martes, 27 de octubre de 2009

Darán “crédito” para pagar frecuencias


Por Claudia Juárez / El Economista

Las empresas de telecomunicaciones que adquieran frecuencias en la banda de 1.7 gigahertz para servicios de Internet y banda ancha, tendrán un “periodo de gracia” para el pago de la contraprestación, con base en las modificaciones a la Ley Federal de Derechos que supone el paquete fiscal 2010.

De modo que pagarán hasta el 1 de enero el 2012 la concesión por el uso de la frecuencia de banca ancha, que hubiera sido otorgada a más tardar el 30 de noviembre del 2010.

Mientras que cuando la adjudicación de la frecuencia haya sido después del 1 de diciembre del 2010, el pago de derecho de uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, será aplicado hasta el 1 de enero del 2013.

Mario Alberto Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, justificó el “periodo de gracia” al explicar que debido a que la banda de1.7 gigahertz es una tecnología nueva y moderna “se está dando un periodo para que las empresas que obtengan estas frecuencias desarrollen la tecnología y las inversiones que sean necesarias y luego paguen”.

No obstante, en opinión de Jaime Cárdenas, diputado por el Partido del Trabajo, con dicha disposición “se favorecerá a los grupos de poder, al condonar un pago que para otras empresas en otras licitaciones fue inmediato”.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que “al poner estos criterios en el pago de derechos se favorece evidentemente a una o varias empresas... estas condiciones de excepcionalidad van en contra de la dinámica del mercado y de la competencia”.

Primero la infraestructura

Recientemente, José Luis Peralta, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel,) explicó que la banda de 1.9 megahertz es la frecuencia que utilizan para su operación las firmas de telefonía celular, y ya hay infraestructura desplegada, de modo que desde el momento en que sean asignadas las frecuencias en las próximas licitaciones, podrán ser explotadas en forma inmediata.

Mientras que, la frecuencia de 1.7 para servicios de Internet y banda ancha, además de ser una tecnología nueva en México, se tendrá que desarrollar infraestructura, por lo que va a tardar en explotarse.

Leer más

No hay comentarios: