martes, 12 de junio de 2007

Ley Televisa: fin


Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 12 de junio 2007

La ley Televisa prácticamente llegó a su fin. Miles de páginas se escribieron y se continuarán escribiendo sobre este tema por lo que significó para nuestro país. De lo acontecido alrededor de esa contrarreforma algunas anécdotas, datos duros, declaraciones y preguntas que continúan sin ser respondidas.

¿Quién le llamó por primera vez ley Televisa? Es difícil saberlo, pero el mismo día de su aprobación en la Cámara de Diputados, el jueves 1 de diciembre de 2005, el nombre de Televisa fue mencionado. La Jornada cabeceó así la nota del día siguiente: “Chuayffet ofrece concesiones telefónicas a Televisa para beneficiar a Madrazo”. Ese mismo viernes 2 de diciembre, el entonces senador Javier Corral dijo a varios medios, entre ellos Reforma, que la contrarreforma fue una negociación de Televisa. El martes 6 de diciembre de 2005, en El Universal, cabeceamos nuestra columna: “Televisa y su ley”. El 11 de diciembre de ese año, la revista Proceso cabeceó una de sus notas principales: “La Ley Televisa: todo para ellos”.

¿Plagios en la iniciativa presentada por el entonces diputado del PRI Lorenzo Miguel Lucero Palma y que dio origen a la ley Televisa? Varios párrafos textuales de dos documentos, uno de la investigadora española Beatriz Martínez Cándano, publicado en el portal cibersociedad.net (véase mi columna del 6 de diciembre de 2005), y el otro de Javier Orozco, Legislación en Telecomunicaciones, publicado por Editorial Porrúa (véase Reforma, 6 de diciembre de 2005).

¿De quiénes fueron las primeras voces en contra de la ley Televisa? De Javier Lozano, entonces integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), y de quien esto escribe, en nota de Jorge Herrera, Hugo Loya y Jorge Teherán, publicada en la primera plana de El Universal el 2 de diciembre de 2005. El mismo 1 de diciembre, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, distribuye un texto intitulado “En siete minutos”. Desde entonces, quedó asentado el bochornoso dato del tiempo que tomó a los 327 diputados aprobar una contrarreforma de esa magnitud.

¿Una de las ocho columnas más polémicas durante la discusión de la ley Televisa? Sin duda alguna, la de Milenio Diario del 20 de febrero de 2006: “Todo el sector, a favor de la Ley de Radio y Tv”.

¿Empresarios de la radio y la televisión que manifestaron su rechazo a la ley Televisa, aunque algunos de ellos hayan cambiado después de opinión? Joaquín Vargas, de MVS Comunicaciones; Rogerio Azcárraga, de Grupo Radio Fórmula; Alejandro Burillo, de Grupo Pegaso, y Roque Chávez, a nombre de más de 80 concesionarios integrantes de Radio Independiente. En este grupo habría que incluir a José Gutiérrez Vivó, de Grupo Monitor, que se amparó, al igual que los miembros de Radio Independiente, en contra de la ley Televisa.

¿El cambio de posición más brusco? El de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática. El 12 de diciembre de 2005 manifestó “su sorpresa, preocupación y desacuerdo” por las reformas. El 1 de febrero de 2006 expresó que la minuta aprobada “representa un avance en el fortalecimiento del órgano regulador y busca la convergencia”.

¿Total de ponentes que participaron en los foros de consulta organizados en marzo de 2006 en el Senado de la República para recabar opiniones sobre la ley Televisa? 53, de los cuales 41 (77 por ciento) expusieron argumentos en contra y sólo 12 (23 por ciento) se manifestaron a favor.

¿Cómo se distribuyó la votación de los senadores en torno de la ley Televisa el 30 de marzo de 2006? 81 votaron a favor, 40 en contra y 4 se abstuvieron. ¿Cuánto duró la sesión de ese día? Más de 13 horas. ¿Cuántas veces subieron a tribuna los impugnadores de la contrarreforma? 54 contra tres intervenciones de los defensores.

¿Fecha elegida por Televisa y Televisión Azteca para manifestar por primera vez su posición sobre la ley? El 27 de marzo de 2006. Ese día, Joaquín López Dóriga, calificó de “falsas” las acusaciones de que Televisa hubiera ofrecido un trato preferencial a los candidatos presidenciales a cambio de la aprobación de la reforma.

¿Algunas de las revelaciones más impactantes? Las del senador Santiago Creel y la del exsenador César Raúl Ojeda, quienes confirmaron las presiones y el cabildeo (tiempo aire para los candidatos a la presidencia a cambio de votos) para aprobar la contrarreforma.

¿Debates transmitidos por Televisa para abordar el tema de su ley? Dos. Uno en el entonces programa dominical “Punto de Partida”, de Denise Maerker, y el otro en el noticiario “Primero Noticias”, con Carlos Loret de Mola.

¿Número de notas, artículos y editoriales en la prensa escrita sobre la ley Televisa? 1625 del 1 de diciembre al 19 de mayo de 2006. De ese total, un 59 por ciento se expresan en contra de la reforma, el 34 por ciento tiene un tratamiento neutro y el siete por ciento manifiestan posiciones a favor (Consúltese texto de Beatriz Solís en Zócalo, julio 2006).

¿Algunos de los damnificados por la ley Televisa? Los excomisionados de la Cofetel: Clara Luz Álvarez, Salma Jalife, Abel Hibert y Jorge Arredondo; Javier Lozano, quien renunció el 30 abril de 2006 a la organización por él fundada, el IDET, por considerar que algunos de los integrantes de la misma ignoraron su código de ética en el debate de las reformas, así como la mayor parte de los senadores que votaron en contra de la contrarreforma al ser excluidos de la posibilidad de alcanzar alguna curul en la Cámara de Diputados. A esta lista se agrega el entonces director general de la CIRT, César Hernández Espejo, por desacuerdos con los emisarios de Televisa, quienes había tomado el control de esa organización empresarial.

¿Fecha en la que fue admitida la acción de inconstitucionalidad promovida por 47 senadores? 9 de mayo de 2006. Días antes, el todavía senador Javier Corral dijo: “No tenemos ninguna duda de que este documento echará abajo la legislación impugnada” (La Jornada, 4 de 2006).

¿Total de enlaces encontrados por Google sobre la “ley Televisa”? 487 mil hasta ayer 11 de junio. ¿Total de videos disponibles en Youtube en relación con el mismo tema? 23.

¿Preguntas sin responder? (cortesía de Felipe León, comentarista de Radio Educación): ¿Quién dio la orden para que la fracción del PRD votara a favor de la ley Televisa? ¿Quién convenció al presidente Fox de ni moverle ni una coma a la contrarreforma? ¿Por qué y a cambio de qué Roberto Madrazo colocó como plurinominal a Jorge Mendoza, directivo de TV Azteca? ¿Por qué no dice nada en su libro sobre esta controversial reforma? ¿Qué lugar les dará la historia a los diputados y senadores que votaron a favor de la ley Televisa? ¿Por qué después de todo esto no renuncia Héctor Osuna a la presidencia de la Cofetel?

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com

3 comentarios:

Orlando Fuentes A. dijo...

Mi nombre es Orlando Fuentes, estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad Intercontinental. Mi duda es: ¿quién es el verdadero beneficiado de la convergencia?, a tu juicio obviamente.

Considero, que Carlos Slim y Emilio Azcarraga serán los verdaderos beneficiarios por mencionado acuerdo. Pues Slim, incursionará a la distribución de televisión. Pero me gustaría qué tú me respondieras, ya que he seguido tu blog desde hace un tiempo y sin lugar a dudas tu información y trayectoria me sirven para aclarar algunas dudas. Pues mi tesis será sobre la convergencia tecnológica.

Espero tu respuesta y muhcas gracias.
Mi blog es ofatripleplay.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!