viernes, 27 de marzo de 2009

La columna Telecom y Medios en Radio Educación

Comentario transmitido el 27 de marzo de 2009, en el noticiaro Pulso de la Mañana

Es para mí un honor estar en el noticiario Pulso. Agradezco la amable invitación que me hizo la directora de Radio Educación, Virginia Bello, y el subdirector de Información, Manuel Bobadilla de formar parte de este noticiario y destinar un espacio a los temas relacionados con la radiodifusión y las telecomunicaciones. Conozco a Radio Educación, a su historia, a sus creadores, sus pasillos, a quienes han hecho importante, muy importante, a esta emisora, y por ello me enorgullezco de estar a partir de hoy y cada viernes, espero que por mucho tiempo, analizando a los medios.


La puerta de Radio Educación se abrió luego de que el periódico El Universal tomó la decisión de cerrar mi columna denominada “Telecom y Medios”, que se publicaba en la sección de Finanzas de ese diario desde junio de 2005. La última columna se publicó el pasado 3 de marzo.

Durante los casi cuatro años de su publicación, la columna “Telecom y Medios” tuvo incidencia en ciertos asuntos. Desde ese espacio se lograron puntos de acuerdo en el Senado (por ejemplo, sobre el caso Unefon), se evidenciaron los desvíos de recursos en proyectos como TV Los Pinos, se revelaron los excesos y las omisiones en el manejo de diversas concesiones (canal 46 de Cablevisión, canal 28 de Grupo Imagen y refrendos en radio), se dieron a conocer datos nunca antes divulgados sobre sanciones a empresas de telecomunicaciones, de radiodifusión y por publicidad engañosa, a partir de información obtenida mediante la ley de transparencia. También se difundieron datos inéditos sobre los proyectos de Telmex en televisión o bien sobre el multiplexeo de los canales digitales de Televisión Azteca.

La columna fue también un espacio de análisis y reflexión sobre temas como la radio digital terrestre, la radio directa por satélite, la televisión digital terrestre, la portabilidad numérica, los avances y retrocesos de la legislación en materia de medios y telecomunicaciones en México y en otras partes del mundo.

El espacio que ahora se abre en Radio Educación es privilegiado, no sólo por tratarse de una emisora con una gran historia, sino por la posibilidad de abordar temas que difícilmente pueden ser tratados en otros medios. A los medios poco les gusta hablar de los medios porque no les gusta la crítica y porque en ocasiones se evidencian sus excesos, su falta de compromiso social, la falta de pluralidad de sus contenidos y otras cosas. Por eso resulta tan relevante un programa como El Fin Justifica a los Medios que se transmite también por esta emisora, todos los martes, a cargo de la comprometida y profesional productora y querida amiga Graciela Ramírez.

Los medios y las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en la democracia y la pluralidad en México. También son importantes en aspectos como la llamada sociedad de la información y por el uso cada vez más necesario de las tecnologías digitales para asuntos relacionados con la educación, el gobierno electrónico, la salud, la información y por supuesto el entretenimiento.

Desafortunadamente, en México tenemos un rezago en infraestructura tecnológica, una oferta muy limitada de contenidos y tarifas altas en telecomunicaciones, provocada en parte importante por la existencia de monopolios y prácticas monopólicas en televisión, en radio y telecomunicaciones. En televisión hay un duopolio que controla el 95% de las concesiones. Una de estas televisoras, Televisa, hoy concentra el 50% del mercado de la televisión de paga, más del 70% de la publicidad en televisión abierta y el 70% de la audiencia en televisión abierta. En telefonìa fija, Telmex tiene el 94% del mercado y una de sus empresas, Telcel, el 70% de la telefonía celular.

Dos de las principales empresas, Televisa y Telmex, hoy en día disputan el atractivo y cada vez más importante mercado del triple play, es decir, de servicios de telefonía, Internet y televisión de paga en una sola plataforma o infraestructura. Y en esa batalla, Televisa lleva hasta ahora la ventaja. Gracias a sus recientes adquisiciones de empresas de televisión por cable, los servicios de triple play ya son la tercera fuente de ingresos en importancia de ese grupo que comanda Emilio Azcárraga.

Telmex no ha podido entrar al mercado de la televisión de paga porque su título de concesión se lo impide. A la empresa de Carlos Slim se le han impuesto algunas condiciones para que pueda acceder al triple play. La empresa dice que ha cumplido esas condiciones, pero la presiòn de Televisa y de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable que encabeza Alejandro Puente ha sido fundamental para que el gobierno, hasta ahora, no permita a Telmex entrar a la televisión de paga. Lo que escuchamos antier en la Expo Canitec es parte de esa diferencia.

El problema es que en esa confrontación Televisa-Telmex o Telmex-Televisa, muchas estaciones de radio, muchos periódicos y revistas se plegan a uno u a otro bando. Por supuesto que la mayoría apoya la posición de Televisa por los intereses que están en juego o porque una cantidad importante de los columnistas y articulistas de la prensa diaria o bien comentaristas en radio y televisión trabajan en alguno de los medios de ese grupo. En esta batalla de opinión, Telmex también parece perder la batalla.

Por factores como los anteriores, los espacios para analizar a los medios desde los medios también se reducen considerablemente. Hay una especie de unificación de discurso, preocupante en una democracia como la que se trata de impulsar en México. La alternativa son los medios públicos y los medios comunitarios, pese a la marginación y rezago que en general han vivido en México. Por eso es que hoy puedo estar en Radio Educación agradeciendo, de nueva cuenta, esta oportunidad y esperando que los temas aquí tratados sean de mucho interés para nuestros radioescuchas.

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