domingo, 28 de septiembre de 2008

Necesario investigar posibles concentraciones en radiodifusión


Negocios - Viernes 26 de septiembre (13:15 hrs.)
Los expertos en la materia consideran difícil conocer quienes son los verdaderos propietarios de las frecuencias
El Financiero en línea
México, 26 de septiembre.- Las investigaciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) realiza para detectar la presencia de concentraciones en mercados deberían extenderse al de la radiodifusión en donde existen más de mil 500 estaciones.

Así lo consideró necesario el especialista en medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata, luego de señalar que es muy complejo conocer quienes son los verdaderos propietarios de las empresas radiofónicas y si existe un control en el mercado. En entrevista con Notimex, refirió que entre 1988 y 2007, el control de más de 70 por ciento del total de estaciones concesionadas otorgadas en el país lo han tenido 10 grupos radiofónicos.

Sin embargo, agregó, la situación se vuelve mucho más delicada cuando se advierte que cinco de esos grupos han operado, administrado y sido propietarios de más de 50 por ciento de las estaciones existentes en el país.

El también profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que "serían investigaciones inéditas porque podemos ver que en el listado de todos los concesionarios de radio que existen en el país aparecen empresas de S.A de C.V pero no sabemos quienes son los verdaderos propietarios, es algo muy complejo acceder a esa información".

De acuerdo con datos de la propia industria, en México existen 854 estaciones que operan en Amplitud Modulada, de las cuales 759 son concesionadas (de vocación comercial) y 95 permisionadas, entre ellas radiodifusoras comunitarias, de gobiernos y de instituciones educativas.

"Hay grupos en los que es fácil identificar quienes son los dueños como Radiorama que controla a más de 200 emisoras en el país y que es sabido que la mayorías de ellas son propiedad de personas como el presidente de la CIRT, Enrique Pereda".

Sosa Plata destacó que el mercado de las telecomunicaciones pasa por un momento en el que resulta oportuna una investigación específica para la radiodifusión, como ya se está haciendo para la telefonía móvil y la fija. (Con información de Notimex/MCH)

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