jueves, 30 de julio de 2009

La SCT retrasa inversiones

Por Claudia Juárez Escalona, El Economista, 30 de julio 2009

El retraso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por renovar u otorgar prórrogas de concesiones de telecomunicaciones frena importantes inversiones en el sector y resta certidumbre jurídica a las empresas, coinciden analistas.

De acuerdo con datos de la SCT, son más de 100 concesiones las que están sujetas a prórroga, entre las que destacan la de Iusacell en la región 9 celular; de Nextel, que tiene 23 vencidas y ocho más por vencer, Movistar, y las de MVS Comunicaciones.

En el caso de MVS Comunicaciones, debido a que la SCT no ha renovado las concesiones del grupo, la empresa y sus socios Intel Capital y Clearwire aún tienen detenida una inversión de más de 100 millones de dólares para lanzar una red nacional WiMax, Internet inalámbrico de gran alcance.

De resolverse la situación, dicho proyecto podría ser lanzado en el tercer trimestre.

A principios de año, Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, dijo: “Nosotros no podemos invertir en nuevas tecnologías porque no tenemos la certidumbre jurídica de que nos van a renovar las frecuencias”.

La empresa tiene alrededor de ocho concesiones de telecomunicaciones vencidas, entre las que están las de Guadalajara y Monterrey, las que son las más importantes por tamaño de mercado.

En radiodifusión, MVS tiene seis o siete vencidas y aproximadamente 80 que están por vencer.

Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenta que desde hace más de tres años, los servicios que comercializa MVS en ciudades como Toluca, Pachuca, Oaxaca y Querétaro, entre otras, se encuentran en la indefinición jurídica, debido a que son concesiones que ya vencieron.

“La no respuesta a las prórrogas y refrendos de concesiones por parte de la SCT genera incertidumbre jurídica para llevar a cabo inversiones de largo plazo, ampliar la oferta y mejorar los servicios de telecomunicaciones”, dice.

Frena inversiones

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom asegura que la indefinición del gobierno en cuanto a las prorrogas y renovaciones de concesiones “puede llevar a un alto en las inversiones en expansión y modernización de redes ya que las empresas no estarían dispuestas a costear gastos no esenciales mientras no tenga claridad del estado de su concesión”.

Los analistas coinciden en que es complicado hacer una estimación de valor de las concesiones que están vencidas, “porque hay que ver qué se toma en cuenta, si es el monto que se pagó por la concesión o el despliegue de infraestructura, o los servicios que se ofrecen”.

cjescalona@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: