viernes, 1 de enero de 2010

México se rezaga en la transición a la tv digital


Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Viernes 04 de diciembre de 2009 angelina@eluniversal.com.mx

Poco le sirvió a México haber sido el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital.

Naciones sudamericanas iniciarán apenas el proceso de migración del sistema analógico al digital, pero lo harán con una tecnología de mayor calidad y con la expectativa de concluir mucho antes que México.

Brasil se convirtió en el líder del grupo de los países que decidieron adoptar la norma japonesa en la región, no sólo por ser el primero sino porque implementó mejoras técnicas que ahora serán aprovechadas por Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.

Se trata del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), que fue creado en Japón, y que enfrentó una dura competencia en el proceso de elección frente al europeo DBV-T, en la región sudamericana.

México inició la adopción en el año de 2004 tras elegir la tecnología estadounidense ATSC, y fijó un calendario de transición dividido en seis trienios hasta el año 2021, pero no se definió que será en ese año cuando se realizará el apagón analógico.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, será hasta ese año cuando el gobierno mexicano decida si concluyen las transmisiones analógicas, lo cual será en función del nivel de penetración de los receptores digitales en la población, la cual hasta ahora va más lenta de lo esperado.

México está por concluir el segundo periodo, el 31 de diciembre próximo.

Ventajas de otros estándares

Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo en Argentina, y especialista en telecomunicaciones, dijo que México fue el primer país de América Latina en elegir estándar y comenzar a desplegar el servicio, por lo que tuvo tv digital antes que nadie, pero no gozará de la tv móvil abierta y gratuita, como los que eligieron ISDB-T.

Se considera que los estándares europeo y el japonés son superiores al estadounidense debido a que utilizan modulación OFDM, que es la misma que usan recientes tecnologías de telecomunicaciones como WiMax, LTE y PLC, agregó.

El estándar de tecnología japonesa tiene una mayor robustez que el europeo original, permite que la misma transmisión que hace una televisora pueda dar servicio tanto a televisores fijos como a móviles, tales como celulares y computadoras portátiles, asegura Luis Valle.

Rafael Pérez, gerente de radiodifusión de Toshiba México, dijo que el estándar ATSC no cuenta con una señal tan robusta como el ISDB-T, pues mientras más alejado se esté del sitio de transmisión la imagen se “pixelea” o se pierde.

Destacó que apenas en diciembre de 2008, los estadounidenses desarrollaron la opción de movilidad en este estándar a través de un solo canal, para igualar al japonés, debido a que antes se debían usar dos canales.

El directivo de la empresa japonesa explicó que las mejoras técnicas que hizo Brasil al estándar ISDB-T consistieron en dar una mayor comprensión de las señales (MPEG 4) y en mejoras para las diversas aplicaciones de interactividad.

Mientras en otros países de la región latinoamericana como Argentina y Brasil se trabaja intensamente en aplicaciones para interactividad, en los temas de educación, salud y búsqueda de empleo, así como para contenidos de fútbol, en México no se han desarrollado estos esquemas, destacó Rafael Pérez.

Por qué el estadounidense

Gabriel Sosa Plata, especialista en radiodifusión y telecomunicaciones, dijo que la decisión de México de elegir el estándar ATSC no fue la mejor. En ese entonces era de las tecnologías más atrasadas respecto a la japonesa y europea, sin embargo, el problema mayor no está en la tecnología elegida sino en el modelo de adopción e implementación, afirmó.

El también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que México pudo haber elegido otro estándar mejor, pero había prisa y presiones para escoger el estadounidense.

“El tiempo sí fue un factor de presión, sobre todo por la gestión de los canales que deben operar y compartirse en la frontera norte. Había prisa para que se eligiera el estándar estadounidense por un elemento mucho más benéfico para las televisoras: los refrendos hasta el año del apagón analógico, es decir, el año 2021, para dar ‘certeza jurídica’ a las inversiones. En ningún país se otorgó ese beneficio”, dijo.

Luis Valle, de la Universidad de Palermo, coincidió en que México privilegió su relación comercial con Estados Unidos en el momento de elegir el estándar digital, lo cual es válido.

Rafael Pérez de Toshiba, dijo que la decisión de la tecnología en México obedeció a cuestiones políticas y no técnicas, como debió haber sido.

No hubo debate público

Tanto Sosa Plata como Pérez cuestionaron que a diferencia de lo que sucedió en otras naciones latinoamericanas, en México la decisión se tomó sin haber foros o debates públicos previos sobre las opciones tecnológicas.

“Lo que debió hacerse fue una consulta pública y abierta para la elección del estándar y los procedimientos para su implementación. El tema pasó de noche para casi todos”, dijo Sosa Plata.

En el país nunca se realizaron seminarios, foros abiertos de discusión, ni mucho menos se le dio una amplia difusión al proceso de selección del estándar, lo cual sí se hizo en otras naciones latinoamericanas, en donde esta decisión formó parte de la agenda pública por un buen tiempo, dijo Rafael Pérez.

Al directivo de Toshiba le tocó asistir estos foros en los países sudamericanos, para promover el estándar japonés cuando los gobiernos sudamericanos hacían las convocatorias a los representantes de los tres estándares.

“En Venezuela y Ecuador se transmitían en vivo estos foros, la gente estaba informada, pero en México nunca se dio esto, de pronto un día el gobierno anunció el acuerdo de transición a la televisión digital con el estándar ATSC”, dijo el directivo.

¿Cambiar a otro estándar?

Los beneficios de haber elegido otra tecnología tienen que ver más con la posibilidad de aprovechar el espectro de mejor manera (más señales en cada canal), dijo Sosa Plata.

El modelo de televisión digital terrestre elegido por México privilegió la alta definición en los canales digitales de televisión, lo cual impide, en determinadas horas, que un mismo canal de 6 MHz pueda ser dividido en dos, tres o hasta cuatro señales digitales para la transmisión de diversos contenidos de televisión.

Argentina había elegido en el año de 1998 el estándar estadounidense, pero recientemente esta nación decidió cambiar a la norma japonesa-brasileña.

Para Pérez, de Toshiba, resultaría casi imposible que México cambiará de estándar digital, debido a que las televisoras ya hicieron inversiones cuantiosas a las que difícilmente renunciarían.

En contraparte, Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), consideró que sí es posible que eventualmente México cambie su tecnología. “Pero eso dependerá de la evaluación política y económica que haga el país y ahí tendrá que participar no sólo el estado sino los demás miembros de la sociedad”, dijo.

Pardo, dijo que es deseable que en las regiones haya normas comunes, de manera que la tecnología sea económicamente la más viable tanto para radiodifusores como para la audiencia, pues así los costos tienden a bajar y eso hace que la transición sea mas aceptable.

Valle dijo que si México hubiera retrasado su decisión ahora podría sumarse al grupo de países que eligieron el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil, lo cual hubiera sumado mucho peso al grupo técnico internacional.

“Salvando las distancias, los logros que el grupo de países ISDB-T latinoamericanos puede llegar a alcanzar, con la ayuda de Japón, segunda potencia económica y tecnológica mundial, pueden ser comparables a los de la Comunidad Europea con el GSM. Las soluciones implementadas podrán luego exportarse a otra regiones, tales como África”, dijo.

2 comentarios:

Javier dijo...

El servicio de televisión digital en México, denominado Hi-tv
(http://www.hi-tv.com.mx), otorgado bajo el estándar ATSC, aprovecha de manera eficiente el espectro radioeléctrico de televisión abierta, permitiendo ver estos canales con mejor nitidez y, además, un poco más de opciones en cuanto a programación se refiere.

Si ya se adoptó un estándar y no se dará marcha atrás por cualquier razón, política o tecnológica, aprovechemos el estándar adoptado mediante este servicio innovador e impulsémoslo más en todo México.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Javier... al menos si ya se invirtio en eso hay ke sakarle provecho... al menos por el lado de las televisoras... digo, kien no kiere ver mejor la tv???