viernes, 28 de agosto de 2009

Telecom: anuncios espectaculares, expectativas limitadas


Columna radiofónica Telecom y Medios

Noticiario Pulso de la Mañana, Radio Educación

28 de agosto de 2009


Por Gabriel Sosa Plata


En vísperas del tercer informe de gobierno, algo había que decir sobre el sector de las telecomunicaciones y hacer el suficiente ruido con boletines oficiales, una conferencia de prensa y entrevistas en los medios. ¿Mucho ruido y pocas nueces o avances sustanciales y significativos en el sector? Veamos.

El lunes 24 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer varias decisiones de la dependencia que encabeza. En términos generales dijo lo siguiente:

a) Que se recuperarán frecuencias de Iusacell que esta empresa no explotaba adecuadamente. En contraparte, a esta compañía el gobierno le modificó el título de concesión para brindar servicios de videotelefonía, videoconferencia y trunking, entre otros.

b) Que se modificaron las concesiones de Nextel y Telefónica Movistar, para que la primera, que ofrecía el servicio de trunking, ahora brinde directamente el servicio de telefonía celular. Por su parte, Telefónica Movistar, que ya ofrecía telefonía celular, estará ya en condiciones de dar el servicio de trunking.

c) Que se otorgaron nueve permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones (cuatro para telefonía fija en 10 estados y el Distrito Federal y cinco para servicios telefónico local fijo y móvil, así como de larga distancia nacional e internacional), y

d) Que, como se ha dicho desde hace meses, se licitarán las frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz. para servicios móviles y los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior se complementó con otros datos significativos. ¿Es relevante que ahora los clientes de empresas como Telefónica Movistar puedan contratarles nuevos servicios? Por supuesto que sí. ¿Y que estas prórrogas impliquen unos 53.5 megahertz por las cuales se deberán pagar unos 905 millones de pesos? También es importante.

Sin embargo, como afirma Arnulfo Aguilar, de Hoy en Telecomunicaciones, estas decisiones dinamizan al sector, pero resultan insuficientes para equilibrar el terreno de la competencia en el mercado. Las decisiones fundamentales siguen en un aletargado e inexplicable compás de espera: nada sobre la entrada de Telmex en la televisión, nada sobre licitaciones en radio y televisión abiertas, ninguna propuesta gubernamental clara y concreta para modificar el marco legal de radiodifusión y las telecomunicaciones, como una manera de acabar con el desorden jurídico del sector y promover una mayor competencia.

También quedó en el tintero el tema de las prórrogas de algunas de las concesiones de MVS, una empresa que históricamente ha sido un buen competidor de Televisa y los cableros, pero que se encuentra en la incertidumbre para continuar con sus planes de expansión en el sector. La empresa de Joaquín Vargas mantiene algunos litigios contra la SCT por que considera que la autoridad no actuó conforme a derecho en los procedimientos de prórroga de sus concesiones. En respuesta, ahora sabemos por una filtración periodística reciente que la Cofetel interpuso una demanda penal contra MVS por falsificación de documentos, lo que podría derivar en la pérdida de sus frecuencias. Si esto sucede, la empresa dejaría de invertir entre 500 y 700 millones de dólares, dijo Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, a la agencia Notimex.

Otra de las afectadas, es Iusacell, empresa ligada al Grupo Salinas que ya se prepara para interponer, como ya nos tiene acostumbrados, más recursos jurídicos en contra de la SCT.

En contraparte, con las licitaciones anunciadas, Televisa, cuya hegemonía en el mercado de la televisión abierta y de paga es de sobra conocida, incursionaría en la telefonía móvil, para incrementar más su presencia en telecomunicaciones.

En síntesis, los anuncios de la SCT son, reiteramos, importantes, pero no tanto porque no modifican sustancialmente las condiciones del sector. Se trata tan sólo de acciones que deberían ser cotidianas, del día a día, pero imagínese, hay tal desorden administrativo y jurídico e infinidad de rezagos en el gobierno, que es noticia una prórroga.

Aún así, se elogia y se autoelogia la labor gubernamental. Con qué poco se conforma la SCT, más todavía en un contexto de fuerte recesión económica, que reclama medidas más audaces, más enérgicas, para que el sector se convierta, como se ha dicho insistentemente, en uno de los motores de la economía del país.

Para terminar con este tema, un dato interesante: en la SCT se comenta que su titular, Juan Molinar Horcasitas, se ve con posibilidades para aspirar a la candidatura presidencial del PAN para las elecciones del 2012 y que ya trabaja para alcanzar ese objetivo. ¿Seguirá los pasos del gobernador Enrique Peña Nieto en su relación con las televisoras? Lo ocurrido esta semana podría darnos algún indicio.

TV UNAM: más premios

Y además de dar a conocer su nueva programación, TV UNAM, que dirige Ernesto Velásquez, fue galardonada con un nuevo premio: el que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otras organizaciones, por el programa “Sí acepto. Sociedades en Convivencia”, de la serie Gente como Nosotros.

TV UNAM obtuvo el premio por el mejor reportaje. La producción fue realizada por Julio Aguilar y Federico Gama y se transmitirá este martes 1 de septiembre a las 22 horas con repetición el domingo 6 a las 18 horas. ¡No se lo pierda!

No hay comentarios: