sábado, 5 de septiembre de 2009

Esperan detalles de SCT en telecomunicaciones


  • Necesario, cambiar leyes para detonar servicios: Gabriel Sosa
  • México, estancado en radio y televisión
  • El discurso de Calderón, misma retórica, dice Soria
El Financiero, 3 de septimbre 2009. Especialistas en el sector telecomunicaciones indicaron que las recomendaciones que en la materia hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el marco de su Tercer Informe de Gobierno ya están incluidas en la ley vigente.

Señalaron que la necesidad de apuntar a una competencia sana y a la consolidación de la convergencia para ofrecer servicios de calidad a precios bajos, está establecido en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones; sólo faltó que se mencionara cómo se alcanzará ese objetivo. De ahí que dijeran que esperarán detalles al respecto de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridad del sector.

Clara Luz Álvarez, analista del sector, consideró positivo que el tema sea considerado en la agenda de la actual administración federal; sin embargo, comentó que no deben echarse las campanas al vuelo porque el presidente no mencionó cómo se logrará la reforma que plantea.

Para Gerardo Soria, especialista en el tema de telecomunicaciones, el discurso de Calderón Hinojosa sobre el sector es la misma retórica empleada en los últimos 15 años.

Aseguró que no debe cambiarse la ley que rige al sector, sino el entramado administrativo entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ante ello, aseveró, se debe definir si la industria tendrá un órgano regulador autónomo o dependerá de un órgano político.

Gabriel Sosa Plata, investigador del sector de telecomunicaciones, comentó que el país está estancado en materia de telecomunicaciones, y que un avance sería concesionar más frecuencias para radio y televisión. Así, se impulsaría una transformación en el sector.

Él en lo particular precisó que para detonar los servicios de telefonía, de Internet, de radio y de televisión a los cuales se refirió Calderón, sí se requieren cambios en la legislación.

Ayer, Calderón Hinojosa detalló diez medidas para impulsar la transformación del país, entre los que incluyó la recomendación de una reforma al sector de las telecomunicaciones, en aras de que exista en el país un ambiente de competencia mediante el cual se brinde a empresas y hogares acceso a servicios de calidad a precios accesibles.

"México requiere que este sector (telecomunicaciones) responda a las necesidades del desarrollo, garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores", destacó.

Agregó que la intención será que el mayor número de habitantes tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones. Álvarez subrayó que uno de los cambios que se le podrían hacer a la Ley es dar más facultades a la Cofetel para sancionar directamente cuando las empresas incurran en una falta porque hoy esa responsabilidad está segmentada con la SCT.

Los tres especialistas coincidieron en que debe desaparecer la denominada "doble ventanilla" entre SCT y Cofetel porque provoca confusiones y procesos lentos.


No hay comentarios: