viernes, 10 de abril de 2009

Novedades de la radio digital terrestre


Columna radiofónica “Telecom y Medios”
Noticiario “Pulso de la Mañana”, Radio Educación, 10 de abril 2009
Por Gabriel Sosa Plata
En julio se prevé la comercialización, en Estados Unidos, de los receptores portátiles de radio digital terrestre, bajo la norma IBOC (In Band On Channel), mejor conocida como HD Radio. La noticia es interesante también para México, debido a que desde el 14 de mayo del año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio la luz verde para que las emisoras que se ubican en la zona fronteriza con Estados Unidos adopten de manera voluntaria el estándar estadounidense HD Radio. El IBOC o HD Radio es una tecnología digital que permite a las emisoras de AM y FM mejorar de manera importante la calidad de sus transmisiones y ofrecer servicios auxiliares de datos o canales complementarios. Con esta tecnología, una emisora de AM puede transmitir con calidad de FM y una emisora de FM lo puede hacer con sonido similar al disco compacto. Las emisoras de FM tienen además la posibilidad de transmitir en multicanal, es decir, una sola frecuencia puede dar cabida a dos o tres señales de audio distintas y ofrecer, como dije, otros servicios adicionales. Para poder escuchar las transmisiones digitales, los radioescuchas deben adquirir receptores con capacidad para captar esas señales. En el mercado, ya hay más de 100 modelos distintos de radio digital bajo esta norma, pero éstos sólo son de mesa y para vehículos. El hecho de que en el próximo verano se comercialicen los radios portátiles ha alentado a los desarrolladores de HD Radio, pese a que el futuro de esta radio es incierto. En Estados Unidos ya son casi dos mil emisoras de AM y FM que transmiten en digital. De éstas, unas mil lo hacen en multicanal. En apariencia, son muchas radiodifusoras, pero este número no representa ni el 20 por ciento de todas las emisoras que operan en aquel país. También se sabe que desde el lanzamiento de IBOC, en 2002, se han vendido más de un millón de receptores, pero este número también es pequeño frente a los más de 300 millones de habitantes de Estados Unidos. Pese a esto, no dejan de ser interesantes algunas mejoras que se han hecho a HD Radio. Además de la mejoría en el sonido y la transmisión en multicanal, las emisoras que tienen esta tecnología ofrecen a sus radioescuchas la posibilidad de comprar canciones a través del mismo receptor de radio. En efecto, con el “iTunes Tagging” basta que un consumidor apriete un botón y capture la información de una canción para comprarse más tarde en la tienda iTunes, lo que permite desarrollar nuevas fuentes de ingresos para la radio, las disqueras y el portal que ofrece el servicio. En Estados Unidos también comienzan a desarrollarse otras aplicaciones como navegadores GPS e información de tráfico vehicular en 40 ciudades, mediante mapas y navegadores interactivos que pueden ser consultados en el mismo receptor de radio mientras se escucha la canción o el programa favorito. De igual manera, se fabricó el primer prototipo de HD Radio para sordos, en el que los textos aparecen en la pantalla de cristal líquido del receptor. Otra mejora son los radios para emergencias. Estos aparatos, en etapa experimental, dan aviso de alguna emergencia aun apagados, según información divulgada por la revista Popular Science. En México, la comercialización de receptores HD Radio no ha iniciado porque el mercado es incipiente, porque se trata de una tecnología que se puede adoptar, por ahora, de manera voluntaria en una región del país y porque no existe una política pública clara al respecto. Si en nuestro país se elige el estándar estadounidense, que es lo más probable (pese a no ser la mejor tecnología), se tendrá que hacer una labor de promoción y mercadeo muy intensa para que tenga posibilidades de crecer en el país. Desde que se publicó el acuerdo para que las emisoras fronterizas del país transmitan de forma voluntaria en IBOC, sólo una veintena de las casi 200 radiodifusoras ubicadas en esa zona han mostrado interés en adoptar la tecnología. De esa veintena, unas cinco han comenzado a transmitir digitalmente. La radio digital terrestre se encuentra, como nos damos cuenta, en una etapa muy inicial y, como decía, con un futuro incierto; frente a la penetración cada vez más intensa de la radio por Internet, el HD Radio parece, por ahora, perder la batalla. Pero de este tema hablaremos en otra ocasión.

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