martes, 21 de julio de 2009

El Estado desalienta las telecomunicaciones


El Estado desalienta las telecomunicaciones

14 Julio, 2009 - 23:12

Gran parte de los retrasos, dice el comisionado Martínez Pous, son consecuencia de la legislación

El desarrollo del sector telecomunicaciones en México se ve afectado por lagunas jurídicas, litigios, retrasos legislativos y asuntos no resueltos, advierte Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Destaca que uno de los principales asuntos no resueltos es que no hay una reforma integral de la legislación en radio, televisión y telecomunicaciones.

“Los problemas estructurales están vigentes y se ha avanzado poco. La interconexión, portabilidad y licitación de fibra óptica son asuntos menores para los retos que tiene el sector”, advierte Sosa.

Cuando se habla de una reforma integral existe la posibilidad de tener una sola ley, como sucede en otros países, que legisle a las telecomunicaciones y a la radiodifusión en México.

Además, dice Gabriel Sosa, tampoco están resueltas las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la primera de ellas sigue sin reglamento interior y la SCT, con su reglamento interno, retoma atribuciones que ya tenía la Cofetel.

Tampoco está resuelto el tema de refrendos en radio abierta ni las concesiones de MVS; no está resuelto la transición de AM a FM ni se ha definido la entrada de Telmex al mercado de televisión, destaca el analista.

Canitec coincide

Alejandro Puente coincide en que la agenda de telecomunicaciones no se ha hecho efectiva, principalmente porque está en manos de los poderes Judicial y Legislativo.

Por ejemplo, toma como referencia la consolidación de áreas de servicio que pese a existir no sólo una resolución favorable y hasta un calendario para su ejecución, simplemente el proceso no se concretado por la negativa de Teléfonos de México. Al respecto, la Cofetel inició un proceso sancionatorio que aún no se define.

Mientras que el Ejecutivo tiene pendientes cuestiones como la renovación y prórroga de concesiones. Se estima hay cerca de 164 concesiones por renovar.

Un caso es el de Telefónica Movistar que pugna ante la SCT por la renovación de sus concesiones de tres operadoras en el norte del país, cuya vigencia vence en el 2010; Nextel tiene por renovar alrededor de 20 concesiones.

También están pendientes las renovaciones de MVS, siendo éstas las que más polémica han levantado luego de la opinión en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En materia de radiodifusión están pendientes por lo menos 131 refrendos de concesiones.

En defensa

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, asegura que gran parte de los retrasos en el sector no se crearon en el Ejecutivo, sino son consecuencia de una legislación errónea.

Martínez Pous se refiere a la Ley de Medios que se aprobó en el 2006 y meses más tarde se impugnó a través de una acción de inconstitucionalidad hasta llegar el caso a la Suprema Corte de Justicia.
“Es injusto que nos carguen todos los pendientes del sector y en una industria tan complicada es natural que haya tantos litigios”, dice.

Respecto de las renovaciones en materia de radiodifusión, el comisionado dice que es un tema pendiente a partir de los criterios de la Corte, mientras que los expedientes de telecomunicaciones, en muchos casos, están en la SCT inconclusos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: