martes, 7 de noviembre de 2006

Al presidente electo le faltó la “c” del consumidor

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 7 de noviembre 2006


La semana pasada, el presidente electo, Felipe Calderón, anunció que la estrategia de telecomunicaciones durante su administración se traducirá en un marco jurídico e institucional que encuentre el equilibrio entre cobertura, convergencia y competencia. Con estas tres “c”, dijo, se impulsará el acceso universal de los mexicanos a la sociedad de la información.

Desafortunadamente, al presidente electo le faltó una “c” fundamental: la de los consumidores, aspecto sobre el cual el próximo Jefe del Ejecutivo y el poder legislativo deben trabajar, ya que, a diferencia de lo que dijo Calderón, “mejores condiciones del mercado” no necesariamente generarán “un bienestar para los consumidores”.

Como comentamos en nuestra colaboración anterior, en México es cada vez más necesario crear una figura de defensa de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, similar a la impulsada en otros países desarrollados, ante los pocos y sobre todo limitados instrumentos para la solución de quejas prevenientes de los consumidores por deficiencias en la prestación de los servicios.

También informamos que entre el 1° de enero de 2002 y el 25 de agosto de 2006, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había impuesto 263 sanciones a empresas de telecomunicaciones por información engañosa sobre llamadas ilimitadas o gratis y por no proporcionar información clara y adecuada sobre los términos y condiciones aplicables, entre otras causas.

Otro dato importante, el más actualizado que se tiene hasta el momento, obtenido también a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), es revelador: entre el 1° de enero de 2002 y el 25 de agosto de 2006, los usuarios de telecomunicaciones presentaron 143 mil 242 quejas; un número impresionante que, de acuerdo con el titular de la Profeco, significa la tercera parte de todas las quejas que presentan los consumidores en toda la República mexicana.

Por tipo de servicio, el primer lugar lo ocupa la telefonía fija con 83 mil 923 quejas, seguida por la telefonía celular con 32 mil 498 inconformidades.

El top de las empresas con mayor número de quejas varía un poco año con año, pero siempre destacan, como ya se imaginará, Telmex y Telcel, en los primerísimos sitios, seguidas de DirecTV, Avantel, Alestra, Iusacell, Pegaso, America Online (AOL), Cablevisión, Nextel y otras compañías.

Ombudsman

Ante este desolador panorama, se hace imprescindible la creación de un ombudsman de las telecomunicaciones. No es una propuesta nueva. Durante la Conferencia Parlamentaria de las Telecomunicaciones que se desarrolló durante el 2001, el tema estuvo presente y ahora, ante el inminente boom de los servicios de telecomunicaciones, derivados de la convergencia, es indispensable retomar la propuesta.

En un excelente artículo de Javier Lozano, publicado en El Financiero el 20 de agosto de 2001, el ahora integrante del equipo más cercano a Felipe Calderón expresaba justamente su preocupación por los “pocos instrumentos de auténtica defensa” de los usuarios de telecomunicaciones que “tienen a su alcance conforme a la ley actual”.

También nos recordaba que no obstante el prestigio de la Profeco, esta institución carecía de los recursos humanos, financieros y materiales, así como de la especialización “de materias objeto de controversia entre particulares y prestadores de servicios”. Pero la solución no es encontraba en la creación de una nueva ventanilla en la Cofetel, sino en la construcción de la figura del ombudsman de las telecomunicaciones.

En diversos países desarrollados esa figura ya existe. Por ejemplo, en el Reino Unido opera desde el 2003 la Oficina del Ombudsman de las Telecomunicaciones, mientras que en Australia se creó, en 1993, el Ombudsman de la Industria de las Telecomunicaciones. Ambas instancias funcionan de manera independiente del gobierno y de la industria, aunque sobrevivan con sus recursos.

Ahora que estamos en tiempos de “renovación”, es de vital importancia que el próximo gobierno federal y los legisladores trabajen de manera seria y realmente comprometida a favor de los usuarios de las telecomunicaciones, no sólo promoviendo la competencia en el sector, sino también generando las mejores condiciones para atender sus dudas y sus reclamos.

Conferencia internacional

Desde hoy y hasta el próximo viernes 10, la UAM Cuajimalpa, a través de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, que dirige Gustavo Rojas Bravo, lleva a cabo la “Conferencia Internacional Información, Comunicación y Diseño: exploraciones sobre la complejidad en el mundo contemporáneo”.

Con el objetivo de construir una plataforma de análisis y reflexión que aporte elementos para la discusión teórica y permita desarrollar proyectos que fortalezcan las investigaciones de las ciencias de la comunicación, las tecnologías de información y el diseño, participarán reconocidos académicos como Pablo González Casanova, Raúl Trejo Delarbre, Delia Crovi, Enrique Sánchez Ruíz, Alejandro Pisanty, Martín Becerra, Henry Lieberman, Florence Toussaint, entre otros.

La cita es en la Casa del Tiempo, ubicada en Pedro Antonio de los Santos No. 84, colonia San Miguel Chapultepec, a una cuadra del metro Juanacatlán. La entrada es gratuita.

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