martes, 18 de septiembre de 2007

Marketing, determinante en triunfos panistas


UIAE

El Financiero, lunes 17 de septiembre de 2007

Los medios y el marketing político han sido determinantes en los triunfos de los gobiernos panistas; inclusive, las técnicas y estrategias aplicadas por Vicente Fox fueron desarrolladas principalmente en Estados Unidos. "Supo llegar mediante las emociones a diversos sectores. Los medios apuntalaron a ese candidato y, posteriormente, a Felipe Calderón. Fox pagó el apoyo con algunas medidas que tomó durante su administración: desde el decretazo de 2002 hasta las concesiones para operación de establecimientos de juegos", aseguró el especialista Gabriel Sosa Plata.

El también académico e investigador destacó que éstos no fueron los únicos factores, pues la llegada de Vicente Fox al poder no fue en las mismas condiciones en las que llegó Felipe Calderón. "El hartazgo hacia el PRI fue un factor también muy importante. Posteriormente, las campañas del miedo hacia López Obrador hicieron lo suyo en 2006."

-¿En qué momento el marketing político se impuso a las ideas y a las propuestas políticas?

-El marketing es una herramienta que no siempre busca dar a conocer un proyecto político de forma clara; explota las emociones utilizando la retórica de la imagen o del discurso.

"Hay electores que determinan su voto por la belleza de un candidato o porque en las imágenes se le ve abrazando a un anciano o a un niño con síndrome de down. Temas como pobreza y empleo, con promesas casi siempre inalcanzables, también inciden de forma importante."

-¿Cuáles son los pros y contras de la mercadotecnia política?

-La mercadotecnia es una herramienta para posicionar, como los productos, a un candidato; sin embargo, no es la única herramienta. La comunicación política es una herramienta mucho más amplia que utiliza las posibilidades de la comunicación para la generación de consensos y para dar solución a situaciones de crisis. La comunicación política es positiva y necesaria.

-¿La gratuidad de los espots termina con el reinado de la mediocracia?

-Es parte importante, pero no la única. Quedan los noticiarios, donde se pueden crear o deshacer a líderes, candidatos o a cualquier otro actor político. Cuando al unísono se unen una buena cantidad de informadores o líderes de opinión para acabar con la reputación de algún personaje, es difícil revertir una imagen afectada.

"Además de la expresión de ideas en contra de algún candidato, intervienen elementos como la calidad de la presentación de una nota, la posición de las cámaras (no es lo mismo tomar la imagen de alguien desde arriba que desde abajo) y hasta el sonido. Son elementos que es prácticamente imposible de regular porque, en efecto, se puede afectar la libertad de expresión."

-¿En qué beneficia a la democracia esta gratuidad? ¿Nos acercaremos a un modelo de marketing más de tipo europeo?

-Sí, ése es modelo que se está desarrollando. Hace falta crear ahora el andamiaje jurídico y de operación de la reforma electoral para que no haya sorpresas en las elecciones intermedias de 2009. Es necesario aterrizar los aspectos fundamentales de esta reforma.

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