lunes, 23 de noviembre de 2009

Nuevo espectro favorecería a Telefónica y Nextel


MÉXICO, noviembre 23, 2009.- La licitación de espectro radioeléctrico anunciado hoy por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llega con un atraso de más de dos años aunque será positiva porque permitirá la entrada de nuevos jugadores al sector de telefonía móvil, además de elevar la competencia y con ello, reducir precios al consumidor, señalaron analistas del sector telecomunicaciones consultados por El Semanario Agencia (ESA).

"Vamos súper atrasados, desde 2 años y un mes el gobierno estuvo anunciando la licitación de este espectro pero no salió. El nuevo espectro permitirá que se eleve la competencia en el segmento de telefonía móvil.

"Creo que en la licitación estarán presentes todos los operadores grandes, incluso, el mismo Telcel de América Móvil que buscará seguramente tener más espectro aunque con algunas restricciones respecto a otros jugadores", dijo Gonzalo Rojón, analista de The Copetitiv Intellegence Unit (CIU).

Consideró que en el caso de Telefónica (que opera en México con la marca Movistar) no ha podido lanzar su servicio 3G porque no tiene espectro suficiente, aun y cuando ya hecho la inversión para esto. Asimismo, estimó que Nextel sería otro de los participantes en la oferta de espectro y que en el caso de Grupo Iusacell no habría certeza de que concursara.

A la lista de interesados en la licitación podrían sumarse Grupo Televisa, quién en su más reciente conferencia telefónica dijo que buscará desarrollar una red móvil. Incluso podría ir en una alianza con Telefónica. Tampoco habría que descartar a otros operadores extranjeros, quiénes buscarían reducir el costo de roaming, así como a varios operadores de cable como es el caso de Megacable Holdings para ofrecer cuadruple play.

Por otra parte, Gabriel Sosa Plata, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó a El Semanario Agencia que lo anunciado por la Cofetel se da después de un proceso accidentado: 1) Reserva de espectro para nuevos jugadores; 2) Exención de pago de derechos lo que generó polémica en el Congreso y que podría llevar al establecimiento de recursos jurídicos una vez que se conozcan las bases de licitación y 3) Límite de espectro (la CFC fue enfática en restringirlo a 80 MHz).

Vendrían amparos

Para Sosa Plata no es limitando el espectro con el que se controlan las prácticas monopólicas y consideró que no todas las empresas están contentas con la licitación. "Nadie puede asegurar que no se presentarán amparos, al exentar del pagos de derechos por espectro, sería como privilegiar a los nuevos competidores", advirtió el especialista del sector telecomunicaciones.

En este sentido, consideró que Telefónica sería de las empresas beneficiadas. De esta ha señalado en las últimas semanas que podría ir en una alianza con Televisa.

En un comunicado de prensa de hoy, la SCT a través de la Cofetel anunció las convocatorias para las licitaciones (no. 20 y 21) del espectro de radiofrecuencias de las bandas 1.9 y 1.7 GHz.

Para ambas licitaciones se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona Internet.

La Licitación 20 (banda 1.9 GHz) corresponde a algunos segmentos de la banda de frecuencias 1850-1910/1930-1990 MHz. para el otorgamiento de concesiones con cobertura regional en las Regiones PCS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9.

Por su parte, la Licitación 21 (banda 1.7 GHz.) corresponde a algunos segmentos de la banda de frecuencias 1710-1770/2110-2170 MHz. para el otorgamiento de concesiones con cobertura regional en las Regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Las bases de licitación estarán disponibles a partir de enero próximo, las cuales serán publicadas por la Cofetel. Según la Comisión, los interesados en participar deberán obtener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC), así como cumplir con los requerimientos que se establezcan tanto en las Bases como en el Formulario de Calificación. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: