod con video; los videos los bajas de la Internet con el sofware apropiado y voilá! ¡Tele bajo demanda para llevar! Y si además vives en el DF, ya no es necesario que tengas cuenta en Prodigy para conectarte en Sanborns, porque lo puedes hacer en el Starbuck (casi gratis... por tu consumo) o, por ahora, en el Centro Histórico, con el servicio de Internet gratuito del GDF. Llevas tu laptop, te conectas, bajas tu video preferido y lo cargas en tu Ipod... y con el Blueberry y el próximo Iphone, ya ni la laptop será necesaria. ¿Recuerdas por qué he insistido tanto en la inversión en investigació y desarrollo básico y tecnológico? ¡$$$!



Por cierto que en nuestros últimos mítines por la apertura de la UAM, que han sido en el Centro Histórico, hemos estado conectados, enviando emails y buscando información... Te prometo que el próximo te lo mando a través de la red de Internet del GDF.



Saludos y un abrazo. Raúl Alva.

No hay comentarios: