viernes, 19 de enero de 2007

Puras tortillas

Columna invitada "La Ventana Ciega" de Claudia Segura

Publicada en Milenio Diario, 19 de enero 2007

Transgenico, blanco, amarillo de exportación e incluso, nacional, el maíz es el tema de día. La tortilla como nunca antes, se ha vuelto en la comidilla de la radio. Y por esta razón los noticiarios han recurrido a todo tipo de argumentos para sostener, atacar, cuestionar y amasar a la tortilla, que por lo demás, es digna protagonista de la canasta básica. Nora Patricia Jara en Antena Radio Express expresaba entre dientes su molestia a esta extraña invitación para que se consuma y emplee el maíz transgénico y traía a cuento el monopolio de las industrias Monsanto en todo el mundo, y cómo en nuestro país ya han sembrado algodón.

De santo y demonios pareció volverse el tema de la tortilla que recorrió todas las cabezas y cuerpos de los noticiarios nacionales y locales. Nadie quiere quedar fuera de la temática de los tacos, las salsas y los chilaquiles, y por lo mismo, supimos ya las diversas especies de maíz y también, acerca del primer pacto que firma el presidente Calderón. Abraham Zabludovzky en De la A a la Z tomó este tema como suyo, pero para reírse de la forma en la que nos están clavando el diente aumentando 40% la tortilla en un gracioso convenio entre políticos y empresarios.

En la misma Antena Radio con Nora Patricia Jara un columnista de la Jornada explicó las muchas salidas que pudieran darse a la especulación de los intermediarios de la tortilla. Sinceramente es en estos momentos cuando extraño a Esteban Arce en la radio y sé que en el Canal 4 pueden escuchar la forma en la que este comunicador podría estarse jactando de nuestro tortillazo de enero.

Les recuerdo que esta tarde en El Centro Veracruzano al sur de la Ciudad de México se presenta la exposición gráfica de don Germán Horacio, con imágenes y grabados de la llegada del fascismo a España; Germán Horacio es padre del actor Germán Robles, quien por cierto, está celebrando en este 2007 los cincuenta años del nacimiento del personaje del vampiro en el cine mexicano. Por favor si le es posible acuda a esta exposición, le aseguro que si la tortilla ya está por los cielos, lo conveniente es que la aterricemos, y lo mejor será hacerlo en esta presentación de las 19:30 horas…

PARE OREJA Y OPINE EN: laventanaciega@yahoo.com.mx

No hay comentarios: