domingo, 28 de septiembre de 2008

Noticieros reflejan el malestar social: Gabriel Sosa Plata


En la Mira
Organización Editorial Mexicana
11 de septiembre de 2008
Redacción El Sol de MéxicoCiudad de México.-
La diferencia de lo que sucedía hace algunos años en la radio de nuestro país, los noticiarios se han vuelto cajas de resonancia del malestar social, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.

Durante la transmisión del programa "En la Mira" de Radio ABC que se transmite desde la cabina ubicada en la sede de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el también miembro del comité organizador de la VII Bienal Internacional de Radio que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), abordó la problemática y desarrollo actual de la radiodifusión mexicana.Señaló que aunque en la actualidad hay una generación de jóvenes que pueden vincular esa etapa de su vida con emisoras de música "pop", ahora tiene una cultura muy fuerte de la computadora.

"Ya son usuarios de la tecnología digital y eso representa ya un problema para llegar a los jóvenes", apuntó.Una parte del problema se debe a que los publicistas no conocen muy bien la radio para llegar a los diferentes públicos. "La publicidad se está concentrando sólo en algunos programas y noticiarios. Hay un enorme desconocimiento y no están conscientes del potencial de públicos con poder adquisitivo".

En entrevista con Eduardo Andrade, Miguel Angel López Farías y Jesús Michel Narváez, Gabriel Sosa se refirió también a las llamadas encuestas o muestras para mediar la audiencia de una determinada estación o grupo radiofónico, las cuales indicó, pueden ser manipuladas.Apuntó que este fue precisamente uno de los temas que se trató ayer en la Bienal de Radio: El cómo se mide la audiencia.

"Hay varias metodologías, pero la tradicional es la telefónica que se hace por edades, sexo, nivel socioeconómico o determinados grupos de población. Otro modelo es el de puerta en puerta en zonas representativas de cierta población", indicó.Sin embargo, el experto en la materia, advirtió que "las cifras pueden ser muy manipulables para favorecer a determinado grupo radiofónico", pues no se tiene un organismo certificador de esta naturaleza.

Al respecto, propuso que sean las universidades las que asuman el papel de auditores ya que cuentan con matemáticos y expertos que podrían realizar esa tarea.

Coincidió con los conductores de "En la Mira" en el sentido de que "desconfiamos de los que miden" pues habría que ver quién certifica a los que miden".También se habló del regreso de los locutores que la gente identifica por su peculiar estilo de hablar, sobre todo por las tardes y noches cuando escuchar la radio se convierte en una delicia.

Regresó el boom de la radio hablada, sobre todo de los noticiarios pues a diferencia de lo que sucedía hace años, "hay más apertura y se han vuelto caja de resonancia del malestar social", puntualizó.

No hay comentarios: