viernes, 21 de agosto de 2009

Diputados improvisados y… copiones


Columna radiofónica “Telecom y Medios”

Noticiario Pulso de la Mañana de Radio Educación

21 de agosto de 2009


Por Gabriel Sosa Plata


Este fin de semana se darán a conocer las agendas legislativas de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados. Uno de los temas fundamentales es, por obvias razones, el económico, más aún ante el anuncio de este jueves 20 de agosto de que el PIB en México cayó más de 10 por ciento en el segundo trimestre de 2009, el más bajo desde 1981.

En parte por eso y en parte porque algunos diputados consideran prioritario no molestar a las televisoras en su obsesión por ganar las elecciones de 2012, los partidos poco interés han manifestado en el tema de la reforma a la legislación en radiodifusión y telecomunicaciones, con excepción, quizás, del PRD, que ha dicho que van por una reforma legislativa integral del sector.

Mientras conocemos las agendas, también se lleva a cabo un intenso cabildeo de los partidos para elegir a quienes integrarán las diferentes comisiones en la Cámara de Diputados. Una de las comisiones estratégicas para el tema que nos ocupa es, por supuesto, la de Radio, Televisión y Cinematografía.

Para nadie es un secreto que los diputados afines a las televisoras, postulados sobre todo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tratarán de formar parte de esa Comisión y de otras relacionadas, como la de Comunicaciones y la de Puntos Constitucionales. Pero, por razones de cuota de representación, habrá integrantes de otros partidos políticos.

¿Quiénes formarán parte de la Comisión de RTC de la LXI Legislatura? No se sabe, pero resulta aleccionador lo ocurrido con los integrantes de dicha Comisión en la Legislatura que apenas concluye. En breve, la Gaceta Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM publicará al respecto un ensayo de las doctoras Fátima Fernández Christlieb y Claudia Bodek.

En este artículo intitulado “Tras las elecciones: integración de comisiones”, las académicas de la UNAM, apoyadas en entrevistas y en la revisión de la trayectoria de las y los 30 integrantes de dicha Comisión, encontraron datos reveladores. El principal es que la mayoría de los diputados que ahí están no tenían idea del tema, aunque había otros que sí tenían un interés muy particular de participar en la Comisión.

Precisan las investigadoras: “unos cayeron en esa comisión porque son radiodifusores en activo, otros porque en algún momento de su vida profesional tuvieron algún vínculo con los medios, hubo quien estudió la carrera de comunicación, algunos otros respondieron que ahí los puso el partido y no faltó quien quedó ahí porque su líder necesitaba una pieza en esa posición. También nos encontramos con quienes abiertamente confesaron su ignorancia en el tema”.

Hay un caso, el de una diputada del PRD, con escolaridad máxima de secundaria, que su trayectoria se limita a ser una gestora en Coatzacoalcos y “abiertamente confesó haber perdido la presidencia de otra comisión y aunque no estuvo de acuerdo en entrar a la de radio y televisión, dijo, ‘estamos aquí teniendo en cuenta que tenemos una representación’”.

“Otro diputado panista por el estado de Hidalgo –continúan- se declaró empresario con antecedentes en una refaccionaria, una fábrica de hielo y una discoteque y sin ningún reparo declaró que la comisión de radio y televisión no era de sus favoritas pero que pensaba capacitarse en la materia”.

También las investigadoras indagaron sobre el conocimiento de los nuevos diputados en la problemática del sector “y el resultado –dicen- fue igualmente desolador”. De los 30, “no más de cinco diputados mostraron conocimientos claros sobre las iniciativas pendientes heredadas de la legislatura anterior y no más de seis fueron capaces de describir el panorama general de las disposiciones jurídicas vigentes y en proceso de modificación”.

Otro dato interesantísimo es de las profesiones de esos legisladores: diseño textil, ingeniería química, computación, ingeniería mecánica electricista, derecho, normalista, agronomía, zootecnia, contaduría, administración de empresas, sociología y comunicación.

Para las investigadoras, y en ello coincidimos, hace falta la profesionalización legislativa, la cual debe incluir requisitos mínimos para pertenecer a las comisiones, ya que, como vemos, no siempre llegan las personas más idóneas. Por eso es que ocurren situaciones tan extrañas como la que a continuación comentaré. Este miércoles 19 de agosto, la diputada del PRD, Claudia Cruz, presentó una iniciativa de ley necesaria y fundamental para garantizar el derecho de réplica. El problema es que esa iniciativa fue copiada tal cual de otra presentada, el 10 de junio, por tres legisladores del PAN, encabezados por la diputada Rocío del Carmen Morgan. Increíble, pero cierto: también los legisladores hacen copy paste.

¿Quiénes integrarán la Comisión de RTC de la próxima legislatura? Bueno, le podemos adelantar que es muy probable que la presidencia de esa Comisión recaiga otra vez en el PVEM, desafortunadamente. Y que quien la encabezará sea Gerardo Flores, exdirector general de Resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien sin duda conoce del tema, pero que forma parte de la llamada “telebancada”.

Como contrapeso, en esa Comisión es obligada la participación de personajes como Javier Corral, para aprovechar su basta experiencia y conocimiento sobre el tema, y Jaime Cárdenas, pero mucho dependerá de las negociaciones que hagan los partidos. En todo caso, habrá que hacer un seguimiento más riguroso de los perfiles y actividades de quienes finalmente queden en esa Comisión ante la importancia social, cultural, económica y política de los medios electrónicos y la urgente necesidad de actualizar su marco jurídico con una visión democrática.

No hay comentarios: