martes, 19 de junio de 2007

Y ahora, la Cofetel


Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 19 de junio 2007

Tanto los impugnadores como los defensores de la ley Televisa desean una Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) autónoma y descentralizada, tipo Instituto Federal Electoral (IFE), pero esto no es ni será posible llevarlo a cabo mientras persista la idea, hasta ahora justificada, que ese órgano regulador está capturado por algunos regulados.

Activo, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, ha tenido en los últimos días una intensa presencia en diferentes espacios informativos para: a) convencernos de que los cambios a la ley Televisa fueron “cosméticos”, b) que pese a los cuestionamientos por su actuación como defensor de dicha contrarreforma y por la manera en cómo llegó al órgano regulador, él permanecerá en el cargo porque fue una decisión del expresidente de México, y c) que el futuro de la radio digital terrestre está en riesgo.

Pero Osuna no convence. ¿Los cambios a la ley Televisa fueron “cosméticos”? Decir eso es subestimar los alcances de la acción de inconstitucionalidad. Como se ha dicho antes, la sentencia de la Corte extirpó el corazón de la contrarreforma al anular los refrendos a perpetuidad y la posibilidad para que los empresarios de la radio y la televisión puedan prestar servicios de telecomunicaciones sin necesidad de una contraprestación económica.

En cuanto a la radio digital terrestre, nada impide que el secretario de Comunicaciones y Transportes adopte el estándar tecnológico de ese medio de comunicación, con base en los mismos artículos constitucionales (el 25 y el 27) que le permitieron hacer lo mismo en cuanto a la televisión digital terrestre. La diferencia es que ahora el gobierno no podrá otorgar discrecionalmente las frecuencias nuevas en caso de que los radiodifusores requieran canales adicionales para la transición digital, sino que tendrá que hacerlo por la vía de la licitación. Esto se advirtió desde un principio, pero aún así diversos radiodifusores decidieron avalar la contrarreforma.

Y, en efecto, Héctor Osuna fue nombrado por el expresidente Vicente Fox, el mismo que se negó a atender el dictamen técnico elaborado por su secretario de Comunicaciones y Transportes y que advertía las deficiencias de la ley Televisa, el mismo que incurrió en la irresponsabilidad de publicar reformas contrarias a la Constitución, el mismo que impulsó el decretazo del 2002 (con el que se dio prácticamente fin al llamado tiempo fiscal y por vía modificación del reglamento de radio y televisión avaló los excesos de la publicidad que hoy padecen los televidentes) y otras acciones más a favor del duopolio de la televisión. Esa es su principal defensa, pero también su principal debilidad, ya que llegó a esa posición, al igual que el resto de los comisionados, como resultado de un proceso cuestionado en todas sus fases.

Se trata de un dilema ético y político. Pero a Héctor Osuna y a otros tres comisionados impugnados (Eduardo Ruíz Vega, Ernesto Gil Elorduy y Gerardo González Abarca) parece no importarles mucho. Los cuatro, junto con José Luis Peralta, pueden ser los mejores comisionados del mundo. Incluso hay quienes aseguran –algunos de los regulados, claro- que han hecho muy bien las cosas (por ejemplo, las reglas sobre portabilidad publicadas la semana pasada o su buena disposición para otorgar al gobierno del Distrito Federal un canal para televisión digital). Aunque así fuera, los ha perseguido y los perseguirá por varios años más la falta de legitimidad y de credibilidad. ¿Están dispuestos a soportarlo? ¿por cuánto tiempo? ¿vale la pena aguantarse por el sueldo, por el orgullo o porque consideran que son indispensables e insustituibles en la Comisión o por el sólo hecho de que los nombró el expresidente Fox con el aval de Televisa y Televisión Azteca?

Se asegura que el presidente Felipe Calderón tiene ahora el balón en sus manos. Puede ser pero ¿está dispuesto a aprovechar el momento y buscar los argumentos jurídicos para llevar a cabo el cambio de los comisionados de la COFETEL, incluido el de su presidente, más allá de lo que proceda con los amparos interpuestos por sus funcionarios, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, en contra del Senado por objetarlos para ocupar posiciones en dicho órgano regulador? ¿De qué está hecho el presidente de México? es ahora la pregunta después de que los ministros de la Corte nos demostraron su propia hechura.

Si el presidente habla a través de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, entonces muy poco podemos esperar porque si bien este último ha dicho con valentía una y otra vez que el órgano regulador está capturado por los regulados (el 8 de junio incluso proporcionó un ejemplo revelador a Carmen Aristegui en W Radio) no ha existido la misma contundencia en las acciones a tomar para recuperar a la COFETEL, lo cual se vuelve indispensable antes de dotarla de una autonomía plena, como parte de la reforma al marco legal de la radiodifusión y las telecomunicaciones a la que se han comprometido, aún con timidez, algunos legisladores.

Mayor inversión extranjera

Se especula que la empresa Telefónica (Movistar es una de sus marcas) está detrás de la iniciativa presentada la semana pasada en la Cámara de Diputados, cuyo propósito principal consiste en abrir la inversión extranjera en más del 49 por ciento en el sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, televisión por cable y por microondas, entre otros, como ya ocurre con la telefonía celular).

La iniciativa presentada por cuatro diputados del PRI (José Luis Aguilera, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Mauricio Ortiz Proal y Víctor Samuel Palma César) sin ningún antecedente en las telecomunicaciones, busca reformar sólo un inciso (el décimo de la fracción III del artículo 7) y una fracción (la novena del artículo 8) de la Ley de Inversión Extranjera.

En caso de aprobarse, la iniciativa tendría consecuencias en las concesiones de bandas de frecuencias y en las redes públicas de telecomunicaciones (fracciones tercera y cuarta del artículo 11 de la Ley Federal de Telecomunicaciones), ya que lo relativo a las posiciones orbitales, sus respectivas bandas de frecuencias y derechos de emisión y recepción fue excluido.

En el documento se establece que esta apertura a la inversión extranjera sólo será posible “siempre y cuando a juicio de la Comisión (se refiere a la COFETEL) prevalezcan en el país de origen de la inversión extranjera condiciones similares de apertura para la inversión nacional en telecomunicaciones”, es decir, se busca que haya reciprocidad. En la SCT ven con simpatía esta iniciativa.

Versión en internet de El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58426.html

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos todos.....

(i) De neuvo, el editorial de ayer de El Universal demuestra la diferencia entre un periodicio de la UltraDerecha, y un periodico de la CentroIzquierda, como son The New York Times y La Jornada.

El editorial, "La ´bomba´ de las pensiones" lee, "El problema no es hipotético. Allí está y no podemos darnos por sorprendidos. No va a haber dinero, si no imaginamos una solución desde ahora, prevenidos de que siempre hay oportunistas al acecho de temas complejos como éste para tratar de obtener beneficios personales, gremiales o partidistas. Nada más reprobable que hacer uso faccioso "de los viejitos" con la esperanza de su voto, cualquiera que sea el color, sin hacer cálculos responsables del manejo de los recursos públicos.

Tampoco podemos decir cínicamente "debo, no niego; pago no tengo". Hay una responsabilidad nacional que asumir con nuestros mayores."

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37878.html

Por Favor, editores de El Universal, sean un poco mas originales. Dejan de usar los mismo argumentos que The Wall Street Journal y The Heritage Foundation utilizaron contra los Democratas cuando ellos se opusieron a la "reforma" de Bush.

Tambien les sugiero que tomen un curso de finanzas, o Economia. Que se percaten que Mexico solo recauda 10% del PIB en impuestos, lo que significa que podemos aplicar nuevos impuestos progresivos para pagar "la bomba".

Tambien les sugiero que lean los editoriales de La Jornada, o el New York Times, ambos que han abogado por pensiones dignas. Miren, en EEUU los pasivos contingentes representan 400% del PIB.

Sin embargo, la CentroIzquierda en ese pais no aboga recortar las pensiones de los mas desafoverecidos.

Difernecia fundamental entre los Democratas/PRDistas, y PAN/PRI/GOP. Los Democratas y PRDistas reconocen que el gobierno puede solucionar los problemas sin asestarlo un golpe a los mas necesitados. El GOP/PAN/PRI desean, entre menos gobierno, mejor, pase lo que le pase a los mas desprotegidos.

(ii) Que es lo que ha dicho Clinton acerca de la Tasa Unica....

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http://www.opinionjournal.com/diary/?id=110007174

Here at home the flat tax is still routinely ridiculed. When Mr. Forbes floated the idea in 1995, President Clinton joked that Republicans were becoming "the party of flat-earthers and flat-taxers."
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Ahora, quien es la persona que esta proponiendo una Tasa Unica aqui.

A ustedes de la UltraDerecha que apoyan al PAN, al Partido del Siglo 18, no les da verguenza que el presidente mas exitoso de EEUU desde Roosevelt ha tildado a Calderon un "flat earther", osea, una persona que cree que el mundo era plano?

Es pregunta.

Me imagino que Televisa y Azteca ya han comenzado su campana a favor de la Tasa Unica. Obviamente, les conviene.

(iii) Les dejo con esta nota que aborda el futuro de la publicidad en el internet. Google ya ha comenzado a adoptar la misma estrategia en la TV, via las cajas de cable o satelite.


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How Marketers Hone Their Aim Online

http://online.wsj.com/article/SB118221104155539813.html?mod=mm_main_promo_left

Consumer-Specific Ads
Gain in Popularity
Due to New Efficiencies

By EMILY STEEL
June 19, 2007

When Pepsi-Cola North America wanted to make a splash on the Web this spring to promote its new low-calorie vitamin-enhanced water, Aquafina Alive, the beverage company didn't run ads just anywhere on the Internet. It placed ads only on sites it knew would be visited by people interested in healthy lifestyles.

Pepsi was using an increasingly popular online advertising strategy called behavioral targeting, in which marketers analyze consumers' online activities to figure out who is most likely to be interested in its product -- and then place ads on whatever sites those consumers are visiting.

In this case, the beverage giant worked with independently owned New York-based behavioral ad network Tacoda Inc. to identify health-conscious people by looking at traffic to sites about healthy lifestyles over a month-long period. Then Pepsi arranged to place Aquafina Alive ads on some of the 4,000 Web sites affiliated with Tacoda so the ads would pop up whenever these health-conscious consumers visited.

The result? Pepsi recorded a threefold increase in the number of people clicking on its Aquafina Alive ads compared with previous campaigns. "We've never been able to get to this level of granularity," says John Vail, director of the interactive marketing group at Pepsi-Cola North America.
[Chart]

A growing number of big marketers are starting to use this technique in their online ad buying. The concept isn't new -- technology allowing marketers to track consumer behavior on the Internet has existed for years. Until recently, though, advertisers couldn't easily buy space on enough Web sites to make targeting truly effective. But now marketing firms, such as Tacoda, have put together networks of thousands of diverse sites that allow for insertion of behaviorally targeted ads.

This week, Tacoda will add six new sites targeting women to its network. With the new sites -- which include Atlantic Media, Connecting Moms, Real Girls Media and Active Interest Media -- it will be able to reach 28 million women, Tacoda says.

Recent multibillion-dollar acquisitions in the online advertising market are expected to make the practice even more viable. In recent months, Google Inc. has agreed to pay $3.1 billion for Internet-ad broker DoubleClick, while Microsoft Corp. agreed to acquire Seattle-based online ad concern aQuantive for $6 billion. Both DoubleClick and aQuantive are expected to put more emphasis on behavioral targeting in the future.

"The future of digital media is less about distribution and more about understanding the audience's interests and being able to project that anywhere," says Bill Gossman, president and chief executive officer of independently owned behavioral-targeting firm Revenue Science.

Similar targeting is what made search-related advertising so popular: Advertisers could buy links to key search words so their ads show up only when people search for a particular term. This technique extends that concept to display, video or other "rich media" ads -- such as animated characters dancing across a screen. Spending on behaviorally targeted ads in these categories reached $350 million in 2006, according to a recent analysis by eMarketer, which predicts the category could reach $1 billion in 2008 and then nearly quadruple to $3.8 billion by 2011.

Advertisers monitor consumers' Web travels by attaching "cookies" -- small text files -- to a computer's Web browser. Using the information yielded by these cookies, marketing firms can create a profile of that browser's activity. For instance, if someone visits a number of travel-related Web sites during the course of a month, they would fall into a category called "traveler," a target audience for companies looking to reach people interested in travel. But ads aimed at these people won't only appear on travel sites. Because the marketing firm can follow on a "real-time" basis where a person using that browser is on the Web, at any time, it can insert the ads onto any Web site within its network when the person is there.

Furthermore, the ad can be inserted to be seen only by a specific visitor. That way, two or more advertisers can insert an ad in the same spot on a Web page at the same time. If, for instance, a person profiled as a "traveler" visits the same site as a "moviegoer" at the same time, the traveler might see an airline ad while the movie buff sees ads from a movie studio.

One flaw of behavioral targeting: Advertisers have no guarantee the same person is behind the computer screen all the time. Families, for instance, often share computers -- so the same browser may travel to all sorts of different sites when being used by different people. That would throw off the entire concept of profiling.

Tacoda CEO Curt Viebranz says a very small percentage of browsers in the Tacoda network are used by multiple people. He notes that Tacoda can break down information according to the time of day that people visit certain Web sites, allowing advertisers to display their messages according to a specific time schedule. For instance, if one family member visits certain Web sites during the day, another after school and another during the evening -- and they all use the same computer -- advertisers can use that data when figuring out the best placements for their ads.

Web sites have good reason to like behavioral targeting: It makes it easy to sell space on certain parts of their sites. In the past, NBC Universal Inc.'s iVillage found it hard to sell ads next to its astrology section because few products and brands correlate directly with astrology, says Peter Naylor, senior vice president of digital media sales for NBC Universal. But by identifying a particular consumer and delivering an ad tied to their interests, that same ad space is worth a lot more. "All of a sudden, it is not about the environment, it is about the person," Mr. Naylor says.

Behavioral targeting draws criticism from privacy advocates who are concerned about the collection of private data. But the behavioral targeting firms note that they track the behavior of an anonymous browser, not a particular person, and don't connect the dots between private and identifiable information. Sites usually allow a person to opt out. "If people want content that is free and are willing to look at ads and be exposed to ads in order to see content -- we all understand the deal -- we want to serve ads that are as relevant to people as possible," says Matt Straznitskas, senior partner and group media director at Mediaedge:cia.

The Federal Trade Commission is reviewing online ad practices and is looking into behavioral targeting issues -- the nature of the information collected, how it is safeguarded, if it is personal and identifiable, if it is anonymous and whether there is any real threat to consumer privacy. "We don't want to be stepping into the marketplace to intervene because something feels creepy or icky," says Eileen Harrington, deputy director of the bureau of consumer protection at the FTC. "If the results of this tracking are that ad content is displayed on my computer, I'm not really sure there is any harm in that."

Write to Emily Steel at emily.steel@wsj.com
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(iv) Finalmente, otra busqueda en Google Mexico,

+televisa +Cablemás

http://news.google.com/news?hl=es&ned=es_mx&ie=UTF-8&q=televisa+Cablem%C3%A1s&btnG=Buscar

solo da una nota la respecto.

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http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/132616.nombres-nombres-y-nombres.siglo

A PESAR DE que en Multioperadora de Sistemas, firma de cable de Jorge Burillo Azcárraga, se han presentado algunas diferencias en cuanto a la posibilidad de vender o no a Televisa de Emilio Azcárraga, parece que al final la balanza se ha inclinado favorablemente a tratar de cerrar esa operación con la televisora de San Ángel. La compra-venta está a cargo de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero, ya asociado a Televisa y en espera de la aprobación de la CFC de Eduardo Pérez Motta. Se dice que el mismo Jorge ha hecho valer su posición predominante en el capital frente a su hermano Alejandro. Habrá que esperar.
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Osea, no conforme con CableMas y TVI, Televisa va por mas.

Televisa, nada conformista, muy a diferencia de la mayor parte de los Mexicanos (osea, los que apoyan al PRI/PAN), que, al parecer, son unos SuperConformistas que aguantan un Mexico Mediocre.

Y, disculpen me tono, pero un Mexico que deje que Televisa siga acumulando activos, en detrimiento de la democracia, es un Mexico Mediocre.

Patricia

Anónimo dijo...

SI NO HAY IDENTIDAD NO HAY MAS DEBATE. ENTONCES, PATRICIA ANONIMA, BOTELLITA DE JEREZ.

Anónimo dijo...

Saludos todos..........

Los dias pasan, y Televisa sigue de compras. Al parecer, al UltraDerechista de FC no le molesta que TV siga comprando cableras. De hecho, no me sorprenderia si FC haya escogido a TV para enfrentar a TMX, a asi dejar que los dos grupos disputan el mercado.

Lo que FC no reconoce, o desea ignorar, es que en un Mexico Mediocre, una Televisa poderosa es MUCHA mas peligrosa que un Telmex poderoso.

Patricia

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http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200706211629_TRR_37244739&idtel=

Jueves, 21 de Junio de 2007, 11:29hs

Fuente: Terra
AméricaEconomía
¿Qué hacemos con Slim?

# Aporta Slim 100 mdd a la lucha contra la pobreza
# LEE AQUÍ LO MÁS RELEVANTE DE THE WALL STREET JOURNAL

Por Andrés Piedragil

Revista AméricaEconomía

Las telecomunicaciones ofrecen un difícil escenario para el gobierno de Felipe Calderón. Debe decidir si cumple con su promesa de campaña de combatir los monopolios, o si hace la vista gorda a las estructuras hegemónicas que se desarrollan en muchos sectores competitivos de México.

CIUDAD DE MÉXICO--Uno de los clichés más oídos en el último tiempo en la prensa de negocios de México es cuánto de lo que gasta un mexicano de su bolsillo al día va a parar de alguna manera a las empresas de Carlos Slim Helú. Entre bancos, casas comerciales, restaurantes, marcas de cigarrillos y especialmente empresas de telecomunicaciones, un ciudadano puede estar todo el día consumiendo dentro del sistema de empresas del magnate mexicano.

Una realidad que se hizo aún más difícil de digerir cuando la revista Forbes publicó en marzo pasado que Slim era el segundo hombre más rico del mundo, por detrás de Bill Gates, pero sobrepasando a Warren Buffet, el genio de las finanzas. Los US$ 53.000 millones que la publicación estadounidense le atribuyó al descendiente de libaneses hizo a muchos sacar la calculadora: la fortuna de Carlos Slim equivale al 7% del producto de la economía mexicana.

El bonachón y admirado empresario no hace ostentación de su riqueza. Hoy sigue viviendo en la misma casa de hace treinta años. Usa ropa sencilla y detesta que lo tilden de empresario agresivo o de omnipotente. Y aunque mantiene una buena colección de puros que trae directamente de La Habana como único lujo al alcance de su mano, no son pocos los que han advertido los riesgos de la evidencia: Telmex, el monopolio de telecomunicaciones que Slim controla en México con un 52,7% de la propiedad, no sólo ha quitado competitividad a un sector central de la economía mexicana, sino que ha impulsado una concentración de la riqueza en una fortuna personal que no tiene parangón en otras economías del mundo.

El hecho no ha pasado inadvertido en Los Pinos, la casa de gobierno desde donde Felipe Calderón prometió que combatiría los monopolios en la economía mexicana. Y aunque nunca personalizó en Slim sus promesas electorales, estaba implícito que ese expediente estaba entre los directamente aludidos: Telmex controla el 95% de las líneas fijas del país, lo que le da ventajas para extender ese mismo dominio a otros sectores: telefonía local (dominio del 95% según la Comisión Federal de Telecomunicaciones o Cofetel), internet (47%), celular (74%) y larga distancia (70%), gracias a su capacidad para negociar las condiciones a los otros operadores que deseen usar la red para proveer algún servicio. Lo que hoy se teme es que ese mismo control pudiese extenderse a la TV paga gracias a las tecnologías que hoy permiten transmitir video por los cables telefónicos. Un decreto propuesto por el gobierno de Vicente Fox, conocido como "Acuerdo de convergencia", iba a cambiar la regulación que impedía que el video se mantuviese como el único negocio de telecomunicaciones en el que Telmex aún no puede poner el pie.

No obstante, los cableros y sistemas satelitales mexicanos, que suman una penetración de sólo 56% según la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), impusieron un recurso de amparo para detenerlo. A principios de año Telmex consiguió una resolución judicial que anulaba el amparo, pero los cableros lo volvieron a impugnar en la corte, por lo que por ahora el decreto está de regreso en el gobierno, en las manos de la Cofetel.

Bajo estos términos, el ingreso o no de Telmex al negocio del triple play, como se le conoce a la posibilidad de transmitir TV, internet y telefonía por un mismo cable, pasa por el gobierno. Muchos creen que éste no lo objetará pues fue él mismo el que creó la actual estructura de mercado para las industrias de telecomunicaciones. "En la licitación de 1991 se privilegió un criterio de finanzas públicas: vender todos los activos de la estatal Telmex a quien pagara más por ellos", dice Ramiro Tovar, profesor de Economía y director de Estudios Regulatorios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). "Pero no se pensó en el peso específico que una empresa así tendría en la economía, en su posición estratégica para el desarrollo del país". Fue una opción distinta a la que asumieron países como Estados Unidos o Brasil, que optaron por dividir al operador dominante en distintas unidades de negocios (servicio local, larga distancia, internet) o por regiones, de manera de generar un marco de competencia.

Pero ese no fue el único error pues primero se licitó y sólo después se pretendió regular al operador dominante que se había creado. "Así se dio lugar a una regulación negociada en parte con Telmex, con las autoridades y con los órganos reguladores de competencia", dice Tovar.

Esta regulación favorable permitió a Telmex fortalecer su posición interna, sin resentirse de las controversias en paneles comerciales internacionales que interpusieron empresas como Verizon, MCI y AT&T, los que operaban en México y acusaban a Telmex de ejercer prácticas anticompetitivas (altos costos de interconexión, acceso inequitativo a la red y otros).

Los intentos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones , la Comisión Federal de Competencia (CFC) o la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por sumar competencia al sector (a veces por falta de especialización y en ocasiones limitados por inconsistencias o endebles definiciones), resultaron insuficientes. Y Telmex las derrotó varias veces en los juzgados.

Los cableros hoy pueden alardear de haber conseguido, aunque sea parcialmente, ponerle un freno a Telmex. "Y es que su poderío es tal, que mercado donde entra, mercado donde todo lo puede aplastar", dice Jorge Smeke, profesor y coordinador de la maestría en Administración del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA) de México. "Si en México no hubiera un Telmex como el actual, el tema del triple play no sería un problema".

De hecho, fuentes como The Competititive Intelligence Unit, consultora especializada en temas de regulación económica y de telecomunicaciones, y el mismo Telmex señalan que la convergencia en el país está retrasada en dos años en comparación con países como Brasil, Chile y Perú.

Sin embargo, Slim está lejos de estar vencido: en primera instancia, el gobierno federal no ha manifestado objeciones definitivas a la modificación al título de concesión de la telefónica de Slim -autorizándole a enviar video por su red-, por lo que la telefónica espera superar las controversias legales y las señales inciertas que envían los órganos reguladores. "Telmex está lista para la prestación de servicios triple play", informó recientemente Telmex en un comunicado. "La única limitante de Telmex para iniciar la oferta de servicios de voz, datos y video es el retraso de la parte regulatoria". Nadie espera que la compañía quede marginada del mercado de la TV paga en México; de hecho, la telefónica ha señalado el tercer trimestre de 2008 como la fecha más probable para el inicio de sus servicios convergentes. El mercado apuesta a lo mismo, parte de lo que explica la duplicación que ha tenido el precio de la acción de la compañía durante el último año.

La paradoja de Slim

En el resto de América Latina, es difícil asociar a Carlos Slim con la imagen de monopolio. Ahí es más conocida su imagen de hábil empresario involucrado en temas de desarrollo. Además, las inversiones en telecomunicaciones que ha hecho a través de Telmex y América Móvil en los últimos años, desde Brasil a Chile y Centroamérica, le han dado más la imagen de un retador que desafía a un jugador dominante. Principalmente contra Telefónica, que desde España se quedó con gran parte de las licitaciones de las operadoras de telecomunicaciones estatales en su privatización, y que por tanto heredó muchos de sus males.

Es lo que sucede actualmente en Ecuador: la adquisición de Ecuatel por parte de Slim (US$ 23,6 millones y más de 4.000 líneas instaladas) supone un desafío para el monopolio estatal conformado por los operadores Andinatel y Pacifictel, firmas que dominan 98% del mercado local y que se encuentran en una posición precaria por años de corrupción, manejo político e inestabilidad administrativa. "Pero es el dinero de los usuarios mexicanos el que financia la mayor competencia en el resto de América Latina", dice un ex miembro del gobierno de Fox quien pidió no revelar su nombre.

Y es que en la mayor parte de las veces, monopolio implica mayores precios. De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), los clientes de Telmex pagan la tarifa telefónica más alta de los 30 países miembros. "Las llamadas de larga distancia internacionales en México tienen un costo siete veces superior al de otros países miembros de la OCDE", dijo en una reciente entrevista a la prensa local Dimitri Ypsilant, administrador principal del área de políticas de las comunicaciones y reforma regulatoria del organismo multilateral. "Mientras en otros países el promedio del costo por minuto es el equivalente a un centavo de dólar, en México llega hasta un promedio de 13 centavos [considerando la paridad de poder adquisitivo]".

No todos están de acuerdo con que la posición de Telmex haya frenado el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. "Si Telmex no percibiera competencia, sus precios variarían por sobre la inflación, lo cual no ha ocurrido", dice Sergio Carrera, Director General de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía. "El dominio de Telmex se va a ir debilitando con la entrada de nuevos jugadores que permitirá la ley de convergencia. Además, la presencia cada vez más seria de Telefónica en México también es un factor importante que promoverá la competencia, así como el ingreso de nuevos jugadores especializados en servir con telecomunicaciones al sector empresarial".

Pero mientras eso pasa, las cosas se complican para una regulación posterior. Una reciente decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ente federal que rige las telecomunicaciones en México, concedió a Cablevisión, filial de Grupo Televisa que provee servicios de TV cable y acceso a internet, la concesión para proveer servicios de telefonía fija. La empresa, que al cierre del primer trimestre de 2007 registraba más de 514.000 suscriptores de TV de paga y 107.534 clientes en internet de banda ancha, estima que la autorización del gobierno le permitirá sumar, para finales de 2007, unos 10.000 suscriptores de telefonía. Para conseguirlo, la Comisión Federal de Competencia exigió, entre otras cosas, que se estableciera un distanciamiento entre Telmex y Televisa, para evitar una relación entre dos potenciales competidores en el mercado mexicano de triple play.

Así, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, abandonó su lugar en el consejo de administración de Telmex, y Carlos Slim Domit, actual director de Telmex e hijo del magnate mexicano, dejó su silla en el consejo de Televisa.

No obstante, las participaciones accionarias cruzadas entre los dos grupos se mantienen. Y Azcárraga Jean aprovechó la autorización para impulsar una serie de compras: la televisora adquirió el 50% de participación en Televisión Internacional -operador de TV cable- y el 99% de Alvafig, la tenedora del 49% de Cablemás -el segundo operador de TV cable en México-. Con estas operaciones, Televisa estaría a las puertas de convertirse en el principal operador de TV cable de México, con una base de suscriptores estimada de 1,3 millón de clientes, propiciando así lo que podría convertirse en una estructura poco competitiva en los sistemas de TV cable.

Desde Estados Unidos, donde Slim tiene restricciones para operar con su negocio de telecomunicaciones, justamente por la posición de dominio que tiene en su mercado local, mandan recados. "México se beneficiaría si se abriera más a la competencia", dijo recientemente Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos , aunque sin personalizar. "Cuando te abres a la competencia, cuando dejas a empresas de telecomunicaciones internacionales entrar a competir, bajas los costos y beneficias a toda la sociedad".

Para otros es más probable que Calderón profundice su guerra contra los narcos antes que contra los que dominan el mercado. "Calderón ya dejó pasar la oportunidad de restringir otro monopolio -un duopolio en este caso- como es el de la televisión y que habría resultado más fácil de resolver que el de las telecomunicaciones al permitir simplemente el ingreso de una nueva cadena al mercado", dice Jorge Castañeda, político y ex canciller de México en tiempos de Vicente Fox. "La discusión de que el monopolio sube o no los precios de mercado es bizantina, pues hay también monopolios que tienen efectos perversos por tener precios muy bajos, por dumping; pero todos ellos distorsionan los mecanismos de funcionamiento del mercado", dice Castañeda.

"Se tiene que enfrentar el asunto. La autoridad debe reconocer los errores del pasado, asumirlos y tomar decisiones que impliquen pagar el costo de estas fallas", dice Armando Chacón, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una asociación civil independiente y sin filiación política gremial que analiza temas que afectan la competitividad de las empresas mexicanas. Aunque la visión del consultor del IMCO apunta hacia lo que se tendría que hacer hacia el futuro -plantear una reforma integral para impulsar la competencia en los mercados, y no concentrarse en perseguir prácticas anticompetitivas que tienen su origen en marcos regulatorios deficientes o licitaciones fallidas-, ésta no excluye el atender los problemas competitivos que se concibieron en el pasado y hoy obstaculizan la competitividad del país.

"No se trata de matar a Telmex, pero sí de que pese menos", dice Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Es cierto, no hay país en el mundo sin estructuras monopólicas u oligopólicas en alguna industria. Pero hay algunos que tienen mejores o peores sistemas de regulación que impiden que la hegemonía se extienda a lo largo de más sectores. El problema de Felipe Calderón es que debe confrontar sus promesas con una economía que presenta uno de los más altos niveles de hegemonías: desde petróleo a electricidad, pasando por cerveza, televisión y cemento, además de telecomunicaciones, son muchas las industrias mexicanas afectadas. En esta última, los proveedores pueden seguir combatiendo en los tribunales, las entidades regulatorias continuarán trabajando, los jueces seguirán firmando amparos; pero el paso definitivo tiene que darse en Los Pinos. Si alguien puede responder la pregunta ¿Qué hacemos con Slim?, es Felipe Calderón.

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(ii) Desafortunadmente, nunca tuvo el placer de ver a tantos grupos de Rock en Espanol, como ustedes. De hecho, antes de llegar al DF para trabajar, solo escuchaba grupos como Liberacion y Renacimiento 74, que eran favoritos de mis padres.

Digo todo esto por la alusion que mi amigo hizo al "BOTELLITA DE JEREZ." Localize algunas canciones en YouTube. Nada mal.

Tambien les doy una sugerencia. Si algun dia tengan la oportunidad, vayan a ver a Bruce Springsteen. Una de mis favoritas tracks.

Out In The Street

http://www.youtube.com/watch?v=3sl10b20SoA


(iii) En caso que alguno de ustedes les interese. No deja de sorprenderme el spread entre los bonos de 10 anos del FED, y la tasa que se les asigna los bonos "high-yield" o junk. Hay tanta liquedez en el mercado, que incluso empresas en difucultades pueden lograr refinanciar su deuda.

Pero, si uno cree en "reversion to the mean", y solo los ingenuos no creen, la burbuja estallara.

El chiste es no ser el ultimo en reconer cuando esta ocurrira, ni dejar de facilitar una operacion M&A mucho antes que estalle la burbuja, ya que dejarias mucho dinero sobre la mesa.

Cosas de la vida.




http://online.wsj.com/article/SB118212541231038534.html?mod=todays_us_opinion

The Coming Credit Meltdown
By STEVEN RATTNER
June 18, 2007; Page A17

The subprime mortgage world has been reduced to rubble with no lasting impact on another, larger, credit market dancing on an equally fragile precipice: high-yield corporate debt. In this fast-growing arena of loans to business -- these days, mostly, private equity deals -- lending proceeds as if the subprime debacle were some minor skirmish in a little known, far away land.

How curious that so many in the financial community should remain blissfully oblivious to live grenades scattered around the high-yield playing field. Amid all the asset bubbles that we've seen in recent years -- emerging markets in 1997, Internet and telecoms stocks in 2000, perhaps emerging markets or commercial real estate again today -- the current inflated pricing of high-yield loans will eventually earn quite an imposing tombstone in the graveyard of other great past manias.
[Chart]

In recent months, lower credit bonds -- conventionally defined as BB+ and below -- have traded at a smaller risk premium (as compared to U.S. Treasuries) than ever before in history. Over the past 20 years, this margin averaged 5.42 percentage points. Shortly before the Asian crisis in 1998, the spread was hovering just above 3 percentage points. Earlier this month, it touched down at a record 2.63 percentage points. That's less than 8% money for high-risk borrowers.

So robust has the mood become that providers of loans now rush to offer "repricing" at ever lower rates, terrified that borrowers will turn to others to refinance their loans, leaving the original lenders with cash on which they will earn even less interest. Between Jan. 1 and April 19, $115 billion of debt was repriced, representing 29% of all bank loans in the U.S.

The low spreads have been accompanied by less tangible indicia of imprudent lending practices: the easing of loan conditions ("covenants," as they are known in industry parlance), options for borrowers to pay interest in more paper instead of cash, financings to deliver large dividends to shareholders (generally private equity firms) and perhaps most importantly, a general deterioration in the credit quality of borrowers.

In 2006, a record 20.9% of new high-yield lending was to particularly credit-challenged borrowers, those with at least one rating starting with a "C." So far this year, that figure is at 33%. No exaggeration is required to pronounce unequivocally that money is available today in quantities, at prices and on terms never before seen in the 100-plus years since U.S. financial markets reached full flower.

Led by private equity, borrowers have rushed to avail themselves of seemingly unlimited cheap credit. From a then-record $300 billion in 2005, new leveraged loans reached $500 billion last year and are pacing toward another quantum leap in 2007.

Even leading buyers of loans, such as Larry Fink, chief executive of BlackRock, say "we're seeing the same thing in the credit markets" that set the stage for the fall of the subprime loan market.

Why should so many theoretically sophisticated lenders be willing to bet so heavily in a casino with particularly poor odds? Strong economies around the world have pushed default rates to an all-time low, which has in turn lulled lenders into believing these loans are safer than they really are. Just 0.8% of high-yield bonds defaulted last year, the lowest in modern times. And with only three defaults so far this year, we've luxuriated in the first default-free months since 1997. By comparison, high-yield default rates have averaged 3.4% since 1970; higher still for paper further down the totem pole.

Like past bubbles, the current ahistorical performance of high-yield markets has led seers and prognosticators to proclaim yet another new paradigm, one in which (to their thinking) the likelihood of bankruptcy has diminished so much that lenders need not demand the same added yield over the Treasury or "risk-free" rate that they did in the past.

To be sure, the emergence in the past 20 years of more thoughtful policy making may well have sanded the edges off of economic performance -- what some economists call "the Great Moderation" -- thereby reducing the volatility of financial markets and consequently the amount of extra interest that investors need to justify moving away from Treasuries.

But to think that corporate recessions -- and the attendant collateral damage of bankruptcies among overextended companies -- have been outlawed would be as foolhardy as believing that mortgages should be issued to home buyers with no down payments and no verification of financial status.

And just as the unwinding of the subprime market occurred at a time of economic prosperity, the high-yield market could readily unravel before the next recession. With the balance sheets of many leveraged buyouts strung taut, a mild breeze could topple a few, causing the value of many leveraged loans to tumble as shaken lenders reconsider their folly.

The surge in junk loans has also been fueled by a worldwide glut of liquidity that has descended more forcefully on lending than on equity investing. Curiously, investors seem quite content these days to receive de minimis compensation for financing edgy companies, while simultaneously fearing equity markets. The price-to-earnings ratio for the S&P 500 index is currently hovering right around its 20-year average of 16.4, leagues below the 29.3 times it reached at the height of the last great equity bubble in 2000.

Some portion of this phenomenon seems to reflect tastes in Asia and elsewhere, where much of the excess liquidity resides: Foreign investors own only about 13% of U.S. equities but 43% of Treasury debt. In search of higher yields, these investors are moving into corporate and sovereign debt. Today, the debt of countries like Colombia trades at less than two percentage points above U.S. Treasuries, compared to 10 percentage points five years ago.

Perhaps the mispricing of high-yield debt has been exacerbated by the surge in derivatives, a generally useful lubricant of the financial markets. Banks hold far fewer loans these days; mostly, they resell them, often to hedge funds, which frequently layer on still more leverage, thereby exacerbating the risks.

Another popular destination is in new classes of securities where the loans have been resliced to (theoretically) tailor the risk to specific investor tastes. But in the case of subprime mortgages, this securitization process went awry, as buyers and rating agencies alike misunderstood the nature of the gamble inherent in certain instruments.

Assessing the likely consequences of a correction is more daunting than merely predicting its inevitability. The array of lenders with wounds to lick is likely to be far broader than we might imagine, a result of how widely our increasingly efficient capital markets have spread these loans. No one should be surprised to find his wallet lightened, whether out of retirement savings, an investment pool or even the earnings on their insurance policy.

The bigger -- and harder -- question is whether the correction will trigger the economic equivalent of a multi-car crash, in which the initial losses incur large enough damages to sufficiently slow spending enough to bring on recession, much like what happened during the telecom meltdown a half-dozen years ago.

But we have little choice but to sit back and watch this car accident happen. It would have been a mistake to dispatch the Federal Reserve to deflate the dot-com mania or the housing bubble. And it would be a mistake now for the Fed to rescue imprudent high-yield lenders. They have to learn the hard way. Hopefully, not too many innocent bystanders will share their pain.

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