viernes, 18 de abril de 2008

¿Habrá nueva ley de medios?


Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 8 de abril de 2008

El próximo jueves 10, las más de 70 de organizaciones que integran el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios se reunirán en el Club de Periodistas para darle continuidad a su plan de acción. Lo hacen luego de que el presidente del grupo plural encargado de elaborar un proyecto de reforma, el priísta, Ángel Heladio Aguirre Rivero, manifestara la semana pasada la falta de tiempo para presentar una iniciativa en el actual periodo de sesiones.

A la reunión han sido invitados los senadores del grupo plural para que expliquen los avances de la reforma y las razones del por qué, en opinión de algunos de ellos, no es posible tener un proyecto de iniciativa en el mes de abril. El frente coincide con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, quien declaró que sí es posible tener una propuesta legislativa en los próximos días.

Hasta donde se sabe, en la secretaría técnica del grupo plural se trabaja a marchas forzadas para tener listo un proyecto de reforma que integre temas como órgano regulador, medios de servicio público, convergencia tecnológica, competencia, contenidos y otros. Por lo pronto, presentó el “Análisis documental para la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, el cual condensa, con detalle, las propuestas presentadas a propósito del tema.

El frente intensificará sus acciones en los próximos días porque la reforma del sector no puede ni debe postergarse. Cada una de las organizaciones del frente ha decidido “adoptar un senador” para que los legisladores tomen conciencia de la importancia de legislar, cuanto antes, sobre radiodifusión y telecomunicaciones y cumplan su compromiso de trabajar a favor de una nueva ley de medios.

Como parte de su estrategia de difusión, el frente abrió un sitio en internet: www.nuestrosmedios.org, en el que se proporciona información sobre el sector, se dan detalles sobre sus actividades y se fomenta la participación ciudadana en un asunto que, en efecto, nos compete a todos. En la página, hay videos, presentaciones en power point e ilustraciones sobre el tema y secciones como “Escríbele a los legisladores”.

Del 23 al 25, foro

Y para no dejar que el tema de la reforma de medios se aleje de la agenda nacional, la Comisión de RTC del Senado, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMED) llevarán a cabo el “Foro Internacional: Reforma de Medios, un Debate Abierto”, en el que participarán expertos y funcionarios ligados al sector de Alemania, Argentina, Colombia, México y Perú.

Del 23 al 25 de abril, el Senado abrirá sus puertas para que los destacados investigadores Néstor García Canclini, Raúl Trejo Delarbre y Guillermo Orozco, de México; Guillermo Mastrini, de Argentina; José Perla Anaya, de Perú, así como Peter Schiwy y Johannes Weberling, de Alemania, analicen la situación de los órganos reguladores, los medios públicos y comunitarios, la programación y los derechos del público, así como la concentración y la competencia en el mercado de medios.

También estarán los presidentes de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, y de la Cofetel, Héctor Osuna. De Colombia asistirá uno de los comisionados de la Comisión Nacional de Televisión, Alberto Guzmán.

La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Elia Sánchez, y la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Aleida Calleja, se encuentran entre los ponentes, mientras que Carmen Aristegui, Gabriela Warkentin, Elisa Alanís y Virgilio Caballero serán los moderadores de los páneles. El foro será transmitido por el Canal del Congreso.

Lozano y la Cofetel

Será la Contraloría Interna de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la encargada de hacer las investigaciones y, en su caso, fincar responsabilidades a los comisionados de ese órgano que extrañamente decidieron otorgarle en 1999 una prórroga, con su respectivo pago de intereses, a Unefon, y que con esos actos motivaron una serie de recursos legales en los que ahora están en juego más de tres mil millones de pesos que reclama al gobierno la empresa telefónica de Ricardo Salinas Pliego.

Por su parte, la Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que analiza la actuación de los funcionarios que tomaron la decisión de devolver, sin nada a cambio, los 550 de los 596 millones de pesos pagados por Unefon por concepto de intereses de las prórrogas concedidas por la Cofetel y la misma SCT. Se prevé que este mes se den a conocer los resultados de la auditoría.

El caso Unefon se está convirtiendo en una papa caliente para el gobierno de Felipe Calderón, porque afecta la relación de varios miembros de su equipo de trabajo y de su administración con uno de los empresarios más poderosos del país. ¿Hasta dónde podrá y querrá ir la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas? ¿tocarán al secretario del Trabajo y a los excomisionados de la Cofetel o sólo a los exfuncionarios de la pasada administración?

Radio Ciudadana

El 1 de abril, Radio Ciudadana (660 de AM), uno de los pocos legados del gobierno foxista, cumplió sus primeros cinco años de vida. La emisora merecía celebrar con bombo y platillo su aniversario por tratarse de uno de los proyectos de comunicación más importantes de los últimos años en México, pero fue opacado por los 25 años del órgano que la administra, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Pese a ello, Radio Ciudadana avanza y se renueva. El mismo primero de abril, fue lanzada la convocatoria para que ciudadanos, grupos y organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos, presenten sus proyectos de programas radiofónicos para incorporarlos a la emisora. Hasta el 2 de junio se recibirán las propuestas. Más informes en:
www.radiociudadana.imer.com.mx.

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
gsosap@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Todos.....Hace unos meses, habia dicho que Soros, un CentroIzquierdista, jamas apoyaria a un Extremista como FC, y, al contrario, estaria de acuerdo con AMLO. Algunos de ustedes que son de la UltraDerecha disputaron mi tesis. Que dice el Wall Street Journal sobre Soros, veremos. Tambien deben saber que ese rotativo odia a Soros, ya que, segun el Consejo Editorial de ese diario, Soros es un Izquerdista que solo busca aumentar los impuestos a los mas acomodados.

Que lastima que todavia haya Mexcianos que sigan apoyando a Extremistas como FC, un tipo que, gracias a Televisa y Azteca, logro robarse una eleccion. Que lastima que, gracias a la manipulacion de TV y TZA, tantos de ustedes se dejen manipular.

p.d. Reconzco que lo que sigue es una columna, y no una editorial. Pero, deben saber que O'Grady tambien es integrante del Consejo Editorial del WSJ, y ella se encarga de escribir todos los editoriales del WSJ que tienen que ver con Latino America. Obviamente, no firma esos editoriales. Tambien, obviamente O'Grady, como todos los UltraDerechistas de EEUU, es fanatica de FC.

-----------------------

http://online.wsj.com/article/SB120934263440048541.html?mod=todays_us_opinion

Friends of Terror in Peru

By MARY ANASTASIA O'GRADY

April 28, 2008; Page A17

Thursday's vote by the European Parliament to take the Peruvian guerrilla group known as the Tupac Amaru (aka MRTA) off its terrorist list has Peru in an uproar. For good reason: The MRTA is notorious for kidnapping, torturing and murdering civilians to advance its political agenda. More recently, Peruvian officials have linked it to Hugo Chávez's "Bolivarian Movement," which seeks to destabilize democracies in Latin America, and to the Colombian rebel group FARC.

The Europeans' decision is maddening. But it is also instructive, in that it shows how terrorists can advance their cause with the help of nongovernmental organizations. Under such headings as "human-rights" advocacy, NGOs that share the ideology of the far left toil away daily in Peru, trying to legitimize their buddies who, behind the scenes, continue their "armed struggle." The kicker is that these NGOs are often funded by foreign governments and philanthropists.

Peruvian Congressman Rolando Sousa, who I interviewed in Lima 10 days ago, knows a lot about the problem. He headed a congressional subcommittee that looked into the activities of the Bolivarian Movement in Peru. Its findings are now before a special commission with subpoena power that is likely to uncover even more. But he's already learned enough to cause alarm.

Mr. Sousa says that Mr. Chávez's Bolivarian Movement sits on a three-legged stool. Two of the legs are legal, the third is not. The first leg is official Venezuelan "diplomacy." Discounted oil shipments have bought the allegiance of 19 countries in the region. Other ploys, such as the purchase of Argentine debt and aid for Ecuadorian energy projects, are likewise designed to create dependence and establish Venezuelan dominance.

The second leg of the stool is the effort to establish ideological control within unions and grassroots organizations. These organizations have created a series of nonprofit "associations," which, Mr. Sousa says, operate internally like political parties, with official titles like "secretary of foreign relations" and "secretary of doctrine."

The names of these NGO associations – like "Houses of Alba" (Bolivarian Alternative for the Americas) and "Houses of Friendship" – may sound innocuous. But, says Mr. Sousa, "What matters is their objective which, like a coin, has two sides. One side is open. The other is hidden."

Openly, the associations administer eye clinics, literacy programs and health centers manned by Cuban doctors. Behind the scenes, the congressman warns, they work to indoctrinate the poorest Peruvians in the ideology of the extreme left.

The third, illegal leg of the stool is the most dangerous. Mr. Sousa cites two groups: the "Continental Bolivarian Coordinator" and the "Bolivarian Congress of the People." His committee found that both are recruiting and using the most extreme elements of the country – anarchists, terrorists and the radical left – to produce "the social conditions . . . the chaos" necessary to create the impression that democracy is not working.

Once this is accomplished, the grassroots organizations – nurtured by the NGOs – are standing by, ready to bring the extremists to power through the ballot box. The strategy was used in Bolivia to bring down the Sánchez de Lozada government in 2003 and bring Chávez puppet Evo Morales to power.

There is now ample evidence linking Mr. Chávez, the mastermind of the Bolivarian Movement, to terrorism, courtesy of the computers seized from the camp of dead Colombian guerrilla Raúl Reyes. At this time the connection, beyond ideology, between the Bolivarian NGOs and the Bolivarian terrorists remains blurry, notes Mr. Sousa. But the special congressional commission may bring the relationship into focus.

Meanwhile the work of other foreign-funded NGOs in the interest of terrorist organizations warrants urgent attention. Take the Peruvian "human-rights" group Aprodeh, which labored in Europe to get the MRTA off the terrorist list there, even though Peru still considers it a grave threat to its security.

In 2007, according to government records, Aprodeh received funding from Oxfam America, George Soros's Open Society, the John Merck Foundation, the city of Barcelona, the Dutch embassy and a U.S. government agency called the Inter-American Foundation, among others. On Friday, the Peruvian government asked Aprodeh to explain how its NGO status allows it to intervene on behalf of terrorists, as it did in the European Parliament.

No wonder the term NGO has become a dirty word in Peru. In an interview in Lima last week, Peruvian President Álan Garcia told me that "anticapitalism" NGOs funded by foreigners also play a major role in blocking development. "It's something that amazes me," he said.

Me too. Especially considering the fact that the victims of the poverty and violence that their agenda produces are Peru's most vulnerable.

Write to O'Grady@wsj.com

See all of today's editorials and op-eds, plus video commentary, on Opinion Journal.