Por Angelina Mejía Guerrero
Publicado en El Universal, Martes 17 de julio de 2007
Con la concentración de Televisa en dos empresas de cable, Cablemás y TVI, se expandirá su dominancia hacia otros mercados como el de la banda ancha, y se fortalecerá su posición en la industria.
Esa empresa es la principal televisora abierta del país, el mayor productor de contenidos, es propietaria de la única compañía de televisión satelital, SKY; concentra 40% de la publicidad total del país, y ahora será el operador de cable más grande en cuanto a número de usuarios, lo que le dará presencia en las principales plazas del mercado para ofrecer servicios de banda ancha y telefonía a través del cable.
Con las operaciones de Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional (TVI), Grupo Televisa concentraría poco más de 37% del mercado de la televisión por cable, en número de usuarios.
Marielena Estavillo, especialista en materia de competencia, dijo que esto fortalecerá la posibilidad de Televisa de acaparar el mercado publicitario, pues le permitirá hacer atractivas ofertas en paquete.
Por su parte, Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM) y especialista en la industria, coincidió en que pese a las obligaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), para Televisa sigue siendo mejor acrecentar su presencia en el segmento de televisión por cable, porque ahí “se genera el negocio fundamental del triple play”.
Aunque esté obligado a vender sus contenidos, realmente tendría poca competencia, dijo.
Ambos especialistas advirtieron que la fuerza de Televisa crecerá más si se toman en cuenta las operaciones de SKY. Con ello tendría, junto con las cableras, cerca de 47% del mercado total de televisión de paga, incluyendo microondas.
Ambos especialistas advirtieron que la fuerza de Televisa crecerá más si se toman en cuenta las operaciones de SKY. Con ello tendría, junto con las cableras, cerca de 47% del mercado total de televisión de paga, incluyendo microondas.
Al respecto, Televisa estableció, por medio de su vocería, que analizará la resolución emitida por CFC para después dar una postura formal.
En esta controversia, “lo mejor hubiera sido mantener a Televisa fuera de las empresas de cable, pues aunque las condiciones de CFC van en el sentido correcto, no son suficientes para prevenir extender su posición dominante a otros segmentos”, dijo Marielena Estavillo.
Versión en internet de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58911.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario