lunes, 31 de agosto de 2009

• La serie radiofónica El fin justifica @ los medios, cumple 20 años al aire

El fin justifica @ los medios, programa dedicado a los medios de comunicación, cumple 20 años de transmitirse por las frecuencias de Radio Educación. Este espacio radiofónico, pionero en abordar temas relacionados con los medios de comunicación, celebrará su XX aniversario el martes 8 de septiembre con un festejo en el que participarán destacados periodistas e investigadores de la comunicación.

Este programa, que se transmite los martes de 21:30 a 22:30 hrs., se ha convertido en una referencia obligada en comunicación. Este espacio tiene un público específico entre quienes se encuentran profesionales, investigadores y estudiantes de los medios y ha conquistado a radioescuchas que se interesan en la comunicación desde su papel de receptores de los medios. La emisión en vivo permite la interacción de esta comunidad a través de las ondas hertzianas, las líneas telefónicas y la internet.


En su formato de revista, El fin justifica @ los medios ofrece cada semana un resumen de las noticias de comunicación más importantes de la semana, comentarios de los especialistas Carmen Gómez Mont (nuevas tecnologías), Aleida Calleja (radio comunitaria), Jenaro Villamil (periodismo y libertad de expresión) y Fernando Mejía Barquera (Radio y televisión); además de una agenda que da cuenta de los foros y actividades en comunicación que se realizan en nuestro país, y los interesantes debates y entrevistas sobre los temas más relevantes del mundo de la comunicación, con la participación de profesionales y especialistas de primer nivel en radio, prensa, televisión, Internet y telecomunicaciones.


La serie envía su señal por el 1060 de A.M., Por el canal 2 de Edusat, el programa llega a radiodifusoras culturales de los estados de Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila y Yucatán. Escuche el martes 8 de septiembre la emisión de aniversario de El fin justifica @ los medios. El programa puede seguirse también por Internet: (www.radioeducacion.edu.mx )


ANTECEDENTES

En septiembre de 1989 Radio Educación inició la transmisión de una serie especializada en temas de comunicación: “El fin justifica @ los medios”, titulo que invita a reflexionar sobre los usos y propósitos de los medios de comunicación.


Desde entonces, nuestro país ha vivido grandes cambios, particularmente en lo que se refiere a los medios de comunicación, los acontecimientos más relevantes en este campo han quedado registrados en esta serie radiofónica que guarda los testimonios sonoros de una parte importante la historia contemporanea de los medios de comunicación: La desincorporación de Pipsa, la venta de Imevisión y el surgimiento de Tv Azteca, la creación del canal 22 y del canal 40, el inicio y desarrollo de la competencia telefónica en México, la apertura de las telecomunicaciones; las campañas y debates electorales en los medios, la llegada y expansión de las computadoras, la entrada de la era satelital a nuestro país; la lucha por la libertad de expresión y por los derechos de los periodistas, la labor de la radio comunitaria y la radio cultural, el proceso de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, las grandes fusiones de compañías de internet y televisión en el mundo, entre otros muchos temas.


El fin justifica @ los medios ha dado espacio a los más importantes especialistas de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, catedráticos, periodistas, legisladores, líderes políticos partidarios, directivos, concesionarios, lideres de agrupaciones gremiales, estudiantes de periodismo y comunicación colectiva, y gran cantidad de profesionales de los medios que han desfilado ante los micrófonos del programa. Instituciones públicas y empresas mediáticas han tenido espacio para dar a conocer su labor. Organizaciones de periodistas y comunicólogos, entre otras agrupaciones gremiales de los medios han difundido sus ideas sobre la libertad de expresión, el establecimiento del salario mínimo profesional para periodistas, las agresiones a los periodistas en ejercicio de su profesión, los riesgos de la cobertura periodística en la guerra, etc. etc.


Asimismo, la serie se ha ocupado de temas de interés para maestros y padres de familia, como son la educación para los medios, la recepción crítica, los medios en el aula o los programa de televisión para niños. Las universidades han contado también con espacios para hablar de las carreras que imparten y las actividades de investigación; los estudiantes de comunicación han presentado sus trabajos radiofónicos e incluso, han formado parte del equipo de producción realizando su servicio social y profesionalmente.

A través de este espacio radiofónico, la audiencia ha podido asistir virtualmente a innumerables congresos, conferencias y simposiums convocados por las principales organizaciones ocupadas en la comunicación como son: Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, Fundación Manuel Buendía, Consejo Nacional de Escuelas e Institutos de Ciencias de la Comunicación, Federación Latinoamericana de Periodistas, Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Reporteros sin Fronteras, Centro Nacional de Comunicación Social, Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, Asociación de Corresponsales Extranjeros, Periodistas de Investigación, Fundación Friederich Ebert, Federación Internacional de Periodistas, entre muchas otras organizaciones.

Desde su inicio, El fin justifica @ los medios ha seguido puntualmente las conferencias y los debates que se han dado en el Congreso y en la opinión pública en torno a la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión. Asimismo, el programa ha ofrecido un importante espacio para a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales difundiendo las actividades que desarrollan las estaciones de radio y televisión estatales y universitarias. Un espacio especial ha ofrecido esta serie a la lucha de las radios comunitarias y las radios indigenistas, así como a la demanda de las audiencias por acceso a los medios y derecho a la comunicación.

El público que escucha El fin justifica @ los medios es diverso y participativo, sus reflexiones y dudas, así como su actitud crítica y propositiva lo caracterizan. El público específico del programa es el que se interesa particularmente por la comunicación, como son estudiantes, maestros e investigadores de la comunicación y carreras afines, periodistas, legisladores, directivos de los medios. Comparte el espacio un público general, que sin tener una relación profesional con los medios de comunicación, ha llegado a interesarse en el tema, en tanto que los medios influyen en su vida como lector, televidente, radioescucha y cibernauta, es decir, como receptor e incluso emisor de mensajes. La emisión en vivo permite una interacción interesante de esta comunidad en la que las ondas hertzianas, las líneas telefónicas y el correo electrónico permiten compartir éste espacio semanal, que se ha vuelto una referencia obligada para quienes se interesan en la comunicación.

“El fin justifica @ los medios“ es la emisión radiofónica sobre medios de comunicación más antigua de nuestro país, las grabaciones de todos los programas están resguardadas por Radio Educación y representan la memoria sonora de gran parte del desarrollo de los medios de comunicación en México durante los últimos años. A veinte años de transmisiones, la serie mantiene sus objetivos de crear una conciencia crítica y analítica en el público respecto a los medios de comunicación, y de propiciar que los medios de comunicación reorienten su función hacia las necesidades de la comunicación social mediante la concientización del receptor. En un mundo donde la comunicación tiene cada vez mayor importancia, la serie asume nuevos retos al cubrir un mundo creciente de información sobre los medios y desde los medios mismos.

Actualmente, este espacio abierto a la comunicación tiene un formato de revista con secciones. La mayor parte del programa se realiza en vivo con entrevistas a los invitados y participación telefónica del auditorio. Las otras secciones que integran esta magazine de la comunicación son Noticias de comunicación al aire, un recuento de las noticias de comunicación más importantes de la semana; el Comentario, una sección de opinión que alterna los comentarios de especialistas¸ además de una agenda de eventos de comunicación y la sección del Observatorio ciudadano de Medios Electrónicos. Este formato combina la información, la opinión y el debate, con la difusión y la promoción de actividades y publicaciones sobre el tema.

El equipo de producción de la serie esta integrado por José Ángel Domínguez y Cinthia Lazcano en la conducción, Angeles Medina a cargo de las noticias y la información, Karent López en la asistencia de producción, Vicente Morales en la musicalización, Carmen Gómez Mont, Aleida Calleja, Fernando Mejía Barquera y Jenaro Villamil en los comentarios y la producción de Graciela Ramírez. Participa también un grupo de estudiantes de comunicación que realiza actividades de apoyo a la vez que recibe capacitación.


El fin justifica @ los medios se transmite todos los martes a las 21:30 horas por Radio Educación 1060 khz AM, Canal 2 de Edusat y por internet www.radioeducacion.edu.mx .


Retransmiten en los estados: Radio XEBCS en Baja California Sur, Radio Torreón en la Comarca Lagunera en Coahuila, Radio Querétaro, UFM Alterna 6.1 de la Universidad Autónoma de Morelos, Radio Altiplano en Tlaxcala y Radio Universidad de Yucatán.


No hay comentarios: