En las campañas políticas de 2006, los partidos erogaron más de dos mil 700 millones de pesos en televisión, sin contar los spots pagados por organismos empresariales o asociaciones civiles
05/07/2007
05/07/2007
Por Óscar Machado, publicado en Rumbo de México y Cambio
Seis de cada 10 pesos que se gastaron en las campañas políticas en 2006 se gastaron en spots televisivos, tanto para promocionar a los candidatos y a los partidos contendientes, como para denostar a los adversarios.Así, de los cuatro mil 500 millones de pesos que se asignaron a las campañas, se estima que dos mil 700 millones –más de 250 millones de dólares– fueron a dar a las arcas de la televisoras. Y es que, un spot de 20 segundos en horario triple A, llegó a costar hasta 352 mil 200 pesos, en plena campaña electoral.
Lo anterior, sin contar con los innumerables spots que transmitió el Consejo Coordinador Empresarial, ni la campaña de la Presidencia de la República –cuando su titular era Vicente Fox–, que el PRI estimó en mil 700 millones de pesos, ni los 32 mil 867 spots en televisión que no se sabe quién pagó, y forman parte del reporte de 281 mil spots que de acuerdo con el IFE, se desconoce al responsable.
La democracia como negocio en la pantalla chica es un fenómeno relativamente nuevo en México. En 2000 se dieron los primeros pasos para que la televisión explotará la política como business.
En el año 2000, los comicios federales donde participaron 10 partidos políticos tuvieron un costo de 2 mil 213 millones 687 mil 231 pesos, de los cuales se estima que el 40 por ciento se destinaron a la televisión, es decir, más de 885 millones 474 mil 892 pesos, ese fue el monto del negocio que obtuvo la pantalla chica en el año en que el PRI perdió la Presidencia de la República.
Jugoso negocio
Las elecciones se han convertido en un negocio muy importante para la televisión, pues de ellas la pantalla chica obtiene enormes cantidades que habla de una distorsión democrática que padece el país, porque se está privilegiando mucho el impacto de la imagen en lugar de los contenidos, apunta Gabriel Sosa Plata, especialista en el estudio de los medios de comunicación.
Para mostrar lo anterior, el pasado 7 de julio de 2006, Televisa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que su utilidad neta aumentó 75.1 por ciento en el segundo trimestre de 2006, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La televisora explicó que la comercialización de publicidad en los partidos del Mundial de futbol de Alemania 2006 y las campañas políticas de las elecciones del mismo año fueron determinantes para conseguir esos resultados.
“El aumento se vio impulsado por el mayor tiempo publicitario comercializado, debido principalmente por la transmisión de ciertos partidos del Mundial de futbol durante el mes de junio; las campañas políticas relacionadas con las elecciones presidenciales en México; los altos ratings en nuestras telenovelas y reality shows; y un incremento de 17.8 por ciento en las ventas locales”, explicó el corporativo de Azcárraga Jean.
Carestía de campañas
Jaime Cárdenas Gracia, quien durante los comicios de 2000 era consejero del IFE, cuestiona que en el país cada vez más en los procesos electorales los partidos y candidatos gastan grandes recursos en spots. Se calcula que en televisión, en 2000, los 10 partidos que contendieron gastaron poco más del 40 por ciento del financiamiento público que recibieron en televisión. En el pasado proceso electoral de 2006, este registro se disparó a casi 60 por ciento. “Cada vez se gasta más y no sólo se gastan más recursos del financiamiento público, sino también de financiamiento privado. En el 2006 vimos un exceso, que incluye la intensa campaña mediática que realizó el Consejo Coordinador Empresarial y otras empresas contratando indebidamente tiempos en radio y televisión, del cual no se sabe cuánto fue el costo”, explica Cárdenas.
Sigue: “En tiempos electorales, se contrata mucho tiempos en radio y televisión y el tema es que hay una serie de irregularidades o de trampas en la legislación porque no solamente se compran spots sino se compran verdaderos paquetes. El negocio que es la política para la televisión va incrementándose y ya estamos viviendo una democracia de audiencia, una democracia de medios”.
Doble tajada
Aparte de llevarse una jugosa partida económica del pastel electoral en 2006, las televisoras mostraron habilidad para negociar la legislación que afecta sus intereses.
Gabriel Sosa Plata explica que la importancia que le han dado los partidos a la difusión de campañas electorales por televisión fue el aspecto que usaron los barones de la pantalla chica para imponer sus condiciones en la reforma de algunas leyes, como se evidenció con la ley de radio y televisión.“Si las campañas políticas en televisión no fueran un elemento fundamental o uno de los fundamentales en los procesos electorales, seguramente las televisoras no hubieran tenido un margen de negociación para influir en la aprobación de la Ley Televisa”, indica.
El especialista en el estudio de los medios de comunicación señala que a pesar de este tropiezo por dicha ley, las televisoras siguen teniendo una fuerte influencia en todos los ámbitos de poder del país.“Ya lo vimos en Jalisco, donde este año Televisa realizó su evento anual de Espacio 2007 en el cual el gobernador Emilio González canalizó a la televisora 67.2 millones de pesos para realizar el evento”.
No obstante este enorme poder que detentan las televisoras, Sosa Plata señala que aún no rebasan al Estado. “Estamos justamente en un periodo de medición de fuerzas de ver hasta dónde se puede llegar en la negociación”.
Al respecto, Sosa Plata, investigador de la UAM dice que el presidente Felipe Calderón es cauteloso en su relación con las televisoras, pues con su combate al crimen organizado está requiriendo el apoyo de éstas para generar a través de la pantalla chica consenso en su estrategia, “pero es un riesgo porque si vamos a continuar para conservar la buena imagen de Felipe Calderón hasta el final del sexenio, pues una vez más las televisoras se pueden fortalecer mucho”.
Reforma urgente
Faltan 14 meses para concretar una reforma electoral que pueda aplicarse en julio del año 2009 y para el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia “lo más importante en una reforma electoral es la relación con los medios de comunicación. Lo mejor que podría hacerse es prohibir la contratación comercial de tiempos en radio y televisión para que ni partidos ni candidatos, ni nadie, contrate tiempos comerciales y que la publicidad electoral toda fuese en tiempos del Estado o tiempos fiscales”.
Eso sería un escenario ideal, pero el escenario más probable es que se concrete una reforma menos ambiciosa, como la que realizó en algunos estados como Zacatecas y Sinaloa, en donde el órgano electoral sea el encargado de hacer la contratación de tiempos en radio y televisión, apunta.
Cárdenas Gracia señala que en una reforma electoral debe ser vital que el IFE distribuya los tiempos de campaña para que las tarifas sean para todos iguales, para que no hubiera tratos de favor, para que todo mundo supiera cuánto se compró de spots y no vuelva a ocurrir lo de los 281 mil spots sin paternidad.
En el tema de reforma electoral, Gabriel Sosa Plata es contundente: “Mi planteamiento es simple: que no se destine presupuesto en las campañas políticas a los medios de comunicación, que se acabe esta inversión porque es una distorsión a la democracia. Como país vivimos es la mediocracia, que todo se circunscribe a lo que son los medios de comunicación”.
El ex consejero del IFE alerta que la sociedad mexicana ya no aguanta una reforma electoral a medias, que se quede solamente en que el IFE contrate los tiempos y que se permitan las campañas negras y sin mecanismos de fiscalización eficiente y sin regular o prohibir el financiamiento privado.
Cuestiona que el spot político produce ciudadanos pasivos que no reflexionan, “pero nuestro sistema político necesita de ciudadanos reflexivos, críticos, que sean capaces de defender sus derechos. La publicidad del spot en campañas electorales no favorece la construcción de un ciudadano informado, critico, capaz de emitir un voto razonado”.
2 comentarios:
Saludos todos.
Como habia pronosticado, la CFC, aliado a la UltraDerecha de Calderon, dejara a Televisa que acapare mas del 50% del mercado de TV restringida. No tienen verguenza los Derechistas de la CFC. Lamentablemente, fueron educados en Hillsdale College, y se dejan influir por Dick Morris y la UltraDerecha de EEUU. Y ni hablar de la influencia de el heroe de los PANistas y FC, Bush. Imaganinse, en Mexico estan logrando lo que en EEUU solo suenan. Osea, lograr que una emisora como FoxNews, que en EEUU solo es visto por unos 3M de hogares cada noche, tenga no solo 70% del mercado de TV abierta, pero 50%+ del mercado de TV restringida.
Wow. Y, los Conformistas del pais? Osea, los PANista y PRIistas que siguen apoyando a FC. Digo, los 49% de los Mexicanos, que segun la ultima encuesta de El Universal piesnan que FC es Legitimo. Pues, para ellos, aqui no pasa nada. No imaginan la lastima que estos tipos engendran.
Cuando ustedes se preguntan, porque vivimos en un Mexico Mediocre, simplemente revisen esa resolucion de la CFC, y veran, en parte, la respuesta.
Patricia
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http://www.eluniversal.com.mx/notas/437116.html
Condiciona CFC concentración entre Televisa y Cablemás
Autorizará la Comisión Federal de Competencia la concentración de ambas empresas si la primera otorga acceso a sus redes para toda televisora con canales abiertos que lo solicite
Condiciona CFC concentración entre Televisa y CablemásCondiciona CFC concentración entre Televisa y Cablemás
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Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 15 de julio de 2007
15:45 La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que sólo autorizará la concentración Televisa-Cablemás una vez que la primera otorgue acceso a sus contenidos y a sus redes a toda empresa de televisión abierta o restringida que lo solicite.
Para ello, informó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, Grupo Televisa tiene un plazo máximo de 90 días.
La CFC dio a conocer que el pasado 12 de julio resolvió el asunto de la concentración por la que Grupo Televisa adquiriría 49 por ciento de la empresa Cablemás.
Refirió que la operación prevé la asociación de ambas empresas en la provisión de servicios de televisión por cable ofrecidos por Televisa en el Distrito Federal y por Cablemás en localidades de Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La operación, indicó, tiene por antecedente una asociación similar que la CFC aprobó con condiciones en febrero pasado entre Grupo Televisa y Televisión Internacional (TVI) , que provee servicios de televisión por cable en Monterrey.
En esa ocasión, la CFC impuso a Televisa obligaciones de "must offer" , "must carry" e independencia de otras redes de transmisión en los mercados locales en los que participan.
La obligación de "must offer" se refiere a que Grupo Televisa deberá ofrecer sus contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas las empresas de televisión restringida que lo soliciten.
En tanto, la obligación de "must carry" menciona que las redes de televisión restringida de Televisa y TVI deberán transmitir, en condiciones no discriminatorias, todos los contenidos de TV abierta cuyos transmisores así lo soliciten.
Esta obligación aplicará igualmente para el Grupo Televisa en toda la República.
Sobre la independencia de otras redes de transmisión, Grupo Televisa y TVI deberán tomar acciones para impedir la coordinación con otras redes de telecomunicaciones que sean sus competidores actuales o potenciales.
Esta vez, el pleno de la CFC decidió fortalecer las condiciones anteriores y la Comisión considerará discriminatorio cualquier trato desigual que no se deba a una diferencia en las condiciones de mercado.
Además, amplía la obligación de "must carry" en televisión vía satélite a un mayor número de señales de televisión abierta, con lo que Grupo Televisa tendrá que transmitir por sus redes de televisión vía satélite las señales con cobertura territorial de por lo menos 30 por ciento.
Para los canales locales transmitidos a través de televisión vía satélite, determinó que Grupo Televisa la obligación de "carry one" , "carry all" , que prohíbe discriminar entre concesionarios de TV abierta local.
Con ello, "si Grupo Televisa decide transmitir una señal abierta local por sus redes de televisión vía satélite, tendrá la obligación de transmitir todas las señales de esta misma localidad para evitar desventajas entre señales locales", aclaró.
La CFC decidió que la concentración no estará autorizada sino hasta que Grupo Televisa, en un plazo no mayor a 90 días, acredite haber cumplido con otorgar condiciones no discriminatorias a todas las empresas de televisión abierta o restringida que soliciten acceso a sus contenidos y a sus redes.
Lo anterior, explicó el organismo, para garantizar que las condiciones impuestas se implementen sin retraso y los consumidores se beneficien a la brevedad de las mayores opciones que implican el "must offer" y el "must carry".
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, sostuvo que con estas determinaciones se garantiza que Televisa ofrezca a la brevedad acceso parejo a sus contenidos y a sus redes, y que los consumidores contarán con mayor cantidad de opciones en televisión abierta y mejores precios en opción restringida.
rcr/grg
Saludos todos.
Imaginense lo que pasaria en EEUU si el presidente de la FCC dijera que le encantaria que Murdoch teniera mas poder. Los Democratas pedirian su dimision inmediatemente.
Aqui, los PRDistas pediran la resginacion de Perez Motta, pero nadie se percatara, ya que las ovejas, osea, los que apoyan al PAN y PRI, solo saben lo que reprota Televisa y Azteca.
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http://online.wsj.com/article_print/BT-CO-20070715-702703.html
Perez Motta spoke in favor of consolidation in the cable market, where he said having two or three big operators would be positive. He said it would be good if Televisa bought more cable companies to boost competition in the phone market, although conditions on future acquisitions by the broadcaster would also be subject to decisions of the competition commission.
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Nota Integra
UPDATE: Mexico Antitrust Agency Conditions Televisa Cable Buy
DOW JONES NEWSWIRES
July 15, 2007 4:11 p.m.
(Updates with comments from regulator)
MEXICO CITY (Dow Jones)-Mexico's antitrust commission said Sunday it has placed strict conditions on media company Grupo Televisa SA (TV)acquiring a 49% stake in cable TV operator Cablemas SA (CBMAS.MX).
In a press release, the Federal Competition Commission, or CFC, said that for Televisa to acquire the stake in Cablemas, it must offer its free broadcast content to other pay-TV carriers in the country under non-discriminatory conditions, and must also carry on its satellite system any signals that have 30% or more national coverage. In the case of local broadcast signals, if Televisa carries one local broadcast signal on its satellite system, it must carry all signals in the same area, the CFC said.
The CFC said the conditions are similar to those it imposed on Televisa in February for its acquisition of a 50% stake in Monterrey cable company TVI, but that the conditions were made even tougher in this case.
Televisa is Mexico's largest television concern, operating four of the country's six nationwide broadcast channels, the Mexico City cable network Cablevision, and Sky Mexico, the country's only satellite television service.
Eduardo Perez Motta, president of the antitrust commission, said in a telephone conference with reporters that the commission decided to stress content in conditioning Televisa's cable acquisition, since that's where the company has its greatest strength.
Perez Motta said Televisa could appeal against the decision within 30 days but added that the company didn't do so in February when the CFC conditioned the TVI acquisition, even though Televisa had described that ruling as "harsh." Company officials weren't immediately available to comment Sunday.
Televisa has been boosting its cable TV presence as it enters the market for "triple play," the offering of phone, Internet and video over the same network. Televisa's cable unit Cablevision began offering telephone service earlier this month.
Perez Motta said the ultimate aim of the commission is to give consumers greater choice of suppliers for television, telephone and Internet services.
The Mexican cable TV industry, with more than 200 operators, is highly fragmented and expected to undergo a process of consolidation, which in turn would increase competition in the broadband and telephony market, where Telefonos de Mexico SA (TMX) owns more than 90% of the fixed lines.
Perez Motta spoke in favor of consolidation in the cable market, where he said having two or three big operators would be positive. He said it would be good if Televisa bought more cable companies to boost competition in the phone market, although conditions on future acquisitions by the broadcaster would also be subject to decisions of the competition commission.
-By Anthony Harrup, Dow Jones Newswires; (5255)-5080-3450, anthony.harrup@dowjones.com
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