Por Gabriel Sosa Plata
Foto: jen.appleweed's, en Flickr.com
Columna “Telecom y Medios”, publicada en El Universal, Finanzas, 3 de abril 2007
Nadie tiene certeza de cuántas sean, pero se asegura que ya son más de 40 las radios comunitarias que operan en el estado de Oaxaca. Las emisoras, todas ellas de baja potencia, se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la entidad. Y su crecimiento no se detiene; algunos de sus promotores anticipan que al terminar este año serán unas 100.
Casi todas, con excepción de tres (Radio Nandía, Radio Calenda y Radio Jen Poj), transmiten sin permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta condición de ilegalidad y el acoso de sus detractores, contrasta con el apoyo incondicional de las comunidades a las que sirven.
El crecimiento de las radios comunitarias en Oaxaca y en otros estados de la República no tiene una explicación sencilla. Oaxaca tiene una añeja marginación y pobreza y, recientemente, una aguda crisis política, derivada del conflicto magisterial y del autoritarismo de un gobernante que se aferra a su silla.
Por la manera parcial en cómo los medios de comunicación, particularmente la televisión, manejaron los acontecimientos del conflicto en la entidad, se instalaron algunas emisoras, como Radio Plantón, y se tomaron las ya establecidas en la capital del estado. Una de estas últimas, Radio Universidad, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, se convirtió en el medio estratégico para las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Poco antes y luego de los operativos que la Policía Federal Preventiva llevó a cabo en la ciudad con las consecuencias ya conocidas por todos, las radiodifusoras fueron devueltas. Gustavo Esteva, analista y reconocido activista social, afirma que por primera vez en México y en el mundo un movimiento social ocupó y operó por un plazo largo emisoras estatales y comerciales.
No cabe duda que la aparición de estas radios comunitarias es también respuesta a una legislación que hace prácticamente imposible su establecimiento. La “ley Televisa” no da posibilidad para que la sociedad civil opere sus propias radiodifusoras. La contradicción entre una legislación, calificada por sus defensores como una “de las más avanzadas del mundo”, y el “boom” de estas emisoras comunitarias es evidente.
Infraestructura limitada
En Oaxaca, como en otras partes del país, los medios de comunicación son insuficientes para reflejar la riqueza cultural de la entidad, así como para garantizar cabalmente la libertad de expresión y el derecho a la información. En la llamada “sociedad de la información”, el rezago en infraestructura de comunicaciones es impresionante en muchos casos.
En esta entidad hay 75 radiodifusoras, lo que significa que hay una emisora por casi cada 47 mil habitantes. No está mal. La media del país es de aproximadamente una radiodifusora por alrededor de 70 mil habitantes. El problema es que la mayoría de esas estaciones son controladas por el gobierno de Ulises Ruíz (35 emisoras, casi la mitad) y por los grupos comerciales de radio. En telefonía fija, hasta el 2006, había 7.5 líneas por cada 100 habitantes. Después de Chiapas, Oaxaca es la segunda entidad por debajo del promedio nacional de viviendas que disponen de teléfono (12.4% contra 36.2%). También Oaxaca tiene el poco honroso segundo lugar en porcentaje de viviendas que tienen computadora (8.3% contra 19.6% promedio nacional), de acuerdo con datos del INEGI en el 2005.
Pese a tal rezago, la movilización social y política en Oaxaca no hubiera tenido trascendencia nacional e internacional sin el uso de Internet, de los blogs, del correo electrónico, de las transmisiones en línea de Radio Universidad y de la telefonía móvil. Fenómenos de la comunicación en la era de la convergencia digital. Sin embargo, la gran mayoría de la población oaxaqueña no tiene acceso a esas tecnologías y, aunque parezca increíble, ni siquiera a la televisión. Hasta el 2002, un 56% de los hogares oaxaqueños no disponían de receptores de TV.
De esta manera, la radio se ha convertido en el medio de comunicación más socorrido por los oaxaqueños. Su papel, ya lo decíamos, fue fundamental en el conflicto reciente. Esto explica el interés de los pueblos y comunidades indígenas por tener sus propios medios de comunicación. Por eso es que la “Declaración de Oaxaca”, resultado del Foro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, que culminó sus actividades pasado el 30 de marzo, incluyó el tema de las radios comunitarias.
En uno de los puntos de la declaración, leída por Carmen Aristegui y ante la presencia de personalidades como Miguel Ángel Granados Chapa, Francisco Toledo y Javier Corral, se establece que se impulsará una “auténtica reforma” que garantice “un marco legal apropiado para las radios comunitarias, que les permita actuar con plena libertad y autonomía”. Asimismo se acordó crear una red de radios comunitarias en el estado.
Fui uno de los 54 invitados en ese foro. Me regresé al Distrito Federal con una extraña sensación: mientras una buena parte de los columnistas de finanzas nos ocupamos de temas como la tercera cadena de televisión, la riqueza inexplicable de Carlos Slim o el pleito entre la Cofetel y la Subsecretaría de Comunicaciones, en la sociedad se entretejen redes para la creación de sus medios de comunicación, sin ocuparnos mucho de ello, salvo para recalcar su ilegalidad. Son dos dimensiones de las telecomunicaciones y los medios que debemos atender más seriamente.
Radio digital y nuevo libro
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) llevará a cabo del 14 al 15 de abril el Primer Foro Internacional de la Radio Digital, al que han sido invitados todos los sectores relacionados con el medio. En países desarrollados y aún en economías más pequeñas como República Dominicana, el futuro de la radio y la televisión es analizado y consensuado por la sociedad. En México la decisión la toman los empresarios del sector y el gobierno federal. Así sucedió con la televisión y, desafortunadamente, está por ocurrir con la radio… “Comunicación para el desarrollo en México”, es el título del nuevo libro colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Universidad Latina de América. El volumen, coordinado por Rodrigo Gómez y Adriana Peimbert, incluye 14 ensayos de lectura obligada.
Nadie tiene certeza de cuántas sean, pero se asegura que ya son más de 40 las radios comunitarias que operan en el estado de Oaxaca. Las emisoras, todas ellas de baja potencia, se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la entidad. Y su crecimiento no se detiene; algunos de sus promotores anticipan que al terminar este año serán unas 100.
Casi todas, con excepción de tres (Radio Nandía, Radio Calenda y Radio Jen Poj), transmiten sin permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta condición de ilegalidad y el acoso de sus detractores, contrasta con el apoyo incondicional de las comunidades a las que sirven.
El crecimiento de las radios comunitarias en Oaxaca y en otros estados de la República no tiene una explicación sencilla. Oaxaca tiene una añeja marginación y pobreza y, recientemente, una aguda crisis política, derivada del conflicto magisterial y del autoritarismo de un gobernante que se aferra a su silla.
Por la manera parcial en cómo los medios de comunicación, particularmente la televisión, manejaron los acontecimientos del conflicto en la entidad, se instalaron algunas emisoras, como Radio Plantón, y se tomaron las ya establecidas en la capital del estado. Una de estas últimas, Radio Universidad, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, se convirtió en el medio estratégico para las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Poco antes y luego de los operativos que la Policía Federal Preventiva llevó a cabo en la ciudad con las consecuencias ya conocidas por todos, las radiodifusoras fueron devueltas. Gustavo Esteva, analista y reconocido activista social, afirma que por primera vez en México y en el mundo un movimiento social ocupó y operó por un plazo largo emisoras estatales y comerciales.
No cabe duda que la aparición de estas radios comunitarias es también respuesta a una legislación que hace prácticamente imposible su establecimiento. La “ley Televisa” no da posibilidad para que la sociedad civil opere sus propias radiodifusoras. La contradicción entre una legislación, calificada por sus defensores como una “de las más avanzadas del mundo”, y el “boom” de estas emisoras comunitarias es evidente.
Infraestructura limitada
En Oaxaca, como en otras partes del país, los medios de comunicación son insuficientes para reflejar la riqueza cultural de la entidad, así como para garantizar cabalmente la libertad de expresión y el derecho a la información. En la llamada “sociedad de la información”, el rezago en infraestructura de comunicaciones es impresionante en muchos casos.
En esta entidad hay 75 radiodifusoras, lo que significa que hay una emisora por casi cada 47 mil habitantes. No está mal. La media del país es de aproximadamente una radiodifusora por alrededor de 70 mil habitantes. El problema es que la mayoría de esas estaciones son controladas por el gobierno de Ulises Ruíz (35 emisoras, casi la mitad) y por los grupos comerciales de radio. En telefonía fija, hasta el 2006, había 7.5 líneas por cada 100 habitantes. Después de Chiapas, Oaxaca es la segunda entidad por debajo del promedio nacional de viviendas que disponen de teléfono (12.4% contra 36.2%). También Oaxaca tiene el poco honroso segundo lugar en porcentaje de viviendas que tienen computadora (8.3% contra 19.6% promedio nacional), de acuerdo con datos del INEGI en el 2005.
Pese a tal rezago, la movilización social y política en Oaxaca no hubiera tenido trascendencia nacional e internacional sin el uso de Internet, de los blogs, del correo electrónico, de las transmisiones en línea de Radio Universidad y de la telefonía móvil. Fenómenos de la comunicación en la era de la convergencia digital. Sin embargo, la gran mayoría de la población oaxaqueña no tiene acceso a esas tecnologías y, aunque parezca increíble, ni siquiera a la televisión. Hasta el 2002, un 56% de los hogares oaxaqueños no disponían de receptores de TV.
De esta manera, la radio se ha convertido en el medio de comunicación más socorrido por los oaxaqueños. Su papel, ya lo decíamos, fue fundamental en el conflicto reciente. Esto explica el interés de los pueblos y comunidades indígenas por tener sus propios medios de comunicación. Por eso es que la “Declaración de Oaxaca”, resultado del Foro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, que culminó sus actividades pasado el 30 de marzo, incluyó el tema de las radios comunitarias.
En uno de los puntos de la declaración, leída por Carmen Aristegui y ante la presencia de personalidades como Miguel Ángel Granados Chapa, Francisco Toledo y Javier Corral, se establece que se impulsará una “auténtica reforma” que garantice “un marco legal apropiado para las radios comunitarias, que les permita actuar con plena libertad y autonomía”. Asimismo se acordó crear una red de radios comunitarias en el estado.
Fui uno de los 54 invitados en ese foro. Me regresé al Distrito Federal con una extraña sensación: mientras una buena parte de los columnistas de finanzas nos ocupamos de temas como la tercera cadena de televisión, la riqueza inexplicable de Carlos Slim o el pleito entre la Cofetel y la Subsecretaría de Comunicaciones, en la sociedad se entretejen redes para la creación de sus medios de comunicación, sin ocuparnos mucho de ello, salvo para recalcar su ilegalidad. Son dos dimensiones de las telecomunicaciones y los medios que debemos atender más seriamente.
Radio digital y nuevo libro
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) llevará a cabo del 14 al 15 de abril el Primer Foro Internacional de la Radio Digital, al que han sido invitados todos los sectores relacionados con el medio. En países desarrollados y aún en economías más pequeñas como República Dominicana, el futuro de la radio y la televisión es analizado y consensuado por la sociedad. En México la decisión la toman los empresarios del sector y el gobierno federal. Así sucedió con la televisión y, desafortunadamente, está por ocurrir con la radio… “Comunicación para el desarrollo en México”, es el título del nuevo libro colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Universidad Latina de América. El volumen, coordinado por Rodrigo Gómez y Adriana Peimbert, incluye 14 ensayos de lectura obligada.
En El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57105.html
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com
5 comentarios:
Gabriel,
Fue un placer recibirte en esta hermosa ciudad que, para fortuna de los que la amamos, poco a poco recupera la tranquilidad, a pesar de Ulises y toda la fauna de políticos y empresarios que se empeñan en destruirla.
Me gustó tu comentario. En lo particular no deja de llamarme la atención el contenido rijoso que imprimieron los appos en los mensajes radiales y que en buena medida atizó la polarización social. Me recordó mucho lo que en su momento hicieron los de Radio Universidad Pueblo, en Guerrero, donde a salto de mata llevaban su "radio revolucionaria" y en lugar de sumar adeptos terminaban espantando a la población. La experiencia de las radios comunitarias deben ir a la par de un proceso de maduración y responsabilidad de quienes manejan esas estaciones. Bien por ellos y mucha suerte y que si el tiempo pasa y logran mantenerse no tengan el mismo fin de la Radio Universidad Pueblo: una radio grupera.
Para que no quede duda, no olvides el experimento "contrainsurgente" de Ulises Ruiz con su Radio Ciudadana, la que también machacó por su lado al odio social entre los vallistas y los oaxaqueños de otras regiones. Por ello estaremos atentos que no surjan contraofensivas mediáticas ante esta efervescencia.
Finalmente y como se ha señalado en este espacio, no olvidemos que en el DF está la "Ké Huelga", 102.9 FM, organizada por los ex brigadistas del Consejo General de Huelga y que podría ser la protavoz de las próximas movilizaciones antineoliberales de la Coordinadora Sindical 1 de Mayo y de la Convención Nacional Democrática.
Bueno, Gabriel, igualmente, buena semana de descanso y reflexión.
JO
Saludos todos. Algunos comentarios.
(i) El rezago tecnologico es asombroso. Como piensa la Derecha que podra agregar valor a las cadenas productivas mundiales, si han decidido descuidar la inversion en tecnologia? Pero, dado la postura de FC en torno a la ciencia, no me sorprende. Si fuera por el PAN, entre menos avanze tecnologico, mejor.
(ii) Quizas uno de ustedes me podra ayudarme con la siguiente. Hubo un medio que realizo una encuesta en torno a cuentas individuales?
Cuando la Derecha en EEUU intento "reformar" el programa de seguro social, tambien con cuentas individuales, las tres cadenas principales de TV, y los principales periodicos, comenzaron a realizar encuestas. Asi se pudo ver que, entre mas Bush intentaba "vender" el programa, y entre mas la CentroIzquuierda (incluyendo a Clinton, ya como civil) se oponia, los ciudadanos disminyeron su apoyo para tal "reforma". Finalmente, ante el rechazo de la opinion publica, la Derecha tuvo que abandonar sus planes de AFORES.
Aqui, cuantos medios publicaron editoriales contra la reforma al ISSTE? Cuantas encuestas realizaron?
Son preguntas.
(iii) Gabriel, hoy GOOG anuncio un programa con Echostar, para hacer mas eficaz la entrega de publicidad a los hogares. Dentro de muy poco tiempo, toda la publicidad estara dentro de un disco duro (sea en la TV, o un set-top caja) y la publicidad se dirigira en una forma que aumentara el valor de la misma.
Tambien quisiera hacer un comentario en torno a la Direccion de esa empesa. Los dos tipos que fundaron la empresa, y el actual Director General, los tres son Democratas. A pesar de que, al apoyar a los Democratas significa que tendran que pagar millones mas en impuestos (si llegaran a la Casa Blanca), todavia apoyan, y recaudan fondos, para el partido de la CentroIzquierda.
Porque? Porque reconocen que, sin un Estado Benefactor, sin un codigo fiscal progresivo, una sociedad simplemente no funciona.
Patricia
¿SCT contra COFETEL?
Agencias. El secretario de Comunicaciones y Transportes de México lanzó un fuerte ataque al órgano regulador de las telecomunicaciones del país, acusándolo de defender más los intereses de los gigantes corporativos que los de los consumidores.
Es posible que el ataque sea visto como un indicio fuertes de que la administración de Felipe Calderón, el presidente de centro-derecha que asumió el cargo en diciembre del año pasado, tiene la intención de acotar el enorme poder que tienen muchas de las firmas más grandes de México.
Luego de que los temores de que se presentara inestabilidad política tras las reñidas elecciones presidenciales del año pasado desaparecieran rápidamente, la atención de los inversionistas se está dirigiendo ahora a la cuestión de la competencia y a la necesidad de incrementar la productividad económica.
En entrevista con el Financial Times, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que una de las barreras para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones ha resultado ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones, o Cofetel, el organismo regulador de la industria que disfruta de una considerable independencia del gobierno central.
"Los reguladores han sido capturados por los regulados", señaló. "No siempre responden al interés público. Estoy enfrentando un gran problema".
El sector de las telecomunicaciones ha estado dominado desde hace tiempo por Telmex, la compañía que antes fue propiedad del estado y actualmente es controlada por Carlos Slim, el hombre más rico de México. La empresa es dueña de más de 90% de las líneas fijas del país, y América Móvil, la compañía de servicios de comunicación inalámbrica derivada de Telmex, controla cerca de 80% del mercado de la telefonía celular.
La semana pasada, América Móvil unió fuerzas con la empresa estadounidense AT&T en un intento por comprar una participación importante en Telecom Italia, el operador italiano.
Téllez expresó especial preocupación en torno a dos áreas técnicas en las que, indicó, la Cofetel debió haber actuado con más rapidez. Una es la interconexión: el mecanismo por el cual otros operadores tienen acceso a la red de líneas fijas de Telmex.
Un puñado de compañías de telecomunicaciones más pequeñas han logrado establecer acuerdos con Telmex, pero Téllez señaló que el progreso ha sido más lento de lo necesario. Sin un acceso rápido y fácil a esta "columna vertebral", otras compañías serían incapaces de competir de manera efectiva, indicó.
La otra área que causa preocupación es la portabilidad, es decir, la capacidad de los consumidores de cambiar de compañía sin tener que cambiar su número telefónico. Los mexicanos tienen que cambiar su número siempre que cambian de operador, lo cual, dicen los expertos, obstaculiza la competencia.
El secretario también expresó preocupación por la reciente decisión de la Cofetel de imponer un límite a las tarifas que tiene permitido cobrar Telmex a sus clientes, argumentando que el regulador ha sido muy permisivo.
Un estudio reciente de la OCDE destaca que México sigue teniendo algunas de las tarifas más caras del mundo en servicios de telecomunicaciones.
Saludos todos.....
(i) Realmente algunos de ustedes seran tan ingenuos como para pensar que la SCT realmente esta contra la Cofetel? Puuuhleeez. Seria como pensar que Bush realmente le preocupe el estado economico de la Clase Media de EEUU.
Miren todos, si al Derechista de Tellez realmente le preocupe la competencia, donde estan sus discursos contra el intento de Televisa de comprar a TVI y Cablemas. Como es posible que Tellez no diga nada cuando una empresa que tiene el 70% del mercado de TV abierta, y el 36% del mercado de TV restringida, vaya por mas.
O, se me olvida, Televisa ha hecho todo lo posible para apoyar al Derechista Calderon. Ni reporto sobre el abucheo que recibio Calderon la semana pasada.
Pero, una cosa es que Tellez ni Televisa digan nada.
Donde esta la prensa? Donde estan los columnistas argumentando el riesgo que Televisa representa al intentar de comprar mas cableras.
Vuevlo a decirles. La prensa en este pais se ubica, lamentablemente, a la Derecha de sus homologos en EEUU. Les invito a que realizen una busqueda en GOOG. Hasta les doy el enlace.
http://news.google.com/news?hl=es&ned=es_mx&q=televisa+Cablem%C3%A1s&btnG=Buscar+en+Noticias
Cuantas notas sobre Televisa y Cablemas. 4 durante el ultimo mes!!!
Luego se preguntan porque Mexico se un pais mediocre.
(ii) Nadie ha respondido a una pregunta que hize. Televisa y Azteca estan obligados a tramsmitir los mensajes del Derechista Calderon, aunque no tengan relevancia. Osea, simplemente para decir algo que ya se habia consummado? Obviamene, me refiero al mesaje que dirigio a las ovejas, en torno a la privatizacion de las pensiones. Me hace recordar los Derechistas en EEUU, que se juntan para ver los discursos de Bush en FoxNews.
Ustedes que apoyan a Calderon no puden imaginar que tanto en comun tienen con los ciudadanos mas pobres y ignorantes de EEUU, prinicipalmente en el sur y areas rurales, que apoyan a Bush.
(iii) Les dejo estas dos notas, una que cita a Gabriel.
Atentamente,
Patricia
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http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200704041615_INF_457996&idtel=
Miércoles, 4 de Abril de 2007, 10:15hs
Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(TV) CONTRADICE DUOPOLIO EJERCICIO DEMOCRATICO: EXPERTOS
MEXICO, Abril. 4.- El descarte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para licitar a nivel nacional otra cadena televisiva lesiona el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos y, por ende, su tendencia al ejercicio de la democracia, cita "El Semanario" en su edición de hoy.
Involucrados en la oposición a la aprobación de la Ley de Radio y Televisión hace un año, comunicólogos emblemáticos en el país por sus décadas de estudio al comportamiento de los medios masivos, coinciden en que el duopolio Televisa-TV Azteca contradice el ejercicio democrático porque los ciudadanos no alcanzan a conformar opinión pública con calidad, ante un escenario sin varios competidores.
Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sostiene que hoy como ayer, la agenda fue establecida por las dos televisoras, de modo que otro jugador no tenía posibilidades de entrar al escenario de la televisión mexicana.
Sin contrapesos, centralizado su poder político y social, Trejo Delarbre describe a las empresas mediáticas con más influencia en la vida nacional ya no como "recurso o industria", sino como "un problema para la democracia y el ejercicio del derecho a la información".
Los ciudadanos mexicanos han quedado sin defensa ante las corporaciones mediáticas, resultado de que el Estado renunció a una responsabilidad fundamental y dejó al arbitrio del mercado las telecomunicaciones, por lo menos la probabilidad de una tercera cadena, señala el investigador por la UNAM.
Una de las académicas de medios con más experiencia en el estudio del comportamiento de las cadenas televisivas, Fátima Fernández Christlieb, responde que en México ya resulta imposible gobernar o ganar elecciones sin las cadenas televisivas.
"En la vida política, son estos medios los que deciden quién existe y quién no. Y en sus circunstancias pueden erigirse en el gran elector, una circunstancia que vive México en forma única y que no fue considerada por los clásicos de la política".
En este punto de la historia que aterriza en el rompimiento de posibilidades para la conformación de un tercer jugador en el espectro televisivo, el estudioso de la regulación de los medios, Ernesto Villanueva, se manifiesta por que el análisis se concentre en el marco normativo del derecho a la información para acotar responsabilidades de una vez por todas, ya que se ha roto la posibilidad de una tercera cadena.
Para Villanueva, en el público mexicano recae la afectación de la ausencia de competencia de varios jugadores. "La libertad de expresión; es decir, el derecho a emitir ideas, opiniones y juicios de valor constituyen herramientas de intermediación entre el origen informativo, las fuentes públicas y privadas y el destinatario final, lo que debe hacerse con calidad, garantizada a través de la competencia de jugadores y la fortificación de los canales del Estado, el 11 y 22".
Tal como es ahora, el escenario de las cadenas televisivas en México no se parece a ninguno en el mundo, dice Villanueva. "Los medios -en buena parte del territorio nacional-, sólo están representados por la televisión y ésta es la que en la práctica satisface el derecho a saber, por lo que hace falta un contrapeso de calidad".
El investigador expone que ante la competencia de sus medios informativos, los individuos se habilitan como ciudadanos para participar en la toma pública de decisiones.
Villanueva y Delarbre coinciden en que los ciudadanos mexicanos están ante una concentración de frecuencias sin parangón en otro país. Ambos se refieren a la concentración de Televisa y TV Azteca del 80% del espectro comercial, a que la empresa de Emilio Azcárraga tenga 243 canales y la de Ricardo Salinas Pliego, 179 y a que Televisa tenga cuatro redes abiertas y la otra, dos.
Del gasto publicitario en televisión abierta, estas televisoras reciben 99.4%, lo que representa 58% del total de inversión en medios, unos 25,984 millones de pesos.
Fuente: PRENSA DE NEGOCIOS / EL SEMANARIO Redacción México: (55) 9117 2000 EXT. 115 Fax: (55) 5550 3645 prensa@elsemanario.com.mx
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http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200704041533_INF_457969&idtel=
Miércoles, 4 de Abril de 2007, 9:33hs
Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(TV) EN NOMBRE DE COMPETENCIA, NO EXISTEN CONTRAPESOS
MEXICO, Abril. 4.- Cuando se le pregunta a los asesores del gobierno capitalino -quienes a toda costa buscan se les autoricen concesiones para operar un canal de televisión y una estación de radio- si tienen previsto el lugar desde el cual transmitirían sus contenidos, una leve sonrisa precede a la respuesta: "Es un secreto", comentan para "El Semanario" que comienza a circular hoy.
Pero no es tal. Se trata de un terreno, propiedad del gobierno perredista, ubicado en esa disputada elevación de tierra, donde se dio el enfrentamiento entre TV Azteca y Canal 40 por la propiedad de una concesión, a finales de 2002. En ese cerro y en el mapa del espectro radioeléctrico la situación es la misma: pocos lo controlan y, por supuesto, nada los moverá de sus sitios. Ahora, la misma Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el organismo responsable de concesionar estos recursos a particulares y que resultó fortalecido con las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión, aseguró -en una posición que algunos califican como una salida política- que técnicamente es imposible otorgar autorizaciones para dar paso a una cadena nacional.
Aún más, la Cofetel enarboló que privilegiará la competencia y por ello su decisión de otorgar sólo concesiones por región y no una cadena con capacidad económica para competir con Televisa o TV Azteca.
Analistas que dudan de los argumentos de la Cofetel aseguran que es posible, en términos de los recursos del espectro, otorgar la concesión para una cadena de televisión de cobertura nacional y romper así el duopolio. Pero el organismo decidió, en nombre de la competencia, que las concesiones para señal televisiva serán locales o regionales. Ni más ni menos.
"Se puede dar una tercera cadena, pero nuestro deber como reguladores, en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), es buscar que haya más participación en la licitación", señala Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, quien agrega:
"Empaquetar 100, 150 o 200 frecuencias, con el fin de licitar una cadena nacional, es una manera de imponer una barrera de entrada a empresarios locales y garantizar que sólo potentados puedan participar".
Otra interpretación, sin embargo, es que la competencia se atomizará y que sucederá como ya se documentó en el pasado: que medianos empresarios liciten concesiones con escaso capital para desarrollar opciones significativas de televisión abierta y así competir por el mercado de las ideas. Como en el pasado, Televisa y TV Azteca los invitarían a formar parte de sus repetidoras y con el tiempo, pero no mucho, cederían las concesiones.
Esta es una de las interpretaciones de lo que podría suceder a partir de la decisión de la Cofetel, de acuerdo con Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autor de varios libros sobre la televisión mexicana y sus escenarios regulatorios.
Aún más, si la Cofetel insiste en sostener que el espectro está saturado en ciudades como Guadalajara, Monterrey y, por supuesto, en la Ciudad de México, las dos cadenas nacionales mantendrían la dominancia en sus principales mercados, un fenómeno parecido al de la telefonía local, donde la competencia aún resulta tímida.
Las últimas dos concesiones de televisión abierta con cobertura en la Ciudad de México que otorgó el gobierno federal fueron los canales 46 y 52. En 2000, cuando se otorgaron estos recursos a Televisa, la SCT reconocía que hacia delante las concesiones que se autorizaran corresponderían a canales de baja potencia, cuya posición tendría que ser equidistante a otros canales. La competencia no es problema para las grandes televisoras. A pesar de que el canal 52 fue concesionado a Televisa, ahora Multivisión lo opera, gracias a un acuerdo entre ambas empresas.
Por ello, el gobierno del Distrito Federal, después de que la Cofetel aseguró que no le entregaría la concesión del canal 46 que no está siendo utilizada por Televisa, mantiene la vista en los canales 58 y 64, también en la banda de UHF. El problema, de acuerdo con asesores de la administración de Marcelo Ebrard, es que el Acuerdo de Política de Televisión Digital establece que el gobierno federal procurará no otorgar canales de televisión analógicos más allá del canal 52, con el fin de hacer un uso eficiente del espectro eléctrico.
La intención -según la SCT- es mantener frecuencias disponibles para la telefonía celular y cumplir con un acuerdo firmado entre México y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sin embargo, el gobierno del Distrito Federal recibió información de que dicho acuerdo aún no ha sido ratificado por el Senado de la República.
Fuente: PRENSA DE NEGOCIOS / EL SEMANARIO Redacción México: (55) 9117 2000 EXT. 115 Fax: (55) 5550 3645 prensa@elsemanario.com.mx
Jeremías:
También fue un gusto saludarte en Oaxaca, donde como siempre si siente uno a gusto, como en casa. No tuve espacio para comentar la Radio Ciudadana de Ulises Ruíz, pero, en efecto, esta emisora también hizo historia, a favor de la polarización de la sociedad. Hay verdaderas historias de terror sobre esa emisora. Gracias por tu comentario.
Patricia:
Como siempre, muchas gracias por tus comentarios y tus aportaciones a este blog. Pienso escribir sobre Luis Téllez y, tienes razón, debemos ser más enfáticos sobre la necesidad de cuestionar constantemente la voracidad de Televisa y tratar de incidir para que sea detenida esa expansión por el bien del país. La democracia a la que se aspira en México no será posible si los llamados poderes fácticos continúan gobernando o, en el mejor de los casos, cogobernando. Gracias por las notas de El Semanario. Quedaron de enviarme las versiones completas para subirlas al blog.
Saludos cordiales a todos ustedes.
Gabriel
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