miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cartel de aniversario de Radio Teocelo ¡Felicidades!


1 comentario:

Verenice Naranjo dijo...

15 DE SEPTIEMBRE DE 2007
EL GRITO DE INDEPENDENCIA... DE LA TELEVISIÓN

POR FAVOR, QUE NOS QUEDE BIEN CLARO: NO PODEMOS DAR NI UN PASO ATRÁS EN MATERIA DE REFORMA ELECTORAL... prohibir la comercialización de la política a través de los medios, es necesariamente el primer paso para consolidar una cultura democrática en México.

El Congreso aprobó una reforma con modificaciones sustantivas para transparentar la competencia electoral y equilibrar las fuerzas políticas. Nos corresponde a todos los mexicanos apoyar, impulsar y hacer cumplir la Reforma.


Ayer que leía la columna de Carmen Aristegui en el periódico Reforma, me llamaron la atención el sustantivo y el adjetivo de la frase que eligió: “Insólitos acontecimientos”.

Es verdad. La frase dibuja el presente con la claridad de una fotografía en blanco y negro: Insólitos, relevantes, inéditos... así son los acontecimientos suscitados-desencadenados-proclamados esta semana.

Lo que iniciamos en México es a la par de insólito, también alentador, propositivo y liberador.

Lo insólito de la diplomacia, lo insólito de la negociación. El insólito poder de la coincidencia.

Estamos frente a un panorama a todas luces propositivo.

El hecho de que los medios de comunicación sean más críticos -se conviertan por opción propia o hayan sido empujados a ello- no modificará el hecho previsible de que cumplirán mejor que nunca antes su papel de puentes entre la ciudadanía y los poderes.

La función de los medios debiera ser creativa, modernizadora, vanguardista, indagadora, analista, investigadora. Ser punta de lanza, ese es el carácter social e histórico de los medios.

Y no ese papel de “duermecilina” que suministraron durante varias generaciones. En este sentido, mucho más que criticar el antaño, es preferible saludar con profunda satisfacción el presente.

Es fácil imaginar que ya no habrá tantas sumisas mutuas complacencias entre el poder político y los medios. No más vasallaje de lujo en las cortes reales de la televisión.

Los legisladores, la clase política, los funcionarios y burócratas han conseguido transmutar a los dos corporativos de televisión…. en dos grandes observadores de esos que les harán ver sus desaciertos como nunca antes.

Y con ello hemos ganado todos en la sociedad.


México celebrará el grito de Independencia del 2007 sabiendo que enterró el disimulo y enfrentó al dragón de los medios.

Mención especial a las mujeres y hombres claves del poder legislativo, a quienes desde el senado orquestaron tan bien la sinfonía que ejecutaron con acierto y precisión. (¿son los mismos que aprobaron antes la llamada "Ley Televisa?) En fin, de los arrepentidos... es el reino de la reforma corregida. Mejor así.


La Orquesta Política del Congreso tocó en armonía -de forma insólita- la misma partitura y tal magia permitió abrir una de las cajas de Pandora.

Bajo la batuta de Navarrete, González Garza, Larios, Creel, Beltrones y M. Ángeles Moreno, entre otros conductores... se logró contener a los demonios de los intereses trastocados, se los sometió.

La batalla se libró al fragor de presiones de poderes fácticos que se antojaban pétreos e inquebrantables. No es para sorprenderse. Miente quien se asombre... cualquiera hubiera luchado como gato boca arriba.

Significó perder mucho a corto, mediano y largo plazo. No es poco. Derogó privilegios gigantescos.

Fracturó el pacto y removió la concesión de enriquecerse a costas del herario público... modificó las reglas que establecían un cheque en blanco a cambio de promover y sostener por tv una ideología tan acentuadamente alienante. Oro a cambio de silencio. Para nadie es desconocido este tele-sistema-mexicano, ni se necesita ser muy suspicaz para intuirlo.

Y por si fuera poco, los dueños de las televisoras llevaron la confrontación a tal grado, que perdieron de vista el enorme poder de un Congreso unido. Perder equivalió a tener que dejar antes de salir... la credencial del fuero político de facto. Algo así como "No se les olvide que dejan el fuero al salir de aquí".

Es fácil imaginar la rispidez de los debates en los pasillos y entretelones del poder, pero sin duda fue la negociación y la diplomacia del Congreso la responsable de este primer paso para iniciar las bases de una reconciliación entre los sectores de la sociedad y las clases políticas, que permita diseñar un nuevo proyecto de sociedad.

La Reforma Electoral propone el equilibrio entre las fuerzas políticas, acota el poder de los medios y suspende el embudo de recursos públicos despilfarrados hacia las televisoras.

Pero sobre todo plantea la probabilidad de sacar del marasmo, del sopor, del sueño eterno de la ilusión a millones de personas que invierten la mayor parte de su tiempo libre frente a la TV.

Yo recuerdo que hace casi dos décadas cuando viví en Brasil sucedió algo parecido a esto que vivimos hoy en México… la nación sudamericana empezó a modernizarse cuando acotó el poder de los medios…

Repentinamente su política y sus políticos empezaron a reflejar más la realidad… cedió el paso esa ficción que había creado la O GLOBO durante décadas. (homóloga brasileña de Televisa)

Recuerdo que poco antes de eso... Lula Da Silva había perdido la presidencia frente a Collor de Mello gracias al apoyo de las televisoras y los empresarios. ¿Dónde vieron esa película últimamente, por cuáles canales de televisión?

Sólo que en Brasil… Fernando Collor de Mello cayó poco después, pudo mantenerse a duras penas de 1990 a 1992. No pudo sostenerse frente a la crisis política provocada por una enorme fragilidad económica, la terrible inflación, la falta de apoyo del Congreso y la creciente enemistad con los medios. Un coctail explosivo para Fernando y Rossane Collor de Mello. Un panorama diferente en este aspecto histórico el de México y Brasil.

El punto es que debido a esa crisis política... el brasileño común de las calles, el ciudadano de a pié, ese mismo que se pensaba que sólo se interesaba en el futbol… comenzó a preguntar sobre la política.

Recuerdo que los contenidos de los medios empezaron a hacerse más críticos, de fondo e investigación. Y en las editorales se acentuó la reflexión y el análisis. Hasta la publicidad se hizo mejor. La sociedad creció al ver aquello frente a la pantalla.

Algo semejante ocurrió con el "destape" español de la televisión en la post-dictadura. Tras haber servido para cubrir los errores, los medios se dedicaron a exhibir los vicios del poder, lo que contribuyó a erradicar buena parte de ellos.

Véase en la España adulta de hoy el avance político, social, educativo y económico. Hasta hace no mucho mantenían como en México la venda en los ojos... ayudando los medios a sujetarla... mientras Serrat susurraba mensajes que mezclaban afanes libertarios con rastros de misoginia.

Afortunada o desafortunadamente la democracia inicia por la democracia en los medios de comunicación. Compartimos un mundo donde -en primera y última instancia- la comunicación es responsable de todas las decisiones.



Para finalizar, he aquí un breve recuento de los insólitos acontecimientos:

ACONTECIMIENTOS INSÓLITOS:

1) El 1ero. de Septiembre, el PRD con la actitud más políticamente diplomática imaginada... se retiró del Congreso para no hacer groserías. Ni dar la bienvenida a Felipe Calderón.

En política FORMA ES FONDO y por donde se le vea, ese acto fortaleció la imagen del partido. Hay que decirlo, fortaleció la imagen de todos por el grado de respeto y civilidad.

2) Frente al acto de censura por parte de Gobernación al momento del breve mensaje de Ruth Zavaleta….

Hubieron pronunciamientos que condenaron la censura, pero jamás gritos, ni descalificaciones por parte de Ruth Zavaleta, ni otros miembros perredistas.

Es interesante el grado en que la diplomacia consigue de forma automática y contundente exhibir el error ajeno. Es muy probable que sino hubieran sido tan mesurados en su reacción los del PRD alguien se hubiera atrevido a manifestar a favor de la censura preventiva. Tal como sucedieron las cosas, nadie aprobó aquello.


3) Felipe Calderón ofreció un brunch político el 2 de septiembre, salpimentado por un breve informe a sus invitados.

4) Andrés Manuel López Obrador leyó el martes 11 de septiembre un mensaje mesurado -por fortuna- frente a su bancada en el Congreso.

5) Las Ocho Columnas de lo Insólito: El desempeño del Senado por parte de las tres fuerzas políticas del país para coordinarse y actuar de forma hábil, discreta y contundente.

Sin duda es cuestionable el gasolinazo… pero es mucho más lo que nos entregan al pueblo esta ocasión, que lo que nos imponen.


TELEVISA Y TV AZTECA: LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA, LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS.

QUIENES ESTáN ACOSTUMBRADOS SIEMPRE A VENCER, SEGURAMENTE VAN A REMONTAR EL VUELO CON MEJORES PROPUESTAS EN LA T.V.



A nadie puede agradarle la pérdida, la frustración o el enfado ajeno, a nadie sensato o coherente puede gustarle intuir que los propietarios de los medios estén enfrentando una situación tan difícil.

Sin embargo, frente a las nuevas reglas del juego detonará la creatividad de las televisoras. Tienen todo para crear y sorprender al mundo con sus producciones y abandonar las viejas recetas. Aventurarse a proponer otros formatos y contenidos. Imagino que el reto también se antoja genial.

Por donde se le vea, la Reforma Electoral y el principio de prohibir la comercialización de la política en los medios de comunicación es un acto democrático.

Nos hacía mucha falta, era necesario.

Y vean sino… fue sintomático ver ayer mismo a López Obrador en el noticiario del horario estelar en televisión abierta. O sea, se trata de pluralidad, de empezar a equilibrar las fuerzas políticas. Es una cita con la história.


No olvidemos: es la base de la pirámide, falta casi todo por construir. Empieza bien.


Feliz Grito de Independencia 2007, un abrazo donde quiera que se encuentren.

Verenice Naranjo


PD "Quien te vio, quien te ve..." como dice la canción de Chico Buarque.

De la Ley Televisa... a la Reforma Electoral que prohibe la comercialización de la política por TV.






2007, México. Verenice Naranjo G.