sábado, 11 de julio de 2009

Las promesas de Molinar Horcasitas


Columna radiofónica “Telecom y Medios”

Noticiario Pulso de la Mañana de Radio Educación

10 de julio 2009

Este texto también se publica en El Semanario, que dirige Samuel García


El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo ayer a los radiodifusores lo que querían escuchar: que se trabaja en los refrendos ya vencidos de concesiones de radio y que el proceso de transición de las emisoras de AM a la banda de FM avanzará en los próximos meses.

Ante los empresarios de medios electrónicos reunidos en la Riviera Nayarit con motivo de la 75 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario también fue cuidadoso de no mencionar absolutamente nada sobre los enormes vacíos de la legislación de la radiodifusión y las telecomunicaciones y la necesidad de actualizarla.

Tampoco habló, por supuesto, de aumentar la competencia en radio y televisión, uno de los compromisos de Felipe Calderón asumidos desde su campaña a la presidencia. Nada de terceras cadenas, ni de licitaciones en radiodifusión, ni de medios públicos, ni mucho menos de medios comunitarios, porque Molinar, reitero, dijo lo que querían escuchar sus interlocutores:

Antes que abrir a nuevas entradas en esta industria, inversionistas que desde luego deben llegar con certeza jurídica, debemos darles certeza jurídica a los que ya están en casa y que han construido durante décadas lo que esta industria es, tienen ese compromiso y vamos a estar trabajando juntos”, dijo (el subrayado es mío).

También, aún sin resultados claros a la vista sobre su gestión, se ocupó de cuestionar a sus antecesores y de asegurar que ellos sí resolverán los rezagos administrativos existentes en la industria:

“Lo acepto aquí que, en el pasado, estas dependencias (se refiere a la SCT y a la Cofetel) no siempre fueron factor de apoyo y desarrollo eficiente de la industria, enredos y conflictos de todo tipo, que ustedes conocen muy bien y que por lo tanto omito describir, las hicieron durante un tiempo, lentas e ineficientes. Quiero decirles que hemos puesto la casa en orden y que trabajaremos con eficiencia y con justicia para desahogar la agenda que nos corresponde resolver, tienen ese compromiso”.

Y luego, se refirió, primero, a los refrendos de unas 130 concesiones radiofónicas ya vencidas (para el 2010 serán 400). Dijo palabras más palabras menos que el asunto se resolverá no mediante una modificación de la Ley Federal de Radio y Televisión, que es lo procedente, sino apoyándose en el “marco administrativo del Poder Ejecutivo y en decisiones administrativas perfectamente bien enmarcadas en el derecho actual que regula estos temas”.

El funcionario no mencionó el procedimiento de licitación que la Corte, al dictar sentencia en contra de la ley Televisa, estableció para los refrendos de concesiones de radio y televisión. Si no es así ¿de qué manera la SCT resolverá este asunto ante los vacíos jurídicos y la irresponsabilidad del Poder Legislativo de actualizar la legislación integrando los criterios de la Corte?

El año pasado, en una cuestionable interpretación de la ley, la SCT encontró una fórmula para ello: otorgar los refrendos sin licitación a aquellas emisoras que presentaron la solicitud antes del 11 de abril de 2006, fecha en la que entraron en vigor los cambios hechos a la Ley Federal de Radio y Televisión como consecuencia de la aprobación de la ley Televisa. La fecha de vencimiento de la concesión, pues, no importó. De los 131 refrendos, sólo en 29 de los casos la concesión vencía antes del 11 de abril de 2006; el resto, 102, después de esa fecha. Las 131 concesiones refrendadas por el gobierno de Felipe Calderón representaron poco más del 11 por ciento de las frecuencias de radio concesionadas en el país.

El anuncio de Molinar Horcasitas de refrendar más concesiones se hace en un contexto de reconfiguración de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión ante los resultados de las elecciones del domingo pasado y la presión del PRI, por ahora en el Senado, para retomar algunas de las iniciativas presentadas sobre el tema, en particular la de un grupo de legisladores del PRI, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, el pasado 2 de diciembre. Esta iniciativa, también es importante recordarlo, propone reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias.

En su momento, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) denunció que los senadores del PRI pretenden con su iniciativa que las concesiones puedan prorrogarse simplemente a partir de una evaluación administrativa por parte de la SCT y el pago de una contraprestación por la prórroga (como podría suceder ahora con la propuesta que prepara la dependencia de Molinar Horcasitas), lo que va en contra de la decisión de la Corte.

De la AM a la FM

El otro tema polémico al que se refirió el titular de la SCT es el de la transición de AM a FM, derivado del “Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de AM, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2008.

Mediante este acuerdo, la SCT otorgará canales de FM a concesionarios y permisionarios de AM, en donde haya espectro suficiente para ello, con base en un calendario de asignación en seis regiones del país.

Molinar Horcasitas dijo que “ya está lista la asignación de frecuencias de FM, que corresponden a cada solicitante de la primera región” y que se acelerará “el calendario de las otras cinco regiones, para que este proceso se pueda desahogar con rapidez”, de manera trimestral, para que en agosto del 2010 “tengamos completo el mapa de la transición de AM a FM”.

En esta primera etapa están consideradas diversas ciudades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los concesionarios y permisionarios interesados ya habían presentado sus solicitudes y sólo faltaba definir, como se estipuló en el Acuerdo, el monto de la contraprestación económica para intercambiar sus frecuencias. Este trámite se ha postergado mucho, por lo que Molinar Horcasitas anunció que Cofetel agendó la próxima semana una reunión con la Secretaría de Hacienda para definir las cantidades.

Independientemente de los trámites y las promesas, no se puede olvidar que el Acuerdo fue publicado sin discusión pública y sin análisis de otros sectores de la sociedad. Los únicos que conocieron el documento antes de su publicación fueron algunos directivos de la CIRT. Tampoco se puede dejar de lado que la empresa MVS Radio, de Joaquín Vargas, presentó 18 amparos en contra del Acuerdo, mientras que la diputada del PRD, Claudia Cruz Santiago, presentó un juicio de nulidad.

Otro dato sobresaliente es que el Acuerdo del gobierno calderonista surgió para inhabilitar otra propuesta de reforma que sobre este tema presentó el 4 de junio de 2008 otro grupo senadores del PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones y que pretendía otorgar, de manera directa, sin licitación ni contraprestación canales de FM a empresarios de AM, lo cual generó el beneplácito de la industria radiofónica y de su Sindicato a través de numerosos spots a favor de la propuesta.

Molinar Horcasitas quedó bien con los empresarios de la radiodifusión, mientras en otro frente de batalla las cosas se ponen difíciles por acoso a las radios comunitarias, el cierre violento de algunas de estas emisoras y la expedición de órdenes de aprehensión contra sus impulsores, como ocurrió con Héctor Camero, integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey. Para unos, buenas noticias; para los otros, palo.


Regiones consideradas para el otorgamiento de frecuencias de FM


REGION

ESTADOS

I

Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

II

Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero

III

Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí

IV

Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato

V

Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos

VI

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Fuente: Cofetel.

No hay comentarios: