viernes, 25 de septiembre de 2009

Moderan las comunicaciones su expansión

Claudia Juárez Escalona / El Economista

El sector de las telecomunicaciones en México se vio impactado por la recesión económica mundial, al presentar un crecimiento de 11% anual al primer semestre, el más bajo de los últimos siete años, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) que elabora la Cofetel.

El año pasado, en el mismo periodo, el sector tuvo un crecimiento anual de 37.6%, impulsado por el repunte del tráfico de telefonía celular que creció entonces 55.7 por ciento. El comportamiento en celulares no ha variado del primer al segundo trimestre de este año y continúa como el rubro más castigado, al acumular una desaceleración mayor a 40% desde inicios del 2008.

De enero a junio del 2009, el número de minutos cursados en las redes móviles aumentó 15.5% con relación al segundo trimestre del 2008, y sumó un total de 77.8 millones de suscriptores, es decir, 9.7% más respecto del mismo periodo del año pasado.

Gabriel Sosa, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que los resultados que reporta el ITEL son producto de la crisis, además que el segmento de la telefonía móvil ya alcanzó su límite de crecimiento.

Leer más

No hay comentarios: