miércoles, 24 de enero de 2007

Tercera cadena nacional de TV


Lic. Gabriel Sosa Plata
Investigador
Presente



En las últimas semanas hemos sido testigos de las màs diversas estrategias de presiòn, por parte del emporio multinacional GE/NBC/Telemundo, para que las autoridades mexicanas se dobleguen y accedan a licitar una cadena más de televisión con cobertura nacional en nuestro país. Sin embargo, la estrategia ha sido fallida, ya que han quedado en evidencia los verdaderos intereses que persigue la empresa comandada por Jeffrey R. Immelt.

1) GE/Telemundo en su afán por penetrar en el mercado mexicano no consideró los costos negativos que le representaba una alianza con un personaje igual de obscuro como lo es Isaac Saba. Tal alianza sólo deja al descubierto la ambición desmedida por acaparar mercados muy redituables, por encima de un interés social.

2) GE/Telemundo ha operado en medios, ha boletinado diversos posicionamientos, se ha reunido con diversos actores del gobierno federal; mientras que su supuesto aliado Isaac Saba y Palmas 26, se han mantenido en el anonimato, sin declaración alguna. Lo que sugiere que tal convenio se trata de un simple trámite para cumplir con los vicios y omisiones que la legislación mexicana podrìa brindar.

3) GE/Telemundo ofrece una programación chatarra, sin argumentos en materia cultural, y por el contrario promueve el modelo de televisión que al sistema norteamerciano conviene. La oferta que propone Telemundo explota el gusto por el escándalo, por los falsos ídolos, por el interminable insomnio que atiende el morbo y los deseos frustrados de la gente.

4) GE como multinacional de diversos servicios sólo pretende extender ideología, economía y modelos norteamericanos entre la gran población mexicana. Sus alcances como medio de comunicación pondrían en grave riesgo los valores que dan identidad a los mexicanos.

5) Finalmente, en este cúmulo de interminables acciones, Jeffrey R. Immelt, director ejecutivo de GE, ya logró entrevistarse con Felipe Calderón, ¿sobre què hablaron? No se sabe. Lo cierto es que la presión continúa, a tal grado que el mismo R. Immelt declaró: "entraremos en México sea con este presidente o con otro" (Reforma/110107). Sin empacho alguno, tal altanería ha faltado al respeto del presidente mexicano, pero sobre todo del país.

Por estas y muchas más razones GE/Telemundo no debe participar en México.

El tema en realidad no es la tercera cadena, pues sin duda hay mercado, más aún cuando se conocen los nombres de varios mexicanos interesados. El hecho en sí, es de propuesta televisiva, de contenidos e ideología, de patrones y esquemas de vida, que reproducen un sistema social norteamericano devastado, que nada bien haría a este México que exige hechos a un presidente que ha empeñado su palabra al pueblo mexicano.


C. Efraín Pérez E.
Catedrático / UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Efrain Perez,

Mexico si necesita una tercera cadena. Pero, como tu has dicho, a Mexico no le conviene que Telemundo entre al mercado.

Porque?

Pedro Sevcec, el conductor del Noticiero Telemundo, es un Derechista. Cuando se disputo la eleccion entre Bush y Gore, Sevcec conducia un programa radial nacional, Sevcec en Vivo, que se transmitia sobre Radio Unica (Radio Unica era una cadena radial nacional, fundada por unos Cubanos de Miami, que delcaro bancarrota hace unos anos). Durante la campana, Sevcec siempre denostaba a Gore, y elogiaba a Bush. Decia que Clinton habia introducido "libertinaje" a la Casa Blanca, y que EEUU necesitaba un Derechista para que pueda nominar Jueces de la Derecha a la Corte Surpema y otras Cortes Federales.

Luego, cuando Gore entablo una demanda para asegurar el recuento de votos en Florida, Sevcec, en su programa, lo desprecio, diciendo que debia conceder la victoria a Bush.

Una semana antes del 11 de septiembre, 2001, Bush auspicio su primer Cena de Estado. Invito a solo dos periodistas en todo el pais, Brit Hume de Fox News fue uno de ellos. El otro fue Pedro Sevcec. Aqui esta la lista.

http://www.c-span.org/executive/mexicodinner.asp?Cat=Current_Event&Code=Bush_Admin

De por si, Mexico ya tiene dos cadenas nacionales parecidas a Fox News. No necesita una tercera.

Me encantaria que alguien como Haim Saban (quien acaba de comprar Univision) empiece una cadena. Pero, como el pertenece a la CentroIzquierda, dudo que lo dejen.

Patricia