lunes, 28 de mayo de 2007

Consideran un revés la pérdida de derechos sobre órbita satelital


México, 25 May (Notimex).- La pérdida de los derechos sobre la órbita satelital "109.2 grados Oeste" refleja la crisis del Sistema Satelital Mexicano y la poca eficiencia con que es operado, afirmó Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM.

El estudioso del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que esta situación afectaría la capacidad del Estado mexicano para ampliar el acceso de la población a nuevas tecnologías, mediante programas educativos, sociales y culturales.

Señaló en un comunicado que contar con esa órbita hubiera permitido proporcionar servicios de banda ancha para el desarrollo de Internet, lo que ampliara el uso de las nuevas tecnologías por sectores actualmente marginados de esos desarrollos.

Si bien la explotación de esa órbita iba a representar un negocio para quien ganara la licitación, también habría sido benéfico para el Estado en función de sus programas educativos, pues la legislación prevé un porcentaje de la capacidad de los satélites para la explotación del Estado, señaló.

En lo sucesivo, añadió, si el Estado requiriera más capacidad tendría que hacerlo contratando espacios en satélites extranjeros, lo cual significa mayores costos, además de las pérdidas que desde ahora significa no poder obtener los recursos derivados de la licitación.

Sosa Plata dijo que lo ocurrido resulta lamentable pues se trata de posiciones que, como el espectro radioeléctrico, son limitadas y finitas y están sujetas a la regulación internacional mediante la que se determina quién ocupa determinadas posiciones orbitales.

Como ocurre en general en el ámbito de las telecomunicaciones, las posibilidades de acceso a nuevos participantes están limitadas por obstáculos regulatorios y por las propias empresas dominantes, como también sucede en México, explicó.

Países como México están limitados por no contar con recursos suficientes, ni con una autoridad regulatoria o políticas que impulsen el desarrollo del sector de manera equitativa. Por ello estas posiciones son reservadas a los países dominantes.

Dijo que la crisis que atraviesa el Sistema Satelital Mexicano sólo es superable con inyección de recursos, y la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que sólo se podrá hacer ampliando el porcentaje de inversión extranjera en el sector.

En general, expuso, el sistema satelital mexicano ha sido poco eficiente comparado con otras empresas satelitales en el mundo. Satélites Mexicanos (Satmex) está en quiebra y enfrenta un nuevo proceso de venta.
Recordó que los antiguos operadores no lo administraron eficientemente y las condiciones de mercado tampoco ayudaron por lo que terminó quebrando. Por ello ni siquiera tenía posibilidades de participar esta vez en la subasta de esta posición orbital.

Señaló por último que la pérdida de la posición orbital no afectará los procesos de convergencia tecnológica en curso, porque operadores de telecomunicaciones y de radio y televisión, como Televisa y Teléfonos de México utilizan satélites extranjeros para cubrir el territorio nacional, Estados Unidos, centro y Sudamérica.
Versión original:

No hay comentarios: