Oaxaca, Oax. a 30 de marzo de 2007.- La abrogación de las reformas a la leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, conocidas como “Ley Televisa”, el impulso a una reforma a la legislación de medios electrónicos que asegure la utilización social de los bienes concesionados, libertad y autonomía en un marco legal apropiado para las radios comunitarias, uso social de los tiempos del Estado en los medios de comunicación electrónica y prohibición de que partidos y candidatos contraten propaganda electoral en los medios comerciales son algunas de las causas que desde Oaxaca se plantean como prioritarias en el plazo inmediato.
Con el claro objetivo de incidir en el campo de la comunicación nacional, el encuentro sobre Comunicación y Sociedad con sede en Oaxaca cerró sus actividades con una lista de tareas a fin de “crear una nueva comunicación para una nueva sociedad”.
Fueron en total cincuenta y cuatro los comunicadores, legisladores, investigadores, académicos y especialistas de distintos ramos, todos ellos estrechamente vinculados con el ámbito de la comunicación, quienes generosamente se reunieron en torno al encuentro organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez, el Patronato para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI), la Universidad de la Tierra en Oaxaca y Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales.
Tras un mes de trabajos de estudio, y a manera de culminación del encuentro, se dio a conocer la tarde de este viernes un documento final titulado “Declaración Oaxaca” que marca claras pautas de acción a seguir.
Javier Corral, Presidente de la AMEDI, señaló que con la experiencia de su historia reciente, Oaxaca tiene mucho que aportar en el campo de la comunicación. “Y lo vamos a hacer. Este Encuentro es también punto de partida, cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos decididos se ponen de pie, afianzan sus lazos de solidaridad y articulan organizadamente sus empeños para crear, entre todas y todos, una nueva comunicación para una nueva sociedad”.
Las propuestas planteadas desde Oaxaca no sólo se resumen en un documento; servirán de base para que los actores que ahí confluyeron contacten a miembros del poder legislativo, ejecutivo y judicial, buscando con ello que se apliquen en la normatividad y ejecución de planes y programas gubernamentales, teniendo a la vez un punto de apoyo en la sociedad civil organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario