sábado, 25 de abril de 2009

Asume Raúl Trejo Delabre presidencia de la AMEDI


México, DF, AMEDI, 23 de Abril- La AMEDI no está en contra de los medios sino del abuso que se hace de ellos: queremos una apertura que no sea la del escándalo ni la del entrometimiento en la vida privada sino fincada en la investigación y el seguimiento escrupuloso de los asuntos públicos; queremos que se desenvuelvan en plena libertad, pero no para el engaño interesado, el ocultamiento cómplice ni el tráfico de influencias, sino para desarrollar ciudadanos y no consumidores.

Lo anterior fue señalado por Raúl Trejo Delarbre luego ser electo por unanimidad de los miembros asociados de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información como nuevo presidente del Comité Directivo por el periodo 2009-2011, en tanto que el investigador Nestor García Canclini estará a cargo del Consejo Consultivo.

Por su parte Javier Corral Jurado, presidente saliente, reveló que en su candidatura a diputado federal "ya enfrento las vicisitudes y los valladares de quienes afuera y adentro de mi propio partido le prometieron al duopolio de la televisión impedir mi retorno a San Lázaro, subestimando brutalmente al noble, valiente y libre panismo de Chihuahua".

En la 9a Asamblea General Ordinaria realizada esta noche en el Club de Periodistas, Raúl Trejo Delarbre indicó que solamente en una sociedad con pleno derecho a la comunicación se puede dar solución a varias crisis nacionales mediante el intercambio de ideas y perspectivas.

Sin embargo, subrayó, "no puede haber información confiable, ni deliberación creativa y mucho menos retroalimentación alguna cuando los espacios de comunicación se encuentran acaparados por un puñado de consorcios que, por añadidura, han pasmado y en ocasiones doblegado a buena parte de la clase política mexicana".

Indicó que en la AMEDI "queremos una reforma de los recursos comunicacionales para que el duopolio encuentre nuevos equilibrios en el campo de la televisión, para que los ciudadanos tengan más posibilidades de información y entretenimiento y desde luego, para que esas opciones sean de mejor calidad que las que ahora padecemos".

Si nos parece, dijo, que el sistema de medios preponderante en México es injusto, se debe a su carácter excluyente; si creemos que la legislación de la radio y la televisión resulta atrasada e insuficiente, es porque ha puesto muchos medios en pocas manos; si nos inquietan las limitaciones crecientes que padece la prensa escrita es porque reconocemos en ella un espacio privilegiado para la deliberación, sin que por ello dejemos de advertir sus frecuentes e incluso crecientes debilidades profesionales y éticas.

Estas pretensiones, agregó, no son desmedidas, pero "resultan enfadosas para el poder a menudo salvajes de los consorcios mediáticos y para el desempeño con frecuencia cómplice de las autoridades reguladoras y del gobierno federal. Tales pretensiones son incómodas porque rompen la normalidad impostada que quieren propalar los medios en cadena nacional".

  • Programa de trabajo y Comités

  • Directora, Aimée Vega Montiel.
  • Comité Académico, Beatriz Solís Lerée.
  • Comité de Investigación, Gabriel Sosa Plata.
  • Comité Jurídico, José Agustín Ventura.
  • Comité de Vinculación Social, María del Carmen Lara Rangel.
  • Comité de Enlace Institucional, Daniel Contreras Henry.
  • Comité de Relaciones Internacionales, Aleida Calleja Jiménez.
  • Comité Editorial, Jorge Enrique Bravo Torres Coto.
  • Comité de Finanzas, Jerónimo Repoll.
  • Comité de Difusión, Leoncio Acuña Herrera.

Asimismo, se modificaron los estatutos para que el 50% de las cuotas que aportan los Capítulos Estatales se queden en éstos, y se modificó la figura de "Secretario" por la de "Director".

Además se incorporarán tres Vocalías de los capítulos estatales, en este caso Jalisco, Chihuahua y Yucatán.

Raúl Trejo Delarbre informó sobre varios aspectos a fortalecer en el Comité Directivo incluyendo una revista electrónica y un boletín semanal, ampliar los intercambios académicos, consolidar más capítulos estatales, involucrar a académicos y estudiosos de la comunicación, fortalecer el Observatorio de Medios, ensanchar relaciones a nivel internacional.

Además, dijo, se incluirán a Virgilio Caballero y al propio Javier Corral Jurado al Comité Directivo.

Hizo un reconocimiento a su antecesor, Javier Corral Jurado por haber posicionado públicamente a la AMEDI y recordó que fue uno de los legisladores pioneros el tema de la reforma de los medios cuando "su empeño parecía solitario cuando no políticamente suicida".

Asimismo ponderó la labor fundacional de la AMEDI, por parte de Beatriz Solis Lerée desde hace tres décadas.

En el evento no pudo permanecer por razones de salud el Coordinador saliente del Consejo Consultivo, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, cuya mención también fue objeto de aplausos de los presentes.

  • Estoy listo para regresar a San Lázaro: Javier Corral

En su informe de labores de su gestión Javier Corral Jurado indicó que "por más intentos de sofocar nuestra causa hemos mantenido el debate de la reforma de los medios como un asunto vital para la democracia" y destacó algunas luchas "de las cuales nos sentimos orgullosos":

  • La que se libró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Televisa.
  • La propuesta de Reforma Integral a la Legislación de Meidos Electrónicos presentado al Senado de la República el 4 de noviembre de 2007.
  • La defensa a la Reforma Constitucional en materia electoral "cuando se quedó prácticamente huérfana, desconocida incluso de sus propios promotores".
  • La defensa de la libertad de expresión y el regreso a la radio de Carmen Aristegui.
  • La denuncia del Presidente de la República a otorgar combos de frecuencia AM.
  • La propuesta de dictamen de nueva Ley de Derecho de Réplica entregada a la Cámara de Diputados.
  • La conformación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios que agrupó a diversas organizaciones de la sociedad civil.
También destacó el crecimiento de la Asociación que hoy cuenta con 168 miembros asociados –150 de los cuales asistieron a la Asamblea- así como la creación de los Capítulos Estatales en Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Nuevo León, estando en proceso de formación Guerrero, Morelos, Sonora y el Estado de México.

"Me toca emprender nuevos retos en una actividad a la que he considerado la mayor vocación de mi vida: la politica. Y sé que vendrán nuevas y difíciles batallas, quizás más duras que nunca y en las mayores condiciones de adversidad. Pero ya me preparo para lo que advierto será una dura y seca jornada en el Congreso de la Unión"., expresó el chihuahuense.

Estoy listo para regresar a San Lázaro y necesito que no dejen de mirarme y dejen de acompañarme porque los voy a necesitar más que nunca, permitanme decir en este ambiente plural y sin propósito partidista que deseo volver a Batopilas, además de regrsar a San Lázaro, "porque volver allá es recordar que la principal estrategia de nuestra batalla en la vida debe ser la convicción y que la única batalla que no debemos dar nunca en la vida es contra nosotros mismos", remató Javier Corral.

No hay comentarios: