domingo, 28 de septiembre de 2008

FM: debate y cambio


El Universal, Finanzas, 23 de septiembre 2008
Columna “Telecom y Medios”

Por Gabriel Sosa Plata

1. La reunión se hizo en la misma residencia oficial de Los Pinos, el 12 de septiembre. Los anfitriones, de lujo: los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Juan Camilo Mouriño y Luis Téllez, así el director de Comunicación Social de Presidencia, Max Cortázar.

Los invitados: se dijo que serían titulares de emisoras de AM, pero finalmente sólo fueron convidados algunos miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), encabezados por Enrique Pereda, uno de los grandes beneficiarios del anuncio que se les iba hacer: el otorgamiento de frecuencias de FM a operadores de AM.

2. La logística fue errática desde el principio. Se avisó sólo a la cúpula de la CIRT, pero se ignoró, por ejemplo, a los pequeños radiodifusores, quienes desde hace años llevan a cabo una intensa y legítima campaña para ser beneficiarios de las también llamadas frecuencias “combo” y que los ha llevado por ese y otros motivos a confrontarse con influyentes grupos de televisión y radio que controlan su cámara industrial.

También fueron ignorados, como ya es costumbre, los permisionarios de radio; es decir, los que operan emisoras de radio culturales, universitarias, educativas o con vocación de servicio público desde las mismas instancias de gobierno y de diversas instituciones. El rendirle cuentas sólo a uno de los actores del medio es lo que se ha cuestionado en los últimos días porque esa actitud está lejos de la visión de Estado que se espera de un “gobierno democrático”.

3. Desde que el líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó con otros senadores su iniciativa de las “combo”, en el gobierno calderonista hubo intranquilidad. De manera sigilosa trabajaron en el acuerdo. La versión final fue avalada por el presidente Calderón. Hay varios aspectos positivos en el documento que contrastan de la propuesta priísta: el pago de una contraprestación por los canales, la probable devolución de las AM y que hay, al menos, un trato equitativo para concesionarios y permisionarios.

4. En la reunión que se llevó a cabo en Los Pinos, Pereda pidió a Téllez que la devolución de las frecuencias de AM no se hiciera al año del inicio de operaciones de las FM, sino cinco años después. Téllez prometió estudiar la propuesta, pero el documento se mantuvo, por lo visto, en los términos en que fue presentado a Pereda y compañía.

5. El cuestionamiento del acuerdo calderonista y de la iniciativa de Beltrones es que no distingue entre grandes y pequeños grupos radiofónicos. Para todos habrá FM si las condiciones técnicas lo permiten. Las dos, en consecuencia, tienen el defecto de reforzar modelo de concentración que prevalece en la radio mexicana.

En ambas se dice que se tomará en cuenta a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en el proceso de conversión de AM a FM. Demasiado optimismo, más aún si consideramos que la Cofeco (cuya visión, por ejemplo, sobre el tema de las concentraciones en tv ha dejado mucho que desear), ya había otorgado su visto bueno a la iniciativa Beltrones, la cual es peor para la competencia en el sector que la publicada por la SCT.

6. En ambas propuestas prevalece a todas luces el oportunismo político. Pero una es reactiva de la otra. El gobierno calderonista no podía quedarse con los brazos cruzados ante una iniciativa cuya aprobación ya se veía venir. Desafortunadamente tampoco hubiera hecho nada sin la propuesta de los priistas. Aún así, la “mala copia” o el “burdo plagio” con el que el senador Beltrones califica el acuerdo de la SCT resulta, a pesar de todo, mejor que el “original”.

7. Lo lamentable en todo caso es que el gobierno de Felipe Calderón pretenda apagar fuegos electoreros con pequeñas vasijas de agua y no apoyando una nueva legislación de medios, luego de que la Corte le pusiera en bandeja de plata algunos de los principios fundamentales para la reforma. El cuestionamiento es también para los senadores del PRI que además de la propuesta de las “combo” ahora buscan congraciarse con los empresarios mediáticos con el refrendo automático, mandando al bote de la basura las tesis de la Corte. El fin de semana el exsenador Manuel Bartlett dijo: ahora la pugna entre el presidente Calderón y el senador Beltrones es quien de los dos sirve mejor a los intereses de los grandes grupos de radio y televisión.

8. Las “combo” están generando un debate que podría ser favorable para reimpulsar la nueva ley de medios, aunque también las presiones para evitarla. De igual manera, el tema es pertinente para modificar de una vez por todas las normas técnicas de operación de las emisoras que transmiten en la banda de FM y reducir de 800 a 400 khz la separación de dos radiodifusoras en funcionamiento. Esto permitiría que emisoras como Radio Educación tuvieran su frecuencia de FM en la capital del país. Durante la Séptima Bienal Internacional de Radio, el coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones, Luis Fernando Borjón, anunció que ya se trabaja en el tema.

9. Más allá del debate político, si prospera el acuerdo de las “combo” esto significará en el corto tiempo una revolución en la radio, en prácticamente todos los aspectos: producción, contenidos y mercado publicitario. Sus consecuencias aún no las hemos visualizado. México afrontaría una transición tan impactante como la que implica la conversión analógico-digital. Lo irónico es que muy pocos están preparados para este cambio. Después de todo es una buena oportunidad para replantear y mejorar a la radio en todas sus vertientes.

gsosap@yahoo.com

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