jueves, 18 de enero de 2007

TV-Los Pinos


Por Gabriel Sosa Plata

No sé si fue el expresidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún o su exvocero Rubén Aguilar quien tuvo la ocurrencia de crear un canal de televisión de la Administración Pública Federal en uno de los momentos menos adecuado para ello (el avanzado proceso electoral), pero pese a los cuestionamientos se siguió adelante con el proyecto.


Publicado en El Universal, Finanzas, 16 de enero 2007. Léalo en la siguiente liga:

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/62953.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Gabriel,

Lei tu aportacion de hoy en El Universal, y tengo una pregunta. Como es posible que no paren el intento de fusion entre Televisa y Multimedios. No que FC supuestamente aboga por la competencia? Dada la importancia de los medios de la TV, sea TV abierta o restringida, enla politica, como es posible que la instancia de competencia no cese este intento de fusion.

No entiendo.

Las dos cadenas nacionales, Televisa y Azteca, se parecen a Fox News de EEUU. Siempre contra la CentroIzquierda. En la misma manera que Fox News tildo a Bill Clinton de Comunista, aqui lo hacen contra el PRD.

Patricia

Anónimo dijo...

Hola Patricia:

Muchas gracias por tu mensaje. Totalmente de acuerdo contigo: estas fusiones no son benéficas en un país que debe mejorar su competitividad y acabar con los monopolios. La Comisión Federal de Comnpetencia puso una serie de condicionantes a Televisa para aprobar la adquisición del 50% de Cablevisión de Monterrey, pero hasta ahora no se ha dado a conocer públicamente si la empresa de Azcárraga las acató. Esto significa que dicha operación continúa pendiente. En cuanto a la proclividad de los medios hacia un partido, nada como la competencia, el surgimiento de nuevos operadores y el fortalecimiento y autonomía de los medios públicos para tener un mayor equilibrio en el manejo de la información. Saludos! Gabriel Sosa

Anónimo dijo...

Gabriel, en caso que no haya leido esta nota.....

Patricia

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http://online.wsj.com/public/article/SB116951268502984324.html?mod=spanish_whats_news

De todas maneras, las primeras experiencias de compañías como General Electric Co. indican que es improbable que Calderón emprenda profundas reformas económicas, si éstas afectan los intereses de las grandes empresas del país. Animada por la retórica a favor del libre mercado de la campaña de Calderón, Telemundo, el canal hispano del conglomerado estadounidense, se asoció con inversionistas mexicanos para proponer el lanzamiento de una tercera red de televisión nacional. La estrategia inyectaría una competencia muy necesaria en una industria controlada por dos empresas, Grupo Televisa SA y TV Azteca SA.

A Televisa y a TV Azteca no les gustó la idea y comenzaron a transmitir notas en sus noticieros fustigando a los socios locales de Telemundo. Posteriormente, Calderón echó un balde de agua fría a la idea de una tercera cadena, diciendo que el tema será resuelto por el regulador de comunicaciones de México, que es ampliamente percibido como partidario de Televisa. Los allegados a Calderón dicen, en privado, que el presidente no quiere contrariar a Televisa cuando su gestión recién comienza.

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Anónimo dijo...

Patricia:

Muchísimas gracias por la referencia. Vaya que estás bien informada. No lo había leído. Me ha sido muy útil, al menos para reiterar lo que se ha dicho: Calderón no quiere contrariar a Televisa. Aunque también me ha llegado el mensaje de un personaje cercano a Presidencia en el sentido de que "las cosas son más complejas de lo que creo"... Bueno, ya pedí que me lo explicara. Espero que pronto me dé una cita. Saludos