martes, 1 de octubre de 2002

Los dueños de la radio y la televisión en México

Por Claudia Villegas Cárdenas

Publicado en la revista Contralínea, Octubre 2002

Sexenio tras sexenio, los gobiernos priistas beneficiaron a grupos empresariales con la entrega de concesiones para operar estaciones de radio sin cumplir con las convocatorias públicas y las consultas para la equitativa cobertura regional que exige la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía (LRTC).

Ahora, bajo un régimen panista, los concesionarios beneficiados durante los últimos 70 años buscan el refrendo de sus concesiones en los plazos máximos de 30 años ante el temor de un nuevo reparto frente a la reconfiguración del poder político. Sin embargo, entre los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), se afirma que el interés de contar con la seguridad de concesiones en el largo plazo radica en el objetivo de consolidar las inversiones necesarias para digitalizar sus señales.

El próximo año, de acuerdo con el investigador Raúl Trejo Delabre, vencerán 84 concesiones de radio y tres de televisión.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alvarez Hoth, dijo a Contralínea que no prevé mayores problemas, pues las bases para el refrendo de las concesiones ya se presentaron en diciembre del 2001. De esta forma, en tanto no se modifique la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, el refrendo se presentará para los próximos 12 años.

En el 2004, según Trejo Delabre, se registrará el término de 508 concesiones de radio (casi la mitad de todas las que hay en el país), así como otras tres de televisión. En el 2005 caduca el título de concesión de 52 estaciones de radio y once canales de televisión, mientras que en el 2006 termina la vigencia sobre 64 títulos de concesiones para radio y 24 de televisión.

Sin embargo, el nombre de los concesionarios de la radio comercial en el país, pero sobre todo su extendida participación a las plazas con mayor potencial para la comercialización de publicidad, se ha mantenido casi en secreto.

De acuerdo con el investigador Gabriel Sosa Plata no se conoce con exactitud cuántas estaciones de radio funcionan en México. Sin embargo, refiere que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se indicaba que eran 1,281 (1,125 concesionadas y 156 permisionadas); en tanto que para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en abril de 1994 existían 1,078 (997 concesionadas y 81 permisionadas). En su directorio correspondiente a 1995, la misma CIRT señala que son 1,155 (1,047 concesionadas y 108 permisionadas.

Contralínea cuenta ahora con estadísticas de la SCT y la CIRT al 28 de febrero del 2002 que indican que el total de las estaciones de radio se ubican en 1,501, de las cuales 852 operan en la banda de AM (759 de ellas son concesionadas a operadores privados y 93 son permisionadas).

En la banda de FM operan 634 (387 en el régimen de concesionadas; 157 como permisionadas; 83 en adición de canal y 7 complementarias).

Sosa Plata agrega que en la radio comercial se está presentando una concentración entre grupos cada vez más fuertes.

Y los documentos lo confirman

Las principales cadenas radiofónicas (21, en donde se incluye al IMER) controlan 11, 528 estaciones de radio, el 46 por ciento de la infraestructura concesionada y permisionada de radio y televisión en operación. Del total de estaciones, 621 (54 por ciento) es operada por grupos independientes. Sin embargo, no son más de diez los corporativos que dominan el cuadrante en cuanto a número de estaciones y participación en niveles de audiencia, lo que se traduce en millonarias pautas publicitarias.

El Grupo Radiorama de Trigio Javier Pérez de Anda participa con 8.7 por ciento de las 528 estaciones que operan cadenas radiofónicas; el Grupo ACIR de Francisco Aguirre con 8.1 por ciento; Radiocima de Adrián Pereda Gómez con 4.2 por ciento; el Grupo Multimedios Estrellas de Oro con 3.5 por ciento; MVS Radio de la familia Vargas con 3.0 por ciento; la Organización Radio Mil de la familia Fernández Quiñónez con 2.8.
Entre los grupos, cuya participación no llega a dos por ciento, se encuentran: la Cadena Rasa con 1.8 por ciento de José Laris Rodríguez; Megaradio con 1.7 por ciento de José Luis Boone Menchaca; Radiopolis del Grupo Televisa, en asociación con el grupo español Prisa con 1.5 por ciento; Promosat de José Pérez Ramírez; Grupo Radio Alegría de Gonzalo Estratada Cruz con 1.0 por ciento.

Aunque el Grupo Radio Centro de la familia Aguirre tiene una participación de 0.9 por ciento en las estaciones que administran las cadenas radiofónicas, la participación de este corporativo en los niveles de audiencia (conformado por 8 millones de personas) supera el 60 por ciento.

Así, los dueños de las ondas hertzianas conforman una cerrada oligarquía que controla los medios electrónicos de comunicación con influencia nacional y regional.

El concesionario Roque Chávez, miembro del Consejo Consultivo de la CIRT, reconoció que las grandes cadenas cuentan con recursos para invertir en producción; además, es un hecho que se ejerce una sui géneris presión política que contribuye a la venta de la publicidad.

Los dueños del dial

La Organización Radiorama que preside Trigio Javier Pérez de Anda, ex presidente de la CIRT en 1994 controla 100 estaciones, de acuerdo con las estadísticas de la SCT. Su influencia se extiende a 67 concesiones en AM y 33 en FM. Además mantiene un convenio para la operación de 84 estaciones.

En su página de Internet, el Grupo Radiorama define de la siguiente manera su perfil corporativo:
"Nunca en la historia de la radiodifusión había sido posible unir tantos esfuerzos para lograr la integración de la cadena más importante de radio en México".

La Organización Radiorama surge en 1970 por iniciativa de sus propietarios: Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda López, quienes iniciaron la operación de este grupo con sólo siete emisoras; para 1985 ya contaba con 140 estaciones; actualmente opera con más de 220 estaciones de AM y FM distribuidas en el territorio nacional.

Además cuenta con empresas subsidiarias como Radiocima, cadena comercial con 131 emisoras, así como con el Corporativo Radiorama dedicada a la administración, operación, ingeniería y operación de las estaciones.

De acuerdo con el investigador Gabriel Sosa, Javier Pérez de Anda fue ex contralor de Radio Centro y "artífice de las estrategias que permitieron tener una mayor participación política de ese organismo en el proceso electoral de 1994". Pérez de Anda también incursionó en la subasta del paquete de medios de comunicación del Estado a través del proyecto Cosmovisión, en el cual también participaron Francisco Javier Sánchez Campuzano, presidente del Grupo Siete y de la Cadena Cristal, así como Adrián Aguirre Gómez, del Grupo Radio Centro.

Durante la gestión de Pérez de Anda al frente de la CIRT en 1994, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo del ahora senador Emilio Gamboa Patrón, autorizó que 80 concesionarios en AM obtuvieran concesiones en FM por cada estación que operaban. El objetivo de este acuerdo fue apoyar la modernización de las estaciones en AM.

De acuerdo con fuentes de la CIRT, concesionarios como Radiorama de Pérez de Anda, entonces presidente de la CIRT, el Grupo ACIR y el corporativo Promomedios se vieron beneficiados por este acuerdo con la SCT.
Entre 1996 y 1998, el número de estaciones de radio en ese estado pasó de 43 a 54. De hecho, según las estadísticas de la SCT, el Grupo Acir, con estaciones ancla como Radio XEAF-AM y Radio Integral cuenta con 8 concesiones de radio en Guanajuato.

Radiorama opera cinco en ese estado a través de compañías como Información Radiofónica, Radio Promotora Leonesa, Radio Creatividad, Radio Signo y Promotora de la Comunicación.
Ahora, bajo un régimen panista, la SCT se negó a reconocer el acuerdo firmado entre Emilio Gamboa Patrón y Pérez de Anda, mientras 50 concesionarios de AM pugnan por obtener una concesión adicional en FM.

Liga en internet:

http://www.contralinea.com.mx/c7/html/politica/due%F1os.html

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