domingo, 16 de agosto de 2009

La tv frena la democracia: Alva de la Selva

Por José Antonio Román, La Jornada, 5 de agosto 2009

La enorme concentración de los medios de comunicación masiva representa un freno a la democratización del país y atenta contra el derecho a la información, aseguró Alma Rosa Alva de la Selva, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México registra el índice de concentración de los medios más altos del mundo, dijo.

Al participar en el foro El derecho a la información y la creciente concentración en la propiedad de los medios, orga- nizado por la Casa Lamm y La Jornada, la especialista señaló que la concentración ha llegado a tal grado que estos grupos se han convertido en un poder fáctico, que se sobrepone al de las instituciones, en busca de sus propios intereses. Incluso, en tono irónico, citó que entre muchos de los políticos y partidos, estos grupos tienen ya a sus telebancadas para poder legislar de acuerdo con a sus intereses.

Durante el foro, realizado la noche del lunes en la Casa Lamm, los panelistas Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y Jenaro Villamil, presentaron una radiografía de la concentración en la propiedad de los medios, tanto a escala global como en el país.

En su intervención, Gabriel Sosa destacó la total dependencia tecnológica de la industria, a diferencia de la primera mitad del siglo pasado, cuando México producía su propia tecnología. Desde hace mucho tiempo existe un rezago en la planta productiva en este sector, que debe importar su equipo de Europa y Estados Unidos.

Al presentar una radiografía de la concentración en la propiedad de los medios, Gabriel Sosa señaló que de 461 concesiones, 51.7 por ciento son de Televisa y 39 por ciento de Tv Azteca.

1 comentario:

Mariana Torres dijo...

Sin duda, un panorama para preocuparse y ocuparse. Seguramente fue un foro de lo más interesante con tres de los mejores expertos en el tema dentro del país.