martes, 17 de julio de 2007

IPTV: nacimiento con complicaciones


Por Gabriel Sosa Plata
Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 17 de julio 2007
La joven convergencia tecnológica mexicana está por dar a luz a un nuevo miembro de la familia: la televisión mediante protocolo de Internet o IPTV. Sin embargo, los dolores de parto provocados por el inminente nacimiento de esta nueva tecnología, se intensifican por el retraso de la fecha establecida originalmente para el alumbramiento.
El nuevo miembro de la familia, IPTV, no es uno más de los miles de servicios de televisión o video digitales de los que podemos disponer en una importante cantidad de sitios en Internet (como los de youtube), sino una tecnología que permite la distribución de contenidos de video y televisión, por suscripción o pago, a través de conexiones de banda ancha en IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés).

Característica fundamental de la IPTV es que los usuarios pueden ver los videos, películas o canales de televisión de su elección en una pantalla de computadora o a través del mismo televisor conectado a un módem o set top box con acceso a Internet de banda ancha. Esta última posibilidad ha sido fundamental para su creciente aceptación a nivel mundial, ya que la gente prefiere ver televisión en un televisor y no en una computadora, más aun cuando lo hace en familia.

Las opciones disponibles (canales de televisión –inclusive de alta definición-, contenidos bajo demanda, canales de audio, grabación de programas, retransmisión de escenas, guías de programación y servicios interactivos, entre otras) son prácticamente las mismas que ofrecen las empresas de televisión por cable, pero con la diferencia de que se transmiten, ya lo decíamos, por una red de banda ancha de Internet.

Las empresas de telefonía son las que principalmente han dado a luz a la IPTV en diversas partes del mundo. En Estados Unidos destaca la poderosa AT’T; en Europa son punta de la lanza France Télécom, Orange y Telefónica.

Según la empresa de investigación de mercados, Infonetics Research, al terminar el 2006 ya había 7.2 millones de usuarios de servicios IPTV en el mundo con un crecimiento anual de 166 por ciento y con un total de volumen de negocios proyectado a multiplicarse por dos cada año hasta al menos el año 2011.

Otras estadísticas dadas a conocer el 29 de junio por el Wall Street Inversiones son interesantes. De acuerdo con la consultora Pyramid Research, AT’T anunció hace unos días inversiones por 4 mil 600 millones de dólares para extender su red de IPTV a 19 millones de hogares para fines de 2008 (lo que representa un 38 por ciento del mercado de Comcast, la principal cablera estadounidense). Mientras tanto, en Europa, se estima que los suscriptores de IPTV pasarán de 2.9 millones, existentes en el 2006, a 5.6 millones al término de 2007.

Por supuesto los servicios o paquetes que ofrecen las telefónicas son triple play y abarcan IPTV, Internet de banda ancha y telefonía. En España, por ejemplo, Telefónica lanzó en 2005 su servicio de IPTV en Madrid y Cataluña. Meses después lo extendió a toda España junto con los servicios que ya ofrecía de telefonía e Internet. En diciembre de 2006 ya contaban con unos 200 mil clientes.

Maxcom y CFC

En México, según trascendió la semana pasada, la telefónica Maxcom tenía el objetivo de iniciar, desde hace tres meses, la IPTV en la capital de Puebla y convertirse en pionera de esta tecnología con una inversión de 40 millones de dólares. Sin embargo, esto no ha sido posible porque Televisa no ha querido venderle los contenidos de sus canales de televisión abierta.

Como informó EL UNIVERSAL (Finanzas, 13 de julio 2007), Maxcom presentó el 3 de julio una demanda ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas implementadas por la empresa de Emilio Azcárraga. La telefónica dio a conocer que, con excepción de Televisa, hubo acuerdo con todos los proveedores de contenido contactados, inclusive con Televisión Azteca.

Maxcom tiene claro que sin los canales de Televisa su servicio IPTV estaría incompleto y podría no tener el éxito deseado. Como dijimos la semana pasada, DirecTV es un referente constante de lo que podría ocurrir a otros competidores de televisión restringida en caso de no disponer de esa oferta. Por eso es que la telefónica inició una nueva guerra contra Televisa.

La novedad es que aunque la resolución del órgano antimonopolio en relación a la adquisición del 49 por ciento de Cablevisión de Monterrey por parte de Televisa, sólo obligaba a la televisora de Chapultepec a ofrecer sus canales de televisión “en la zona geográfica que opera” la cablera regiomontana, ahora las condiciones podrían cambiar según lo dado a conocer este fin de semana.

La CFC, informó EL UNIVERSAL, resolvió que sólo autorizará la segunda operación de Televisa en la televisión por cable, la adquisición del 49 por ciento de Cablemás, una vez que la primera otorgue acceso a sus contenidos y a sus redes a toda empresa de televisión abierta o restringida que lo solicite en toda la República mexicana. Televisa tiene un plazo máximo de 90 días para cumplir con dicha disposición.
Si así fuere, la IPTV de Maxcom nacerá con la bendición de su madrina, Televisa, y en el caso de la IPTV de Telmex, ésta seguirá en espera por la falta de un doctor que asuma la decisión y el costo político de quitarle la prohibición a esta última empresa para ofrecer servicios de televisión de paga, aunque el producto está maduro y listo para nacer desde hace meses.

Aún cuando nazcan, serán una especie de bebés consentidos ya que el ambiente para el desarrollo de más IPTV’s es adverso. México ocupaba hasta el segundo semestre de 2006 el último lugar de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en conectividad de banda ancha, con 3.5 conexiones de alta velocidad por cada 100 habitantes.

Denuncia en Monitor

Los trabajadores de Infored, empresa productora de los noticiarios Monitor que salieron del aire, denunciaron que Grupo Radio Centro (GRC) interrumpió durante 45 minutos las transmisiones de las emisoras Radio Monitor (1320 y 1560 de AM). Los hechos ocurrieron el viernes 6 de julio, por lo que se llevaron a cabo las denuncias correspondientes. Aunque algunos columnistas insisten en mencionar al presidente de Infored como el único culpable de la crisis que vive la empresa, destaca el enorme apoyo y consenso de sus trabajadores a favor de Gutiérrez Vivó.
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com/
Versión en internet de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66255.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos todos....Aunque no descarto el futuro del IPTV en ambos paises, EEUU y Mexico, si hay limitaciones. Por ejemplo, para ver (streaming) un canal anologico, con compresion, necesitas algo como 1 mbps de banda ancha, disponible en EEUU, pero no todas la conexiones en Mexico llegan a tal velocidad. Para ver HDTV se necesita aproximadamente 9 mpbs, velocidades alcanzadas en Asia (think Corea del Sur), pero no en EEUU (gracias a la Derecha Republicana que no cree que el gobierno debe imponer velocidades minimas. No les sorprenda que Obama/Edwards/Clinton insistan en ello).

Ahora, con TIVO, se complica aun mas lo del IPTV. En EEUU, actualmente 20% de los hogares cuentan con estos aparatos, que te deja ver un programa mientras grabas otro, en tiempo real, debido a que el aparato cuenta con dos sintonizadores. Entonces, minimo, necesitas 2 mbps para TV anaologica, y 18 mpbs para TV digital.

De hecho, AT&T, intentando entregar IPTV a lo barato, ha tenido que enfrentar estas limitaciones. Verizon esta invertiendo algo como US$ 1,800 por hogar, enlazando cada hogar a su red via fibra optica. Mucho mas cara por hogar que AT&T, pero te brindan una velocidad de hasta 40 mbps, mas que suficiente para ver un programa HDTV, y grabar otra, a la vez.

Patricia

Anónimo dijo...

Saludos todos. Despues de leer la columna que anexo abajo, les hago esta pregunta. Si uno compra la "narrativa" de la UltraDerecha CFC, la narrativa que entrana fortalecer a TV para que pueda competir contra TMX en triple play, a pesar que, al hacer esto, aumentaria su poder sobre el mercado de la television, entonces porque no condicionar su adquisicion de Cablemas a desprender cierto activos.

Osea, la FCC de EEUU, incluso en manos de los Derechistas, a mendudo condiciona una adquisicion a que el comprador desprende de ciertos activos, pro-forma.

Entonces, porque la CFC no condiciono la compra de CableMas a que TV se desprenda del Canal 5?

Yo les sigo la razon. Porque la CFC se ubica a la Derecha de la FCC de EEUU, y Calderon se ubica a la Derecha de Bush (como ciudadana de ambos paises, mil veces prefiero a Bush que al Fundamentalista de FC), y no desean hacer nada para debilitar al activo que facilito el fraude mediatico contra la opcion de la CentroIzqueirda durante la ultima eleccion.

No le cuesta a la CFC nada condicionar la compra a la venta del Canal 5. Pero no lo hizo. Y no lo propouso porque FC no lo desea.

Patricia



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http://milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=530168

¿Por qué permiten a Televisa crecer?

jserrano@milenio.com

Estoy ambivalente sobre la decisión de la Comisión Federal de Competencia de permitirle a Televisa comprar Cablemás, una de las principales empresas cableras de México.

De botepronto, me parece cuestionable. Televisa es por mucho la mayor potencia de medios en nuestro país. Domina la televisión abierta, es dueña del único proveedor de televisión satelital (Sky) y es uno de los jugadores más poderosos de televisión por cable a través de su subsidiaria Cablevisión. El autorizar la compra de Cablemás sólo le permitirá a Televisa ampliar su posición de liderazgo.

Sin embargo, después de una reflexión más de fondo le encuentro virtudes a la decisión de la Cofeco. La razón es que no podemos analizarla desde un enfoque puramente televisivo. Hay que tomar en cuenta el cambiante mundo de los medios y las telecomunicaciones.

En el pasado no muy lejano, cuando nos referíamos a la televisión, a la telefonía o incluso a internet, estábamos hablando de tres sectores distintos, cada uno con su mercado bien delineado. Los avances de la tecnología rompieron este molde. Separar estos servicios se vuelve cada día más anticuado. Hoy la tendencia va dirigida hacia el famoso triple play donde televisión, telefonía e internet se ofrecen dentro de un mismo paquete.

Es bajo este contexto que entiendo la autorización de la Cofeco para que Televisa compre Cablemás. Aunque es cierto que la decisión permitirá que Televisa aumente su dominio en la televisión, mi interpretación es que la verdadera intención es otorgarle la escala para que compita en telefonía. La infraestructura que le aportará Cablemás, aunada a la que ya posee, le facilitará el camino.

Es verdad que al darle más poder a Televisa, empresas televisoras competidoras se verán afectadas. Pero en mi opinión, la Cofeco ve esto como daño colateral. El verdadero blanco es Telmex. Es en la telefonía y en el internet donde quiere fomentar la mayor competencia con la decisión de Cablemás. Para competir con un gigante como Telmex quieren meter otro gigante como Televisa.

Puede que la estrategia resulte. Pero para obtener el impacto deseado, las autoridades deben ser consistentes en su criterio. Al igual que están dejando a Televisa fortalecerse para competir en telefonía e internet, deben permitir que Telmex ofrezca servicios de televisión a través de su red.

Gabriel Sosa Plata dijo...

Patricia:

Como siempre tus aportaciones son fundamentales en el debate. Retomaré algunos de los datos, muy interesantes, que mencionas sobre IPTV. Coincido contigo: no me gusta esta decisión de la CFC sobre Televisa y Cablemás. Todo queda en manos de los mismos operadores dominantes. Telmex, pese a todo, no es lo mismo que Televisa. Una es una industria de servicios, la otra de contenidos. Debemos analizar más las consecuencias de esta decisión y comparar lo que sucede en otros países. Saludos. Y que conste, jamás me aceptaste una invitación para tomar un café.