sábado, 11 de julio de 2009

Carta a TV Azteca

A quien corresponda:

Durante la transmisión del noticiero Hechos Meridiano, emitido por Televisión Azteca, se presentaron “notas” los días miércoles 1 de julio, y jueves 2 de julio, en las que se muestra a varios estudiantes de “una institución pública” como consumidores habituales de alguna droga. La grabación se hizo sin permiso alguno, ni de las autoridades de la institución, ni de los propios estudiantes ahí expuestos al escarnio público sin tener ninguna relación con el objetivo previamente establecido de la información periodística.

El video que ilustra una de las notas, hace referencia generalizada a la “venta y consumo de drogas” en todas las instituciones públicas o, como allí se les menciona a éstas, “los templos del saber”. En este caso, por ser estudiantes de la institución exhibida y por haber sido incluidos en diversas tomas sin nuestro consentimiento, sabemos que donde se grabó la nota fue en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. La cámara emplazada clandestinamente captó imágenes y diálogos predeterminados de antemano para probar lo que se andaba buscando.

Un actor disfrazado de estudiante es el que lleva la voz cantante en un supuesto diálogo, que más bien es un monólogo, donde se fuerza la nota a partir de la intervención inducida enfatizando en la voz del locutor en off y mostrando tramposamente el presunto consumo de drogas en las instituciones educativas públicas, grabado, como ya se dijo, de manera subrepticia. En el video se hace una mención de la incursión de la inseguridad, local o privada, dentro de la escuela: el “entrevistado” afirma que es cuestión de la institución, por lo cual le recordamos a este personaje la condición autónoma de esta universidad. A decir verdad, estos miembros de Tv Azteca, violaron dicha autonomía al entrar a grabar sin el permiso de ninguna autoridad y de los estudiantes expuestos.

Este acto viola claramente el derecho a la privacidad o intimidad protegido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También va en contra del artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal, el cual define al daño moral como: “la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas”. Es muy claro que estos actos se cometieron al grabar ilícitamente dentro de la Universidad y al usar las imágenes correspondientes durante la nota.

El video no emite ninguna prueba sustancial para asegurar que todos los jóvenes expuestos en el video consumen droga. La aseveración emitida en las notas, a nuestro modo de ver, es completamente irresponsable, sin bases, irrespetuosa y busca dañar la credibilidad que las universidades públicas han tenido a lo largo de los años, y más grave aún, calumnia a una institución como la UAM en general y la UAM-Xochimilco en particular, que en sus apenas 35 años de vida se ha ubicado como un centro de educación superior de excelencia y comprometida con su sociedad en la búsqueda de la verdad científica.

Lo que demandamos a través de estas líneas, es que la televisora rectifique su postura y aclare frente al auditorio que cometió un grave error al difamar de esta manera a alumnos de las universidades públicas. No somos drogadictos, estudiamos de manera ardua, y formamos parte de esta comunidad estudiantil porque tenemos la firme convicción de que podemos cambiar algo, e informaciones como esta en nada ayudan a nuestro desarrollo educacional, pues en México el consumo y tráfico de enervantes, como ya ha sido demostrado históricamente, no es un asunto de estereotipos caracterizado por medidas punitivas, policiacas y de nota roja, sino que se sustenta en un modelo de desarrollo económico y político que ya ha sido calificado de fallido y se ha cebado precisamente con la población juvenil, a la que este modelo a cada instante le niega oportunidades de desarrollo tan elementales como el acceso al estudio y al empleo.

El generalizar y calumniar a toda una comunidad estudiantil es algo que nos parece irresponsable. No existe ninguna prueba que permita verificar que todos los alumnos de las universidades públicas se drogan y esta generalización daña severamente la imagen de todas las personas que, de alguna u otra manera, estamos ligados a estas instituciones.

Reiteramos: el hecho de ser estudiantes pertenecientes a una institución pública, donde el modelo educativo es bastante exigente, no nos exime de un espacio recreativo, el cual ahora es blanco de calumnias, difamaciones y generalidades, porque no somos drogadictos, somos trabajadores, estudiosos, y sobre todo pertenecemos a una “casa abierta” donde nos sentimos refugiados, y con la facultad de realizar las actividades académicas correspondientes, sin alguien que viole nuestra integridad física y, además, nos exponga como consumidores de drogas. Esto es algo que no podemos permitir.

Atentamente:

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Gerardo Juárez Vázquez

gerardo.109@hotmail.com


Los accesos directos con los que se puede ingresar a los videos emitidos por la televisora, son los siguientes:

1 de julio: http://www.hechos.tv/seguridad-y-justicia/consumo-de-drogas-en-las-escuelas-i-/v/7957

2 de julio: http://www.hechos.tv/seguridad-y-justicia/consumo-de-drogas-en-las-escuelas-ii-/v/8017

No hay comentarios: