miércoles, 19 de agosto de 2009

Monopolio de medios arriesgan libertad de expresión y derecho a la información

La libertad de expresión y el derecho a la información en México se encuentran acotados y en peligro de sufrir un mayor deterioro por la alta concentración en la propiedad de la televisión, la radio y el Internet, señaló el maestro Gabriel Sosa Plata, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico de la Unidad Xochimilco comentó que existe un control absoluto en los medios de comunicación, que les permite a sus dueños erigirse en un poder fáctico con su propia agenda política y dictar los temas que bajo su perspectiva son de interés nacional.

La alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación ocasiona debilidad en el pluralismo ideológico y en la diversidad de opiniones de la sociedad mexicana, la existencia de precios altos que afectan a los consumidores, además del manejo político y sesgado de los acontecimientos sociales.

Esta situación –sentenció el maestro Sosa Plata– no tiene visos de modificación o solución a corto plazo, como tampoco se prevé una apertura en la Cámara de Diputados, en virtud de la futura composición en favor del Partido Revolucionario Institucional que con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, garantiza mantener la influencia mediática, al menos hasta el año 2012.

Académicos de la UAM analizaron la concetración de los medios de comunicación

Académicos de la UAM analizaron la concetración de los medios de comunicación

Al participar en la mesa redonda El derecho a la información y la creciente concentración de la propiedad de los medios, el especialista en temas de comunicación explicó que de 461 concesiones de radio y televisión que existen en el país, 87.5 por ciento está en poder del duopolio televisivo y el resto pertenece a pequeñas empresas.

Las actuales concesiones que poseen estas empresas para explotar el espacio radioeléctrico tienen vigencia hasta el 2021, señaló el investigador.

A ello se suma, agregó, la concentración de la audiencia, ya que las dos principales televisoras del país agrupan 86.8 por ciento de las preferencias, en tanto que el resto se distribuye entre otros canales de la pantalla chica.

El docente señaló que en la televisión de paga también existe una alta concentración, ya que una de las televisoras domina 50 por ciento del mercado, aunque una nueva propuesta, que ofrece un servicio de bajo costo, ha acaparado 500 mil suscriptores en ocho meses.

Respecto al Internet 73 por ciento del servicio lo concentra la empresa de telefonía más importante de México. Ahora la pugna está focalizada en la apertura y conexión de empresas en la red de fibra óptica.

En la actividad celebrada en Casa Lamm, la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que México es uno de los países en el mundo que tiene una de las más altas concentraciones en las telecomunicaciones, y que esta situación genera visiones informativas prefabricadas que no contribuyen al proceso de democratización.

La investigadora detalló que los poderes fácticos se han convertido en freno de la libertad de expresión y en la construcción de la ciudadanía, pues privilegian la formación de televidentes, en su proceder vulneran el derecho a la información, cuando el ciudadano debe tener la prerrogativa de recibirla en forma oportuna, veraz y plural.

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