martes, 23 de octubre de 2007

Acepta Telmex apertura, sólo si es recíproca


Por Verónica Gascón

Publicada en Reforma, Negocios, 20 de octubre de 2007
Teléfonos de México está de acuerdo en que inversionistas extranjeros participen al 100 por ciento en telefonía fija, siempre y cuando se le permita a empresas mexicanas llevar sus capitales a otros países.

“Lo único que pedimos es que haya una cláusula de reciprocidad; no hemos podido entrar a Italia, no nos dejan entrar a España”, dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía. Añadió que por presión de las empresas que operan en España se logró evitar la entrada de Telmex en ese mercado.

Cabe recordar que en abril de este año, Telmex y su filial de telefonía celular, América Móvil, también intentaron entrar al mercado de telefonía fija en Italia, con la compra de Olimpia, el principal accionista de Telecom Italia, pero al final no lo logró.

Elías Ayub anticipó que si levantan las restricciones para capital externo, habrá más competencia, pero también se acelerará la consolidación del mercado de cable.

“Lo que pasará en el mercado es que algunas empresas de cable venderán sus empresas a extranjeros y habrá más competencia en este servicio”, subrayó.

Contraposiciones

A diferencia de lo que opina Telmex, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se pronunció en favor de que se abra totalmente el sector a la inversión foránea; sin embargo, dijo que no debe estar condicionada a la reciprocidad.

“Se considera innecesario condicionar la reforma. Ello limitaría los beneficios de garantizar el acceso a mercados internacionales de capitales”, advirtió la CFE en una opinión enviada a la Cámara de Diputados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también avaló la apertura al capital extranjero, porque eso atraería las inversiones en el País.

Pero los analistas opinan que antes de modificar las leyes para permitir una apertura total en telefonía fija, se debe fortalecer el papel de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la CFC.

“Debe ser una apertura cuidadosa, se deben ver las condiciones reales del mercado, se debe fortalecer a la CFC y a la Cofetel para que estén en condiciones de regular a las empresas”.

“Telefónica es una de las más interesadas en la apertura, pero ha sido muy cuestionada en España”, destacó Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

No hay comentarios: