martes, 15 de julio de 2008

Portabilidad numérica, cuestionada

El Universal, Finanzas, 15 de julio 2008.
Columna “Telecom y Medios


Por Gabriel Sosa Plata

Bajo una guerra de comunicados de prensa y de declaraciones inició la portabilidad numérica en México el pasado sábado. Las versiones sobre el éxito de la migración de redes, extrañamente avaladas por el órgano regulador, contrastaron con las que denunciaron las fallas en los servicios de diferentes compañías telefónicas.
Como era previsible, Telmex fue particularmente activa en la generación de información. Destacó las fallas de otros operadores y el funcionamiento óptimo de sus redes. Por lo menos 40 ciudades de 24 estados de la República, denunció, tuvieron problemas de comunicación, debido a que el 50% de los operadores de telefonía no estaban listos para la portabilidad.
Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL (13 de julio 2008), las nueve empresas que inicialmente registraron problemas de comunicación de sus usuarios son Alestra, en 12 ciudades; Axtel/Avantel, en 23; Bestphone (Televisa), en 12; Cablemás, en cuatro; Marcatel, en una; Maxcom, en 12; Megacable, en dos; Protel I-Next, en cinco, y Telefónica (Pegaso), en 20. Las que pudieron migrar sin dificultades fueron Telmex, Telcel, Iusacell, Opcom (filial de Nextel), Cablecom y Marcatel.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trató de minimizar, el mismo sábado, las fallas al asegurar que “son parte del escenario que se advertía para las primeras horas de la migración, conforme a lo programado”, pero estimó que estos casos podrían continuar “cada vez menos durante los próximos 15 días”.
Al día siguiente, el domingo, el órgano regulador, fue más contundente: “a casi 100 por ciento asciende ya la normalización de las redes telefónicas en el país” y que en ningún caso “hubo redes completas que permanezcan incomunicadas con el resto del sistema”. En contraste, Telmex dijo que este lunes y hoy martes las fallas podrían acentuarse debido al aumento del tráfico de llamadas. También reveló que el número de operadores con problemas había aumentado a 15.
De la abundante información generada con motivo del inicio de la portabilidad, me quedo con la declaración del profesor Gregorio Lozada, del Tec de Monterrey campus Ciudad de México: si la Cofetel anuncia que los problemas de los operadores podrían durar hasta 15 días, realmente es que no son tan solucionables. De igual manera, dijo, el órgano regulador no puede estar satisfecho de una jornada en la que casi el 50% de los operadores tuvieron problemas.

VETO A CREEL

Como se comenzó a destacar desde ayer, uno de los actores clave de la reforma electoral e impulsor de una nueva ley de medios, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, es literalmente borrado por Televisa en sus espacios informativos.
Así por lo menos ocurrió en la nota sobre el foro 14 del debate petrolero transmitida por el noticiario Primero Noticias el pasado 2 de julio, a las 6:54 de la mañana. En la nota de casi cinco minutos, sólo hay dos tomas generales del presídium (al minuto 41 segundos y a los tres minutos con 30 segundos), donde Creel es convertido en una sombra difusa.
El tratamiento periodístico no deja lugar a dudas: la consigna de desaparecer a Creel abarca también la selección de tomas a partir de los personajes que están a lado del panista. En el caso de la nota referida, desde el senador Manlio Fabio Betrones, quien se encontraba a la derecha de Creel, y a partir del nuevo líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, ubicado a su izquierda.
Un monitoreo más amplio podrá comprobar si este comportamiento informativo se ha convertido en un hecho cotidiano en Televisa. Si así fuera, se daña más la credibilidad de los espacios informativos de la televisora más grande del país. Con estas prácticas y no por la imposibilidad de comprar spots durante campañas electorales, sí se pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información.

RAUL TREJO Y AMEDI

El doctor Raúl Trejo Delarbre, reconocido investigador del Instituto de Investigaciones de la UNAM, fue cuestionado con una serie calificativos por su posición en torno de la prohibición para la compra de espacios con fines proselitistas en la radio y la televisión (La Crónica, 3 de julio). Jaime Sánchez Susarrey, uno de los autores del amparo contra la reforma electoral, se muestra intolerante a quienes piensan que la democracia se fortalece con esa restricción, pero lo hace con pocos argumentos y con sobradas descalificaciones (Reforma 5 de julio). El debate, por lo pronto, ya lo perdió.
Justo sobre este tema, el pasado viernes una representación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), encabezada por Javier Corral y Miguel Angel Granados Chapa, entregó de propia mano al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, una carta firmada por intelectuales, juristas, académicos, periodistas, escritores, artistas, actores y productores, en la que se plantea el respaldo al impedimento para contratar propaganda en medios electrónicos. Miembros de Amedi están dispuestos a debatir públicamente sobre la pertinencia de esta reforma.

gsosap@yahoo.com