Por Gabriel Sosa Plata
Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 31 de julio 2007
Es difícil prever qué ocurrirá con la radio de AM y FM en un mundo con una oferta tan variada de tecnologías de información y entretenimiento. La digitalización de este importante medio de comunicación ha sido la apuesta tecnológica para competir frente a alternativas como los reproductores de música (como el iPod), la radio por satélite, la radio por Internet y, aunque parezca increíble, los contenidos de audio en teléfonos celulares.
En Europa y Canadá, los radiodifusores se inclinaron por el estándar Eureka 147. En Estados Unidos se apoyó el IBOC (In Band On Channel), más conocido ahora como HD Radio. Por su parte, los japoneses crearon el ISDB. Sin embargo, en todos los casos, la transición analógico-digital de la radio terrestre ha sido en general lenta y, hasta ahora, con expectativas poco favorables, a diferencia de otras tecnologías sonoras.
En el caso de Estados Unidos, la empresa Bridge Ratings, especializada en la investigación del mercado radiofónico, recientemente dio a conocer un estudio sobre el tema (2007 Competitive Media Usage Overview, disponible en su sitio web www.bridgeratings.com), en el que se destaca que si bien HD Radio es una tecnología nueva, su penetración en el mercado y sus expectativas de crecimiento en ese país son hasta ahora decepcionantes.
Antes de mencionar algunas cifras del estudio, es importante mencionar que HD Radio es una tecnología que permite a las emisoras de AM y FM digitalizarse sin necesidad de cambiar de bandas de frecuencias. Las emisoras de AM pueden escucharse con la calidad de FM y las de FM con sonido calidad de disco compacto. Para ello se requiere renovar los equipos receptores.
De acuerdo con el estudio, HD Radio tenía en el 2007 apenas una penetración de 0.32 por ciento en la población estadounidense, lo que significa que unos 500 mil usuarios consumen la tecnología. Para el 2009 este porcentaje podría llegar al uno por ciento, sin superar aún al millón de radioescuchas, cantidad muy baja si consideramos que la población estadounidense era de más de 300 millones de personas al término de 2006.
Para el 2015, HD Radio podría tener una penetración de 5.04 por ciento en el mercado estadounidense y en el 2020 este porcentaje podría llegar al 8.16. Bridge Ratings refiere que HD Radio es la tecnología con menor expectativa de crecimiento comparada con tecnologías como la radio por Internet y los contenidos de audio en teléfonos móviles. La radio por Internet pasaría de 72 millones de usuarios en el 2007 a los casi 197 millones de consumidores en el 2020, mientras que los contenidos de audio en telefonía celular pasarían de cuatro millones de consumidores a los 109 millones en el mismo periodo.
La empresa concluye que la distribución de audio en Internet y a través de la telefonía celular será el reto más grande para la radio de AM y FM porque son los jóvenes los que paulatinamente abandonan la radio tradicional para consumir algunas de las tecnologías como las ya mencionadas. Bajo tal circunstancia, HD Radio, no representa, de acuerdo con las tendencias, una opción tan esperanzadora para la radio analógica. ¿Dónde estará parte de la solución? En la generación de mejores contenidos para conservar o en su caso aumentar las audiencias.
En el 2020 la radio terrestre (principalmente de FM) conservaría su supremacía aunque con tendencias a la baja, con unos 259 millones de radioescuchas, pero se le acercaría la radio por Internet y la telefonía celular con sus contenidos de audio, con los datos ya mencionados. En la cuarta posición, ya muy lejos, estaría la radio por satélite con unos 37 millones de suscriptores y en quinto sitio el uso del podcasting con cerca de 16 millones de usuarios que semanalmente utilizarían la tecnología. En la última posición aparece HD Radio.
En la actualidad, un 93.5 por ciento de los estadounidenses escucha la radio analógica en una semana promedio, mientras que el consumo del MP3 y el iPod ya alcanza al 30 por ciento de la población estadounidense. La radio por Internet es escuchada por 57 millones de estadounidenses en una semana cualquiera. Por su parte, la radio por satélite tiene más de 15 millones de suscriptores, es decir, casi el 5 por ciento de la población estadounidense.
México: una incógnita
Al analizar las estadísticas anteriores, no deja uno de preocuparse sobre la situación actual y el futuro de la radio mexicana. Lo ocurrido en torno de Radio Monitor y la problemática que viven emisoras de AM por la disminución de audiencia y anunciantes, debiera ser tema fundamental de agenda para radiodifusores, gobierno mexicano y sociedad civil para proponer estrategias de desarrollo para uno de los medios de comunicación de mayor influencia y penetración. Sin embargo, hay una especie de inmovilismo en el sector.
Lo único palpable, hasta ahora, es una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para adoptar el estándar estadounidense HD Radio en las emisoras de radio ubicadas en la frontera norte de México, con el fin de que éstas operen en las mismas condiciones tecnológicas de sus similares en Estados Unidos. Probablemente sea un paliativo para las emisoras de FM, pero la tecnología será inservible para las radiodifusoras de AM dado que HD Radio sólo funciona con un espectro menos saturado, situación que no ocurre en la frontera norte.
Si a esto le sumamos las poco alentadoras estadísticas de Bridge Ratings sobre el futuro del HD Radio, incluso en un mercado con mejores posibilidades de crecimiento como el estadounidense, no se ve por dónde encontrar la mejor estrategia para el desarrollo la radio mexicana. A la fecha no existe ningún estudio público de prospectiva, ni de audiencias, ni siquiera económico para determinar cuál es el estándar tecnológico más conveniente para la radio en México y las acciones a seguir en ese ámbito. Aún así, se toman decisiones en este terreno.
Tampoco hay una política pública del gobierno federal. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dado a conocer hace unos días por la SCT, sólo hay referencias hacia las telecomunicaciones con metas muy claras de inversión privada y pública en el sector. Incluso en “televisión pública y servicios satelitales” se prevé una inyección de recursos públicos por unos 19 mil millones de pesos entre el 2007 y el 2012, suponemos que para la digitalización, pero en el caso de la radio el tema fue omitido. Esta es una muestra más de la importancia que se le da al medio.
Monitor: nada con Radio Fórmula
Ayer se cumplió un mes de la salida del aire del noticiario Monitor. Se ha especulado que José Gutiérrez Vivó ha tenido acercamientos con Grupo Radio Fórmula, de Rogelio Azcárraga, para llevar ahí su exitoso programa, pero en las oficinas de San Jerónimo esta versión se desmiente de manera tajante. La amenaza de huelga sigue latente, pese a la oposición de la mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza. En agosto podría darse el fallo sobre el litigio que mantiene Gutiérrez Vivó con el Grupo Radio Centro.
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com/
Es difícil prever qué ocurrirá con la radio de AM y FM en un mundo con una oferta tan variada de tecnologías de información y entretenimiento. La digitalización de este importante medio de comunicación ha sido la apuesta tecnológica para competir frente a alternativas como los reproductores de música (como el iPod), la radio por satélite, la radio por Internet y, aunque parezca increíble, los contenidos de audio en teléfonos celulares.
En Europa y Canadá, los radiodifusores se inclinaron por el estándar Eureka 147. En Estados Unidos se apoyó el IBOC (In Band On Channel), más conocido ahora como HD Radio. Por su parte, los japoneses crearon el ISDB. Sin embargo, en todos los casos, la transición analógico-digital de la radio terrestre ha sido en general lenta y, hasta ahora, con expectativas poco favorables, a diferencia de otras tecnologías sonoras.
En el caso de Estados Unidos, la empresa Bridge Ratings, especializada en la investigación del mercado radiofónico, recientemente dio a conocer un estudio sobre el tema (2007 Competitive Media Usage Overview, disponible en su sitio web www.bridgeratings.com), en el que se destaca que si bien HD Radio es una tecnología nueva, su penetración en el mercado y sus expectativas de crecimiento en ese país son hasta ahora decepcionantes.
Antes de mencionar algunas cifras del estudio, es importante mencionar que HD Radio es una tecnología que permite a las emisoras de AM y FM digitalizarse sin necesidad de cambiar de bandas de frecuencias. Las emisoras de AM pueden escucharse con la calidad de FM y las de FM con sonido calidad de disco compacto. Para ello se requiere renovar los equipos receptores.
De acuerdo con el estudio, HD Radio tenía en el 2007 apenas una penetración de 0.32 por ciento en la población estadounidense, lo que significa que unos 500 mil usuarios consumen la tecnología. Para el 2009 este porcentaje podría llegar al uno por ciento, sin superar aún al millón de radioescuchas, cantidad muy baja si consideramos que la población estadounidense era de más de 300 millones de personas al término de 2006.
Para el 2015, HD Radio podría tener una penetración de 5.04 por ciento en el mercado estadounidense y en el 2020 este porcentaje podría llegar al 8.16. Bridge Ratings refiere que HD Radio es la tecnología con menor expectativa de crecimiento comparada con tecnologías como la radio por Internet y los contenidos de audio en teléfonos móviles. La radio por Internet pasaría de 72 millones de usuarios en el 2007 a los casi 197 millones de consumidores en el 2020, mientras que los contenidos de audio en telefonía celular pasarían de cuatro millones de consumidores a los 109 millones en el mismo periodo.
La empresa concluye que la distribución de audio en Internet y a través de la telefonía celular será el reto más grande para la radio de AM y FM porque son los jóvenes los que paulatinamente abandonan la radio tradicional para consumir algunas de las tecnologías como las ya mencionadas. Bajo tal circunstancia, HD Radio, no representa, de acuerdo con las tendencias, una opción tan esperanzadora para la radio analógica. ¿Dónde estará parte de la solución? En la generación de mejores contenidos para conservar o en su caso aumentar las audiencias.
En el 2020 la radio terrestre (principalmente de FM) conservaría su supremacía aunque con tendencias a la baja, con unos 259 millones de radioescuchas, pero se le acercaría la radio por Internet y la telefonía celular con sus contenidos de audio, con los datos ya mencionados. En la cuarta posición, ya muy lejos, estaría la radio por satélite con unos 37 millones de suscriptores y en quinto sitio el uso del podcasting con cerca de 16 millones de usuarios que semanalmente utilizarían la tecnología. En la última posición aparece HD Radio.
En la actualidad, un 93.5 por ciento de los estadounidenses escucha la radio analógica en una semana promedio, mientras que el consumo del MP3 y el iPod ya alcanza al 30 por ciento de la población estadounidense. La radio por Internet es escuchada por 57 millones de estadounidenses en una semana cualquiera. Por su parte, la radio por satélite tiene más de 15 millones de suscriptores, es decir, casi el 5 por ciento de la población estadounidense.
México: una incógnita
Al analizar las estadísticas anteriores, no deja uno de preocuparse sobre la situación actual y el futuro de la radio mexicana. Lo ocurrido en torno de Radio Monitor y la problemática que viven emisoras de AM por la disminución de audiencia y anunciantes, debiera ser tema fundamental de agenda para radiodifusores, gobierno mexicano y sociedad civil para proponer estrategias de desarrollo para uno de los medios de comunicación de mayor influencia y penetración. Sin embargo, hay una especie de inmovilismo en el sector.
Lo único palpable, hasta ahora, es una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para adoptar el estándar estadounidense HD Radio en las emisoras de radio ubicadas en la frontera norte de México, con el fin de que éstas operen en las mismas condiciones tecnológicas de sus similares en Estados Unidos. Probablemente sea un paliativo para las emisoras de FM, pero la tecnología será inservible para las radiodifusoras de AM dado que HD Radio sólo funciona con un espectro menos saturado, situación que no ocurre en la frontera norte.
Si a esto le sumamos las poco alentadoras estadísticas de Bridge Ratings sobre el futuro del HD Radio, incluso en un mercado con mejores posibilidades de crecimiento como el estadounidense, no se ve por dónde encontrar la mejor estrategia para el desarrollo la radio mexicana. A la fecha no existe ningún estudio público de prospectiva, ni de audiencias, ni siquiera económico para determinar cuál es el estándar tecnológico más conveniente para la radio en México y las acciones a seguir en ese ámbito. Aún así, se toman decisiones en este terreno.
Tampoco hay una política pública del gobierno federal. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dado a conocer hace unos días por la SCT, sólo hay referencias hacia las telecomunicaciones con metas muy claras de inversión privada y pública en el sector. Incluso en “televisión pública y servicios satelitales” se prevé una inyección de recursos públicos por unos 19 mil millones de pesos entre el 2007 y el 2012, suponemos que para la digitalización, pero en el caso de la radio el tema fue omitido. Esta es una muestra más de la importancia que se le da al medio.
Monitor: nada con Radio Fórmula
Ayer se cumplió un mes de la salida del aire del noticiario Monitor. Se ha especulado que José Gutiérrez Vivó ha tenido acercamientos con Grupo Radio Fórmula, de Rogelio Azcárraga, para llevar ahí su exitoso programa, pero en las oficinas de San Jerónimo esta versión se desmiente de manera tajante. La amenaza de huelga sigue latente, pese a la oposición de la mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza. En agosto podría darse el fallo sobre el litigio que mantiene Gutiérrez Vivó con el Grupo Radio Centro.
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com/
Versión en internet de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66529.html
17 comentarios:
Saludos todos
Espero que les interesen estas notas. Segun una Asociacion de HD Radio, habra 1.5M de radios HD al fin del ano en EEUU.
Tambien son interesantes unos comentarios que ha hecho Karmazin, el Director General de Sirius, en torno al potencial de HD Radio. Obviamente, a el le conviene decir esto, ya que esta intentando convencer a las autoridades de la CFC en EEUU que defina el mercado lo mas amplio posible.
Patricia
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http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/07/02/AR2007070201730_pf.html
HD Radio Grabs the Ear of Satellite Rivals
As Listeners Discover High Definition, XM and Sirius Face Growing Competition
By Sam Diaz
Washington Post Staff Writer
Tuesday, July 3, 2007; D04
When Hyundai introduces its still-unnamed premium sports sedan for 2008, it will arrive with a built-in feature that most other new cars won't have: high-definition radio.
Over the past few months, high-definition radio technology, which delivers clearer and crisper sound for over-the-air radio, has made inroads into the new-car market, a major battleground for audio entertainment. Hyundai, Jaguar and BMW are among the automakers that have installed the required special receivers into their cars.
The retailers Best Buy and Wal-Mart in March said they would carry high-definition equipment in their stores. In May, broadcast companies launched stations in the updated format in the nation's top 100 markets.
HD radio's recent announcements could be noteworthy as XM Satellite Radio and Sirius Satellite Radio continue to lobby the government to approve their planned merger.
Executives of the country's two satellite radio companies point to HD radio, Internet radio and in-car iPod accessories as their competitors. Regulators are keenly interested in looking at the competitive landscape for radio, particularly in the car, where many satellite radio systems are installed. None of those technologies were around a decade ago when satellite radio was created, proponents of the merger have argued.
With 14 million subscribers, satellite radio still has many more listeners than HD radio, although HD is gaining ground.
In 2006, the number of HD radio receivers sold was about 200,000. That number is projected to reach 1.5 million this year, according to the HD Digital Radio Alliance, a consortium of broadcasters promoting the technology. And the number of stations broadcasting in the new format has more than doubled in less than a year, to more than 1,300 from about 600 at the end of last summer.
HD radio, unlike its satellite counterpart, broadcasts over traditional airwaves and charges no monthly subscription fee, a feature the industry is promoting as part of its $250 million marketing and advertising campaign.
The monthly fee charged by the satellite companies could put them at a disadvantage if consumers begin to choose between the two options, said Rob Enderle, principal analyst at Enderle Group.
"Free tends to trump fee in almost every market," he said. "I think the argument for XM and Sirius is that if they don't merge, they'll probably go away."
Sirius chief executive Mel Karmazin said that increased rivalry from newer technologies could threaten the future of satellite radio. Neither XM nor Sirius has ever made a profit.
"It's not news to us that HD radio is a competitor," Karmazin said. "It may be news to regulators because they don't follow this as much as we do, but this is the market we saw when we announced our merger."
Peter Ferrara, president and chief executive of the HD Digital Radio Alliance, said he thinks satellite radio is complimentary to traditional radio. He also recognizes that it would be tough to challenge satellite radio for the attention of the major carmakers, who tend to adopt new technologies only after they have reached the mainstream market.
For the first time this year, subscriptions for XM and Sirius are growing, through their partnerships with automakers including Chrysler, Ford, General Motors, Toyota and Honda, something Ferrara sees as more of a threat to the widespread adoption of HD radio.
"If they [merge], they can control the dashboard," Ferrara said about the satellite companies. "They already have the partnerships. They could block us out."
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y
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http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1091530/000119312507166712/ddefa14a.htm
. KARMAZIN: Well, hopefully soon if that were ever to be — happen. I happen to be — I’ve been in the radio business for a long time, and we were talking earlier today about KDKA, you know, in Pittsburgh, an AM radio station that started in 1926. And when FM radio and television and all of this technology came about — you know, the terrestrial radio business is still a very big, terrific business. There’s about $21 billion there — you know, anywhere between 95 and 97 percent of all Americans still listen to radio. When satellite radio is advanced even more than it is, it’s still going to be aligned with AM and FM. Terrestrial radio is not going to go away. An awful lot of people rely on radio — or should rely on radio — and radio should be responsive for providing more local programming. And we think that — you know, if I were a — back in my days of being in the terrestrial radio business, I don’t think it would be hard for me to compete with satellite radio. I would just focus on local more than national, and I think that we will coexist. There’ll be an AM button in your car. There’ll be an FM button in your car. There’ll be a satellite radio button in your car. You’ll have a cell phone in your car that will have audio content. You’ll have your mp3 player in the car. You’ll have HD radio in the car and there’ll be all of this competition, and the one who wins in that environment is the consumer. And that’s the way it should be.
MR. ZREMSKI: How about the future of HD radio?
MR. KARMAZIN: I think HD radio is something that is expanding. There are about 1,350 radio stations across the country that are broadcasting in HD. Again, that’s another competitor that satellite radio has. But again, I believe that the radio industry is right on insofar as developing HD radio. HD radio is going to provide — where there’s one radio station, there might be four radio stations. So anything — there’s more choices. These services are going to offer more programming choices to the consumer. And once again, I think this is — you know, do we compete with HD radio? Absolutely. If you go into a Best Buy or you go into a Wal-Mart — you know, you can see a satellite radio for sale. You can see an HD radio for sale. The radio industry has said that they’re investing $250 million in advertising to establish HD radio.
HD radio is today offering a lot of commercial-free music free. You know, we’re not trying to stop it from being developed. As a matter of fact, we — again, the way we compete is in the marketplace, not in trying to us regulators — you know, to stop a deal. So — you know, I wish that — you know, HD radio wasn’t there. It’s a competitor for me, but I’m prepared to compete with them in the marketplace.
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Saludos todos.....
Ya no se que decir sobre Eduardo Perez Motta. Parece que esta sufriendo de un caso fuerte de disonancia cognitiva. Es la unica manera de poder reconciliar la citacion de hoy en el WSJ, con el hecho que esta dejando que una empresa con 70% del mercado de TV abierta, y 46% del mercado de TV restringida, siga creciendo.
Eduardo Perez, aunque no lo quiera reconocer(o quiza lo reconce, pero como un Extremista Derechista, piensa que es la unica forma de mantener a FC en poder), esta contribuyendo a un Mexico Mediocre.
Patricia
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http://online.wsj.com/article/SB118615255900587380.html?mod=hps_us_pageone
"It is surprising how big companies have captured the Mexican state. This is a risk to our democracy, and is suffocating our economy," says Eduardo Perez Motta, the country's antitrust chief.
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